martes, 14 de abril de 2020

89 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

Ejemplar de la Constitución de 1931

Hace once años que publico en el blog, todos los 14 de abril, una efeméride que recuerda el año de la proclamación de la II República Española. La República fue un sistema de gobierno que trajo la burguesía española y la intelectualidad, harta de las corruptelas borbónicas, que supusieron que saliera el Borbón, siempre patriota, con los bolsillos repletos como habían salido sus antepasados. Como el ser humano es el único animal que tropieza dos y tres veces en la misma piedra, se volvió a tropezar y para no romper con la tradición borbónica, otro Borbón volvió, lo hizo rey un dictador fascista y se convirtió en el “campechano" y luego después "emérito”. Para hacer honor a su ADN, llegó con una mano atrás y otra delante -la de delante para sujetarse la herramienta- y se hizo riquísimo, con una exagerada fortuna, que cifran en un par de miles de millones de euros, en paraísos fiscales, hasta el extremo de "regalarle" a una de sus queridas, 60 millones de euros, según ella declaró y la fiscalía suiza denunció, porque la española no estaba en ese momento pendiente de estos asuntos. Seguro que no sería por los nobles trabajos de entrepierna, veo muy caro el servicio, sino presuntamente por ser la parte que le correspondería a la señora en los negocios comisionistas.


La II República Española, fue desde el principio un régimen democrático, pero de derechas, todavía recuerdo el cabreo de un querido amigo cuando comprendió lo de las derechas del régimen. Él en su buena fe asociaba República a izquierda. La II República española sólo fue de izquierdas desde enero de 1936, hasta julio del mismo año, mes en el que le dieron el trío de fascistas; la bota, el casino y la sotana, el cruento Golpe de Estado, hasta el 1939 fue un resistir al fascismo con las democracias occidentales en contra también. En este país cuando gobiernan las derechas todo va bien, los empresarios contentos y los agricultores no sacan los tractores, pero cuando la izquierda se pone de acuerdo -cosa rara-, para la carroñera oposición de las derechas ya son gobiernos ilegales, por haber llegado de forma ilegitima al poder, sacan la palabras comunista y otras modernas americanas, y hay que, de la forma que sea, incluso durante un horroroso episodio de salud como el que estamos viviendo, en lugar de arrimar el hombro y hacer una pausa, tratar de desestabilizarlo de la forma más abyecta y miserable posible. También este método es genético de la derecha y del poder a quienes sirven.


Las dos Españas de Machado están siempre latentes. Aquellos españoles que tiraron del carro de otro Borbón vomitivo, el felón de Fernando VII, quitando antes sus caballos, representando una parte de miserables ciudadanos que pedían para ellos las “caenas” y la fusta, formaban parte de una de ellas. Normalmente la otra, siempre ha acabado en una pared, descampado o en una cuneta, bajo un pelotón de asesinos. Ha sido siempre así, como el adn borbónico, que será culpable de que salgan tarados, con enfermedades congénitas, procedentes de consanguinidades insanas, y la mayoría presuntamente de la bragueta de los machos o la entrepierna de las hembras, pero sin embargo la habilidad que tienen en las extremidades superiores es asombrosa.  


El gobernante debe ser honrado de cintura para arriba y honesto de cintura para abajo. Pues bien esta estirpe, tal y como la historia corrobora sin desmentido oficial, no se prodiga en ninguna de las dos cosas. Es posible que haya alguno que confirme la regla siendo la excepción, por aquello de que es una injusticia la generalización. Pero es que hasta los allegados familiares, o íntimos amigos se contagian. Ya vemos el listo prisionero solitario con cárcel para él solo, o el “compiyogui”, sin olvidarnos de un amiguete manco, entre muchos. No me estoy cebando con esta familia, sólo pretendo justificar que nadie por provenir de un espermatozoide listo, se supone que el que más entre unos miles, de un testículo real, tenga la vida resuelta para demostrar, según lo visto a lo largo de los siglos y los distintos hechos, que su genética no cambie nunca.


Decía un ilustre administrativista con el que debatí en su día, que nos costaría más una república que una monarquía. Él, seguro que monárquico, decía que una monarquía costaba menos a las arcas del Estado, entonces sólo estaba el “campechano”, su abnegada esposa y tres niños, pero es que ahora, desde unos años acá son dos familias completas, alimentadas por el erario público, con asignación oficial y todo lo que conlleva los cargos (económicos) de boato y protección vitalicios. Y los que genéticamente vengan y como no hay problema de manutención son por ello prolíficos, ya lo vamos viendo en las fotografías de conjunto navideñas ¿Qué también tienen privilegios los expresidentes del gobierno? claro el caloso, perdón canoso, volvió la norma vitalicia, pues lo cobraban creo que unos años, y ello no deja de ser otra egoísta y ambiciosa aberración, que debía pensar en quitar el gobierno actual.  

Recuerdos del golpe de Estado fascista

Pero al Presidente de la República se le vota y a la calle, cumplido el tiempo reglamentario, si no lo ha hecho bien. No es inmune a los delitos, la Constitución de 1931 decía:

"Artículo 85. El Presidente de la República es criminalmente responsable de la infracción delictiva de sus obligaciones constitucionales. El Congreso, por acuerdo de las tres quintas partes de la totalidad de sus miembros, decidirá si procede acusar al Presidente de la República ante el Tribunal de Garantías Constitucionales. Mantenida la acusación por el Congreso, el Tribunal resolverá si la admite o no. En caso afirmativo, el Presidente quedará, desde luego, destituido, procediéndose a nueva elección, y la causa seguirá sus trámites. Si la acusación no fuese admitida, el Congreso quedará disuelto y se procederá a nueva convocatoria. Una ley de carácter constitucional determinará el procedimiento para exigir la responsabilidad criminal del Presidente de la República."

Una muestra de la diferencia, para quien quiera verla. Sé que es difícil mantener la esperanza de que este país sea una república, que este país es muy diferente, seguro que en otro sitio, por menos ya habría tenido que salir la monarquía. Once años recordando la efeméride del 14 de abril, éste en “arresto domiciliario”, con un horizonte muy negro, pues hay que tener mala suerte que, un gobierno que parecía estaba preocupándose del pueblo, haciendo cosas, le haya tocado lo que le ha tocado a este, y debemos, a pesar de eso los trabajadores darnos con una piedra en los dientes, que ya sabemos a quienes protegen los otros, como ocurrió en el 2008 y anteriores. De aquellos barros estos lodos.

Cabecera de la Voz 14 de abril de 1931

Otras cabeceras de la prensa 14 abril de 1931

Distintos artículos publicados en el blog desde el año 2010, sobre los 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88 y 89, aniversarios de la proclamación de la II REPÚBLICA ESPAÑOLA. 11 años de esperanza.


Fotografías de Internet
Bibliografia del Blog

2 comentarios :

Unknown dijo...

Muchas gracias Paco. Como siempre, genial en tus artículos.-

Libertad, Igualdad y Fraternidad.-

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias, no sé quien eres pero von lo que cierras tu comentario me basta. Un abrazo.