viernes, 30 de julio de 2021

LA LIBERTAD

"La Libertad guiando al pueblo", de Delacroix

Escuchamos como mucha gente en los temas actuales de la pandemia, que son los que imperan en el diario actual, enarbolan una palabra, Libertad, para anteponer sus intereses particulares a los generales de la sociedad o colectividad. Yo considero que esta palabra está muy manida en bocas de ganso. Hemos escuchado hasta la saciedad -bueno el que no utilice el botón encendido apagado de televisor radio u otro artilugio y quiera sodomizarse-, la opinión de dirigentes políticos que pedían libertad para poder tomarse copas y cervezas, y elementos derechosos, fascistoides y cercanos mimetizadores, pedir libertad en las calles en concentraciones o manifestaciones, cuando estas ideologías tienen como “modus operandi” el recorte de esos derechos individuales.

Su montaje hubo de ser pagado a escote

¿Pero qué significa libertad? sin entrar en el aspecto etimológico de la palabra. Significa el derecho inalienable, sagrado tal vez, que los seres humanos deben poseer. Es obrar según su voluntad respetando el derecho ajeno y las leyes. Porque como no vivimos solos, sino que compartimos el mundo con otros ciudadanos libres, con intereses similares, esa libertad no puede ser plena, debe estar limitada en beneficio de todos. Ahí entra lo que se llama el interés general. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se le añade al concepto una excepción: “La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio al otro”. En una palabra, está por encima el interés general. Nuestro ordenamiento jurídico lo utiliza en variadas ocasiones, hasta doce en la Constitución:


Art. 30.3. Podrá establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general.”
Art. 34.1. Se reconoce el derecho de fundación para fines de interés general, con arreglo a la ley.”
Art. 44.2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.”
Art. 47. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.”
Art. 128.1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.”
Art. 128.2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.”
Art. 149.1.20ª puertos de interés general aeropuertos de interés general”

El libre vuelo de los globos aerostáticos

Art. 149.1.24ª obras públicas de interés general”
Art. 150.3. El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general.”
Art. 155.1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.”
A su vez, la misma expresión en plural -intereses generales- es utilizada en una única pero relevante ocasión:
Art. 103.1. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.”

Este ciudadano no tiene "libertad" gracias a la libertad de otros

Que quede claro que el interés general no son los sobres de reparto entre una colectividad, sea política o delictiva, el cobro de comisiones -estés coronado o no-, o llevarse el dinero a paraísos fiscales. En nombre de la libertad se han cometido atrocidades. La ultra derecha utiliza la palabra libertad olímpicamente y no le entra ni frío ni calor, y las bocas de ganso la imitan. En los barrios ricos de Madrid, las criadas sudamericanas tocan las cacerolas porque a las señoras se le pueden romper las uñas. La señora de derechas gobernante de Madrid, vergüenza ajena de cualquier ciudadano normal cuando la escucha, tenía como lema la Libertad; de tomar copas, ir en contra del Interés General, y la gente la ha votado. Estamos locos o no. Por eso, claro que se tiene libertad para vacunarse o no hacerlo, pero cuando tu decisión afecte al interés general de otros, a la libertad de vivir de otros a los que puedes perjudicar, tu libertad estará subordinada a esa otra superior de la colectividad.

Fotografías de Internet
Bibliografía Wikipedia y Constitución.

2 comentarios :

Canario dijo...

Paco, completamente de acuerdo contigo, es algo que hablamos mucho Araceli y yo, de como la "Libertad" es una prostituta en manos de la derechona y los retrasados de la ultraderecha (hago la distinción "derechona" porque entiendo que hay demócratas de derechas que sí comprenden el concepto, no sé si peco de incauto).

Esta gentuza usa el concepto para exigir sus derechos a costa de pisotear los de los demás, negándose a asumir la responsabilidad que implica ese ejercicio de libertad, lo malo es que esa perversión la están transmitiendo a las "nuevas generaciones" (va con segundas) que están encantados de que les den la excusa para justificar sus barbaridades y pisotear a los demás, mira el vergonzoso ejemplo de los alumnos del Góngora (el Instituto se ha desmarcado de todo y está avergonzado) cuyos irresponsables y temerarios padres, tras lanzarlos a un contagio altamente probable, ahora demandan al Gobierno Balear por no permitirles que sus hijos diseminen el virus por doquier....

En fin, me quedo con que seguimos existiendo personas de bien que conocemos lo que significa libertad y hasta donde llega esta...

Un saludo para los dos!

Paco Muñoz dijo...

Amigo Paco me alegra que tanto Araceli como tú estéis de acuerdo en este asunto. Pero es una utilización malsana de una palabra y de un concepto que a lo largo de la historia han pisoteado por sus intereses los derechosos por un lado y lo ultras más, por otro. Lo de esos padres es de película, pero veremos si esa justicia cercana a la derecha les da la razón que puede, viendo como está el patio. Esto viene a que más de un cuñao ha enarbolado la palabra para justificar a negacionistas miserables con el tema vacunas. ¿ Que tienen derecho a negarse, pues claro ? Pero lo pierden cuando por utilizar ese derecho ponen en riesgo la vida, que no es ninguna tontería, de otros ciudadanos. Abrazos a los dos Paco.