jueves, 30 de abril de 2020

LITIGIO POR UN HAZA EN EL CAMPO DE LA VERDAD 1753

Plano de la Chancillería Real de Granada

Es muy significativo que la mayoría de los planos y mapas interesantes que he manipulado me han venido de Manolo Trujillo. El grueso de ellos me los grabó en un pen driver, y están en mi archivo principal, en la carpeta “Bibliografía de Córdoba”, dentro de la subcarpeta “Planos Catastrales y militar de M. Trujillo”, de esta forma nunca puedo olvidar la procedencia. Todos estos planos me han dado muchas satisfacciones y bastante juego para investigar cosas. Ayer recibí un mensaje suyo, en el que me adjuntaba un precioso plano del meandro del Campo de la Verdad, una verdadera joya que está al alcance de todos, pero siempre está más al alcance del que tiene inquietudes y busca, porque buscando se halla. Me decía Manolo: “He encontrado esta imagen que puede servir de ilustración a algunos de tus artículos.”

Plano de Córdoba 1752 Catastro de Ensenada

El plano es del Archivo de la Real Chancillería de Granada, fechado en 1753, un año después de “las respuestas dadas por la ciudad de Córdoba al interrogatorio de 40 preguntas que se le formularon con motivo de la realización del Catastro de Ensenada” como excelentemente recoge Antonio López Ontiveros en su libro “Córdoba 1752, Según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada”. En él publica un plano del término municipal de Córdoba, también muy interesante que traslado a esta entrada. Sobre este proyecto fiscalizador decir que: “El Catastro de Ensenada fue el paso previo a una reforma fiscal, que no se llevó a efecto, cuyo propósito era simplificar las vigentes y complicadas rentas provinciales y sustituirlas por una Única Contribución "a proporción de lo que cada uno tiene, con equidad y justicia". Pero estamos en el siglo XXI, 267 años después y esa equidad y justicia aún no ha llegado adecuadamente.  

Haza en litigio

Listado de sitios

El plano refleja como se puede ver el meandro llamado de Miraflores, y que los oriundos llamaban Villa Cachonda, el Barrio Viejo del Campo de la Verdad. Representa de una forma picassiana la panorámica de la ciudad desde la orilla sur, el puente y las antiguas torres que configuraban la Calahorra, y acaban en el Molino de Martos por la derecha. Tiene una leyenda con los sitios que quiere resaltar con las letras de la A a la R, el río Guadalquivir con las características barcas, navegando y el meandro en cuyo dentro está la Haza litigante. No sabemos que ocurrió para que eso llegara a la Real Chancillería  de Granada, seguro que en algún legajo podemos saberlo. Claro la traducción de algunas cosas es complicada por la caligrafía del siglo XVIII, y del escribano.

Letra A Tejares y corrales de las casas del Campo de la Verdad

He de decir que yo no sé paleografía, como muchas cosas, y que descubrió a la primera una funcionaria municipal del Archivo cuando solicité una información. Sin venir a cuento me dijo: -Para leer esto debe usted saber paleografía. Yo me quedé serio y le dije: -¿Y en que ha notado usted que yo no sé paleografía? Se lo digo para que cuando yo vaya por la calle me dé cuenta, quien sabe paleografía y quién no? No sé paleografía, de verdad señora, pero por favor ¿En qué se me nota la carencia intelectual?. No supo contestar. La realidad es que el hábito no hace al monje, y yo podía perfectamente haber estado doctorado en paleografía por la Universidad de Harvard de Aravaca, por ejemplo. Bromas aparte, continuemos con la joya.

Letra B el puente

C Puerta del Puente, D Puerta Perdida y E Peso de Harina

El listado de lugares dice: “Zitas de los sitios por el abecedario, cada letra mayúscula llama, su sitio”. A partir de ahí A.- Tejares (los ha habido en ese lugar desde tiempo inmemorial hasta ha ce unos años, muy pocos). B.-Puente (esto no tiene explicación salvo que tiene el San Rafael y el monumento a S. Acisclo y Santa Victoria). C.- Puerta del Puente. D.- Puerta perdida de la carrera de Madrid (llamativo una puerta en ese lugar que desapareció, aunque la carrera a Madrid iba por las calles interiores, todavía no estaba construida la Ronda de Isasa). E.- Peso de Harina (yo tengo mis dudas la Plaza del Peso de Harina estaba en la confluencia de Mucho Trigo a la Ribera, como podemos ver en el Plano de los Franceses.). 

Letra F Torre Catedral y G Alhóndiga

Letras H Hospital, I Calle de la Feria, J Embarcadero, Ventanas del rastro

F.-Torre catedral. G.-Algondiga (Quiere decir Alhóndiga, lo que era la Plaza de los Gitanos). H.- Hospital del Amparo (El Hospital de la Lámpara). I.- Entrada a la calle de la Feria. J.- Embarcadero (Era el embarcadero donde recalaban las barcas que surtían de pescado a la ciudad). K.- Ventanas del rastro (hay que suponer que había una  edificación ahí en ese lugar). L.- Entrada o salida del Caño de Bensim Guerra(Caño de Vencesguerra, alcantarillado desde la época romana, que desde la plaza del Salvador o desde la Puerta Nueva, desaguaba en ese sitio, pasa por debajo de la Iglesia de San Nicolás, y está fosilizado paralelo a la calle Consolación). M.- Pelambres (la isleta cerca del Molino de Martos donde se pelaban las pieles para curtir). N.- Molino de Martos (aún está es su mismo sitio). 

Letras: L Caño Vencesguerra, M Pelambres, N Molino de Martos, O Torre de los Argotes, P San Nicolás.

Letra Q, Ermita de las Ánimas

O.- Torre de los Argotes (Pudiera referirse a la de la esquina sudeste de la muralla de la Axerquía, que se llamó de las Siete Esquinas, torre ochavada que se derribó en 1755). P.- San Nicolás (Parroquia San Nicolás de la Axerquía que está en la desembocadura de la calle Consolación a la ribera, ahora es una cochera). Q.- Ermita de las Ánimas (Existió una ermita que se llamó de San Julián, frente al Molino de Martos que una gran avenida destruye en dos golpes en 1692, y las de las ánimas se termina en 1760 después de este litigio, Yo me atrevería a decir que es la actual de San Antonio desacralizada) R.- Cruz de enfrente en el rastro. (El autor dibuja una primer cruz que borra y la sitúa más abajo hacia el río, significando que es de enfrente, de la otra orilla, entre el lugar que sita como “Sitio donde dexa el río la lima” y el “Coscojal del aprovechamiento común”

Letra R Cruz de Rastro.

Esos son los lugares marcados con letras, luego hay otros lugares, por ejemplo los linderos de la Haza en cuestión en litigio son: “Linde con tierra de San Lorenzo”.- “Tierras de la catedral”.- “Linde con tierras de la Caridad”.- “Coscojal del aprovechamiento común”.- (Donde se bañaban las jóvenes al atardecer).- Y “Corrales de las casas del Campo de la Verdad”. Otro sitio cercano a las torres de la Calahorra, dice “Sitio que llaman de los ¿ceniceros?” (No estoy seguro diga eso). Luego están una serie de nombres “Diego y Juan (Ilegibles los apellidos)”, “Diego Moreno Rubia” y “Vicente Caballero”.  

Lugar donde el rio deja la lima

Firmas de los afectados

La ficha técnica del Archivo dice: Córdoba (Casco urbano). Campo de la Verdad. Ciudades-Vistas. 1753 Título: [Mapa de un haza a orillas del río Guadalquivir en el campo de la verdad de Córdoba].  Datos Matemáticos: Sin escala. Publicado: [S.I. : s.n., 1753]Descripción Física:1 mapa: ms., tinta y aguada, col (papel) ; 48 x 35 cm Materia:1. Ciudades-Vistas 2. Fincas 3. Pleitos Campo de la Verdad (Barrio, Córdoba) II. Campo de la Verdad (Córdoba) III. Retamal, Pedro IV. Autor: Río, Feliciano María del. Signatura del original: Real Chancillería de Granada (ARCHGR) 059CDFI, M.P.D. 198 Signatura: IECA1988137002. Se puede estrujar la fotografía buscando el pleito en los protocolos correspondientes, pero de momento tenemos algo, que seguro alguien nos rectificará… si sabe paleografía.

Fotografías del planillo del archivo de la Chancillería y del Catastro
Bibliografía de Internet y libro citado.

No hay comentarios :