domingo, 26 de abril de 2020

SIMBOLOGÍA JUDÍA.

Sello de Salomón (Blog Símbolos y significados)

Cuando digo que lo mejor del Blog son los comentarios, estoy seguro de no mentir ni exagerar. Tengo la suerte de conocer a personas con una notable inteligencia, pero que muchas no son dadas a publicitar su saber. Algunas veces se le estimula su memoria con alguna publicación del blog, me ponen un comentario, me envían datos que me abren un escenario nuevo, que me obligan a mirar aquí y allí, y sobre todo siempre aprendo algo nuevo. Lo que pasa es que cada vez me cuesta más trabajo asimilar todo. Es demasiada información la que tenemos que procesar y cada vez menos neuronas en condiciones.

Rosetón oeste del Silo del Trigo(Foto SB)

Con mi amigo Leandro Jimena me pasa siempre, tiene noventa años y una memoria prodigiosa (aparte de ser una excelente persona), siempre que hago alguna referencia conoce a alguien de esa fecha, ha estado en la escuela con él, o te amplia lo que tú has escrito, eso sí, siempre en comentarios privados por el teléfono. Pero me enseña una historia distinta, mas cercana, que la que yo he publicado en el Blog. Hace unos días, otro amigo, con el que enlazamos familiares y amigos comunes, cosa que no podía ser de otra manera por vivir en un pueblo grande, se puso en contacto conmigo y me facilitó una serie de datos muy interesantes.

Rosetón oeste desde dentro del Silo (foto SB)

El mencionado amigo, me ha abierto un abanico de curiosidades sobre una serie de símbolos judíos que existen en la arquitectura de edificios de nuestra ciudad, que si bien no tendrían importancia, si no fuese porque estuvieron visibles durante la dictadura fascista, y esta no era muy amiga de la simbología judía, conocido su antisemitismo enfermizo, seguro que para congraciarse con el nazismo dominante, y que además lo mezclaban con el marxismo y la masonería, un bodrio vamos. Era aquello de la “confabulación marxista-judeo-masónica” cuando este país era “unidad de destino en lo universal y reserva espiritual de Occidente”. 

Placa con la fecha curiosa (Foto SB)

Le pedí a mi nuevo amigo que escribiera la ampliación sobre su aportación, que yo la añadiría al Blog. No consintió y además me dijo que no citara su nombre. Me aportó fotografías y me citó donde mirar para ampliar datos. Respetando su decisión pero no compartiéndola, como hemos hecho algunos con la sentencia sobre la diputada Isa Sierra, y más con la nota corporativista del CGPJ -interino perpetuo-, pero eso son otros lares. Todo viene a cuenta de las famosas Estrellas de David del Silo del Antiguo Servicio Nacional de Trigo, en su fachada principal, y otra un poco girada y algo camuflada en el rosetón oeste.

San Miguel fachada (Foto SB)

No sólo eso me dijo porque me dejó más curiosidades para cuando se levante el confinamiento y desde un metro de distancia o dos, podamos, ojalá, hablar de ello físicamente. Del mismo modo me mencionó otra cuestión que tenía una placa conmemorativa en el Silo, la fecha de la misma la datan como 6-VI-51, mezcla de arábigos y romanos y la fecha del año con dos cifras. Este conjunto es el número cabalístico que se le asigna al demonio en algunos textos, 666. Luego existe otro pequeño rosetón en la fachada principal de la Iglesia de San Miguel, también con el símbolo de Salomón.

San Miguel detalle rosetón pequeño de la fachada(Foto SB)

Dice mi amigo anónimo (no para mí): “Ahí en la foto de tu blog, que te adjunto como captura de pantalla, tienes el sello de Salomón con la estrella de David dentro del círculo en las ventanas de la segunda planta de la Facultad de Veterinaria. En la pared y centrada debajo de las ventanas, está a modo de adorno o cenefa en el edificio. No como en el Silo que aparece solamente dos veces más la tercera camuflada y girada en forma de rosetón. Nada que ocurre o aparece en tres ocasiones es casual, dicen en algunas culturas.

Veterinaria fachada

También está la estrella en las mismas puertas de hierro (de la Veterinaria). El sello se utiliza como simbología gnóstica en diferentes culturas y momentos y representa como sabes la sabiduría. La estrella de David que representa al Estado de Israel nunca va enmarcada dentro de un círculo. Te mando otras fotos de la verja de hierro de la Facultad de Veterinaria antigua. Encontrarás muchas estrellas en los laterales del arco de hierro con la puerta cerrada. Se repite mucho la estrella dentro del círculo a modo de adorno sin obviar su significado ancestral y gnóstico.

Veterinaria detalle fachada estrellas de David(Foto SB)

El rosetón trasero del Silo: es más claro ver desde dentro la estrella de David, desde fuera se ha buscado camuflar y es más complicado ver aunque si buscas el hexágono regular en el interior del rosetón es fácil pensar que ahí existirán dos triángulos superpuestos en sentido contrario que forman el mismo en su interior. Lo curioso es que nadie habla de esto en documentos de ningún tipo, siendo como son las otras dos estrellas en el frontal tan patentes.”

Cancela principal Veterinaria(Foto SB)

En el blog recomendado por mi amigo, "Símbolos y Significados" se dice que: “El sello de Salomón, es un talismán antiguo que se ha usado universalmente en todas las religiones; pero aunque se dice que fue el símbolo por el cual Salomón el rey sabio gobernó a los Genios, no pudo haberse originado con él, ya que su uso se remonta mucho más allá de la civilización hebrea.” Continua. “En su composición, el Triángulo con su vértice hacia arriba simboliza el Bien, y con el Triángulo invertido, el Mal.” “Los árabes después dieron el nombre de "sello de Salomón" a la figura de estrella de seis puntas (ver Escudo de David) grabado en la parte inferior de sus vasos de beber. En las leyendas occidentales, sin embargo, es el pentáculo, el que representa el sello. Se suponía que esta figura, tenía el poder de ahuyentar a los demonios.” 

Estrella de David enmarcando el reloj que tapa el escudo de la II República Española(Foto SB)

“El Triángulo con su vértice que es típico de la Trinidad que existe en todas las religiones; en India, China y Japón, sus tres ángulos representan a Brahma, Vishnu y Siva, el Creador, Preservador y Destructor o Regenerador; en Egipto representaba a Osiris, Isis y Horus, y en la Iglesia cristiana a la Santísima Trinidad. En su conjunto representaba los elementos de fuego y espíritu, compuestos de las tres virtudes, Amor, Verdad y Sabiduría. El Triángulo con su vértice hacia abajo representaba el elemento de agua, y tipificaba el mundo material, o los tres enemigos del alma, el Mundo, la Carne y el Diablo, y los pecados capitales, Envidia, Odio y Maldición."

Otra vista de la Estrella de David(Foto SB)

“Por lo tanto, el significado de los dos Triángulos superpuestos, es el triunfo del espíritu sobre la materia, y al comienzo de nuestra civilización actual se consideraba un talismán omnipotente, particularmente cuando se usaba con una Cruz Tau, la Yud hebrea o la Cruz Ansata en el centro. El hexagrama o "Estrella de David ", que se convirtió en un símbolo del judaísmo en el período moderno y se colocó en la bandera de Israel en 1948, tiene su origen en las representaciones del siglo XIV del Sello de Salomón.” 

Y otra que nos permite ver el medio escudo republicano(Foto SB)

Por lo tanto hay que pensar que cuando se construyó el Silo del Trigo el arquitecto no estaba pensando en el casi nacido estado de Israel, o sí, la realidad es que sólo él lo sabría. Lo cierto es que casi todos los simbolismos, historias referidas a lo largo de los tiempos y en distintas civilizaciones, están enlazadas entre sí, mejor dicho creo que son copiadas unas de otras. Por eso se habla de “diluvios” en muchos lugares distantes entre sí, no solamente entre el Tigris y el Eufrates, el supuesto triángulo del “Paraíso”. 

Forma india del Talismán (Blog Símbolos y significados)

Lo curioso de estos símbolos es el estado español, donde se implantaron en el que no pegaban ni con cola. También los canteros de la antigüedad o los pintores, le colaban un "huevo de pascua" al mecenas que seguro los explotaba, y esto puede ser un típico huevo de pascua. Sin embargo, por las fechas, ello sólo es aplicable al Silo pero no a la Veterinaria, construida antes del régimen citado y mucho menos a San Miguel que fue mezquita, posiblemente templo romano y luego Iglesia fernandina, y es de muchos años antes. Una curiosidad más a tener en cuenta y tratar de debatir. Muchas gracias SB. 

Las dos entradas del Blog citadas:

Fotografías del autor y de SB además del blog citado
Bibliografía de las observaciones de SB y Blog citado.

4 comentarios :

Unknown dijo...

Hola Paco recientemente he descubierto tu blog y estoy muy entusiasmado leyendo todas tus entradas, sigue así eres genial!!!
Este tema en concreto me fascina, conoces más ejemplos como este de simbología escondida por Córdoba, o alguna recomendación donde pueda leer.
Muchas gracias de antemano, un saludo!

Paco Muñoz dijo...

Como no pones tú nombre no puedo dirigirme a ti con él.muchas gracias por tus deseos. La verdad es que esta entrada viene como consecuencia de un trabajo de Severíano Bajo, que al final consigo que publiqué un artículo del mismo tema. La verdad es que salvo él no conozco dónde podrías buscar, pero seguro que habrá la posibilidad de encontrar en cualquier buscador más sobre este asunto. Un cordial saludo.

María.M dijo...

Como blog es super interesante, para cuando un libro? O existe?
Muchas gracias por enseñarnos historia.

Paco Muñoz dijo...

María Me. Muchas gracias, no hay libro y ya lo he explicado a otros comentaristas no lo habrá, por múltiples razones prácticas. Un saludo