miércoles, 21 de julio de 2021

FUENTE DE LA LASTRILLA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ESPIEL

 
Fuente de la Lastrilla

En agosto de2020 hice una referencia somera al manantial de la Lastrilla, en la carretera N-432a. Cuesta de la Matanza, entre los antiguos Km 35 y 36, a unos 800 metros del abandonado acceso por el ayuntamiento de Espiel, del diseminado de Fuente Agria. En esa entrada hablaba de la del Cordel también. Yo he visitado esa fuente a primero de los años sesenta del siglo veinte, cuando subía en bicicleta, y recuerdo haber llenado el bidón en una fuente de agua dulce, una curva más arriba, que es la que señalan las planimetrías de finales del siglo XIX, en su documento nº 140851 de 27-06-1872. Y que ahora no está.

Planimetrías de 1872

Topográfico de 1873

Vuelo de la USAF de 1956
 
La fuente o Venero de la Lastrilla, es la única surgencia natural que no se ha agotado casi nunca. Sale al depósito artificial y un palillo hace de tapón, y cuando el nivel sube más de la cuenta tiene por arriba algunas heridas el aljibe y sale el agua ferruginosa por ellas. Esta misma mañana, un poco educado Sr., me preguntó por ella en la carretera, se había pasado y lo dirigí, luego me arrepentí pues iba a llenar unas cuántas garrafas. Le dije donde debía parar, pero se pasó el consejo por el arco de allí, y paró el coche en la cuneta. Y lo de poco educado es porque no dio ni las gracias.

Catastral de la finca

Corte geológico

Ráster del IGN
 
En 2009 con un cartel distinto estuvimos Conchi y yo, y viendo estas fotos te das cuenta como corre el almanaque. Entonces estaban reparando toscamente la alcubilla. Anoche mismo, Marceliano, un maestro albañil de Villaharta, me estuvo comentando que había estado reparando el sendero de acceso a la Fuente de La Lastrilla. Lo primero que le dije fue que la fuente era de Espiel, y lo sabía, pero el encargo que tenía era del Ayuntamiento de Villaharta. Que alegría como se preocupa el Ayuntamiento de Villaharta de arreglarle el patrimonio a otros ayuntamientos, y que lástima para algunos que el diseminado vecinal de Fuente Agria no pertenezca a él.

Catastro de la Lastrilla

En 2009

Arreglaron el Cordel, Malos Pasos, que sondearon para compartir el nuevo caudal con el Balneario Aguas de Villaharta, el Calerín de la Moheda, con una enorme visión de futuro y la inmensa mayoría de los senderos del término. He observado esta mañana que el maestro albañil citado ha retocado la caja del sendero, limpiado el acceso a la alcubilla, e incluso la caída del arroyo, que podemos llamar de la Lastrilla, que luego tributa en Navas de Molero junto a la Fuente de Malos Pasos.

Fuente en 2009

Sendero retocado
 
La estupenda web Conoce tus Fuentes, en su ficha nº 4862, habla de esta fuente por parte de un colaborador de Fernán Núñez. La sitúan en las coordenadas: UTM (ETRS89): X: 333682.992 Y: 4220612.09, Huso: 30, Altitud: 557 m.s.n.m. y el mapa catastral en la finca Peñas Blancas, Polígono 8, Parcela 5, con el número 14026AA0800005, vamos una parcelita de 2.382.676 m2.

Detalle de la caja

Otra vista del sendero arreglado
 
El corte hidrológico lo podemos ver en la sección correspondiente, y entre el paleozoico inferior y el precámbrico, nos encontramos el carbonífero que contiene areniscas y pizarras, y en ellas las surgencias de la Lastrilla, Fuente Agria y la abandonada San Elías, que posiblemente aún tenga caudal, pero el abandono a que la tiene sometida la propiedad desde la inundación que en otro lugar se menciona, junto con la desidia de la autoridad competente, es un notable desaprovechamiento turístico y patrimonial.

La fuente 21 julio de 2021

Para terminar decir que gracias al Ayuntamiento de Villaharta el acceso a la Fuente de la Lastrilla, dentro del término municipal de Espiel, ayuntamiento al que parece no le interesa mucho su patrimonio hidráulico histórico, está cuando menos mucho mejor. Sin embargo el otro día leí en la prensa que el Ayuntamiento de Espiel había invertido de momento 200.000 euros en comprar un terreno para la observación astronómica, de un presupuesto previsto de 600.000.

Limpieza del salto del arroyo
 
Puede parecer una contradicción no atender las dificultades de una de sus zonas urbanas, el diseminado de Fuente Agria, que pueden resolverse sin apenas dinero, y sin embargo apuntan a las estrellas. Seguramente lo habrán estudiado bien, y no deja de ser a lo mejor una buena idea, aunque nosotros no perdemos la esperanza de que con voluntad puede solucionarse los acuciantes y algunos peligrosos problemas ciudadanos del diseminado de Fuente Agria.

Bibliografía de Conoce tus Fuentes
Fotografías del autor, Web de Jimenez Shaw, Catastro y otras

No hay comentarios :