lunes, 26 de julio de 2021

CON UNO DE LOS GRANDES PENSADORES DE NUESTRO TIEMPO, JULIO ANGUITA.

 
Con Julio Anguita

María Agustina Martín, su viuda, es la guardesa del archivo bibliográfico y de la memoria de Julio, lo mismo que lo fue de su salud, aunque es justo decir que él no fue un enfermo obediente. Ella, que es una buena amiga, me ha facilitado amablemente esta fotografía que no conocía, por lo que agradezco su deferencia. En las propiedades de la fotografía (datos ocultos) pone 9 de abril de 2005, dieciséis años ha. 

Es difícil recordar lo que me estaría contando Julio, que él no se podía aguantar la risa ni yo tampoco, viendo la felicidad de las expresiones debería ser jocoso desde luego. Parece que fue en la Facultad de Ciencias del Trabajo en la Torre Malmuerta y durante una de las múltiples conferencias que allí se daban organizadas por el Colectivo Prometeo. Todo el interés de Julio y el Colectivo era que los ciudadanos aprendiéramos a pensar por sí solos.

La última vez que hablé con él, fue cuando nos encontramos de mañana en la esquina de la calle Nueva (aún no estaba la pandemia), yo bajaba y él iba a sus periódicas sesiones de gimnasia y me dijo: “Paco, cúrate pronto la pancreatitis (yo estaba convaleciente de una) que todas nuestras fuerzas serán pocas para luchar contra el fascismo”. Y no se equivocaba, como no se ha equivocado nunca en sus vaticinios. Cuánto se le echa de menos.

Fotografía facilitada por Agustina Martin del Archivo personal.

No hay comentarios :