miércoles, 22 de abril de 2020

ISLERO

Proyecto Islero

Yo no he sido aficionado a los toros nunca, eso no quiere decir que no haya visto alguna que otra corrida de toros y conozca el argot taurino, incluso para poder hablar de la fiesta con aficionados. Es verdad que no me sé el Cossío de memoria, pero que puedo pasar por taurino. Sé como murió Granero, a cuernos de 'Pocapena' de la Ganadería del Duque de Veragua; como murió Joselito a manos de 'Bailador', en Talavera de la Reina y como en el año de mi nacimiento, en agosto, en Linares un toro que primero se llamó 'Comunista' y luego 'Islero', mató a Manolete. Es cierto que mi suegro tenía la colección de Ruedo (revista Taurina), que ojeé muchas veces e impresionaba ver el cadáver de Granero con la cornada de 'Pocapena' en un ojo.



He estado hasta de socio en una peña taurina, por amistad no por aficionado, y visto como el titular de la peña, iba casi a llevar a la ruina a su padre que era el que costeaba la “carrera” del niño, que no llegó. El mundo del toro funciona así con mucho dinero, el torero si tiene mecenas sube y si no a otra profesión. Luego la citada peña cambió al mundo del Flamenco y de la Copla, previo fracaso del torero, o por las clásicas disputas humanas. La realidad es que dos párrafos dedicados al mundo del toro en un tema que no va de ello, ya son bastante.


Islero fue un proyecto militar español, una aventura del fascismo, de sus generales y sus ingenieros, bastante desconocida. Durante el “arresto domiciliario”, aparte de deprimirse uno y asustarse también, más que nada por ser grupo de riesgo, por el carnet de identidad y la salud, se ven películas, se lee y todos los días vemos a los militares dando ruedas de prensa y desmenuzando lo que sus unidades realizan, que es de reconocer que es bastante, mejor esto porque lo otro es “si quieres la paz prepárate para la guerra”. 

Personalidades y el Sr. Velarde

Y ver películas. Ayer tocó “Muertos comunes”. Una chica asesinada y la implicación de unos alféreces del cuerpo de Zapadores, luego cuatro o cinco muertos más. Dos policías; uno cargante y chulo, interpretado por Javier Albalá y el otro modosito y engrasado, por Ernesto Alterio (no la cuento por si le interesa verla a alguien). Lo llamativo es que después de la trama del cuartel y el desenlace, aunque chulo el policía patrio, no se deja engañar y soluciona el caso. Pues bien al final me llamaron la atención dos rótulos que decían:

El Sr. Velarde, la Sra Carpintero y otros científicos

“-En 1971 el centro superior de estudios de la defensa nacional (CESEDEN) propuso el Sahara como el lugar adecuado para llevar a cabo la primera prueba nuclear española. -El 19 de diciembre de 1973, el Presidente del Gobierno Carrero Blanco comunicó al Secretario de Estado norteamericano Kissinger que España no firmarla el Tratado de no proliferación de armas nucleares. -Al día siguiente, un atentado acababa con su vida. -El 1° de abril de 1981, presionado por los americanos, el gobierno español firmó un acuerdo con la O,I.E.A. para someter sus instalaciones nucleares a verificación constante. -Curiosamente, la decisión había sido tomada en la mañana del 23 de febrero, el mismo día en que Tejero irrumpió a tiros en el Congreso de los Diputados. -España no suscribió el Tratado de no proliferación hasta 1987.”

Central nuclear de Vandellós

¿Qué significaba aquello? pues que al igual que el petróleo en Valdeajos, nuestro querido país había querido entrar en el selecto club nuclear. Y tenían las condiciones para haber montado unas cuantas bombas atómicas de plutonio. Luego haces memoria con las fechas, aunque esto era de alto secreto, pero ya se sabe, siempre hay un cuñado en un ministerio, e indagas y recuerdas esa serie de informaciones a las que no dabas crédito pero eran verdad. Aunque la primera fecha citada es 1971 hay que irse veinte años atrás.

Libro "El Proyecto Islero" de G. Velarde


El 22 de octubre de 1951, se crea la "Junta de Energía Nuclear" (JEN), y en el Decreto de creación  decía “centro de investigación, como órgano asesor del Gobierno, como instituto encargado de los problemas de seguridad y protección, contra el peligro de las radiaciones ionizantes y como impulsora del desarrollo industrial, relacionado con las aplicaciones de la energía nuclear”. Los primeros cuatro años la dirigió el teniente general Juan Vigón. 

Esquema del modelo Ullam-Teller

España firmó con Estados Unidos en 1955, un acuerdo de ayuda que se llamaba “Programa Átomos para la Paz”. Gracias a la colaboración USA en diciembre de 1958, el General Franco y el Almirante Carrero Blanco inauguran en Madrid Ciudad Universitaria el Centro Nacional de Energía Nuclear Juan Vigón. En el mundo había ocurrido dos años antes 1956, la Independencia de Marruecos, aquel país de Mohamed V. El recién nacido Estado había sido parte colonia española. Pues lo primero, lo mismo que hacen los enchufados cuando los colocas en un empleo, es demostrar la máxima agresividad contra el que los colocó. Lo primero la guerra de Ifni (1957/1958), donde murieron muchísimos soldados españoles y no nos enteramos apenas aquí. Bueno en Córdoba se apedreó al pobre portero del Hotel Palas por ello y lo tuvieron que quitar.

El Sr. Velarde, Gutiérrez Mellado y Adolfo Suárez

Los Estados Unidos tienen una extraordinaria relación con Marruecos, con una gran implicación de la CIA allí, desde 1942. En virtud de un acuerdo de 1953, en el que le vendieron a nuestro país material de desecho de la guerra de Corea, le prohibieron a España usar ese material contra un posible conflicto con Marruecos. Eso hizo que la bomba nuclear fuese muy importante para el régimen fascista, por ello el General Franco, Muñoz Grandes y el Almirante Carrero, decidieron impulsar el programa nuclear español, era prepararse con su propio armamento disuasorio y a la vez sacar pecho a los ingleses con Gibraltar. 

Carrero Blanco y Henry Kissinger

En 1963 el falangista poco proclive a la amistad con los norteamericanos, Muñoz Grandes, encargó un informe sobre la posible construcción de una bomba atómica en España, sin hacer aspavientos, sin que se enterará el mundo occidental, el que llamaban libre. Se le puso de nombre “Islero” y la dirección le tocó al Comandante del Aire, Guillermo Velarde, que a su vez era Catedrático de Física Nuclear. Aquello no fue muy bien, a los militares de la JEN esto les venía largo, la construcción y la obtención del plutonio necesario. Sin embargo tanto Muñoz Grandes como Carrero Blanco, siempre consiguieron la necesaria aportación para la continuación del proyecto.

Guillermo Velarde

1966, un accidente del choque de dos aviones, uno cisterna y un B-52, los cuatrimotores estratégicos que estaban siempre alerta en vuelo cargados de bombas nucleares, para ganar tiempo, chocaron en el cielo de Palomares (Almería) y cuatro bombas nucleares cayeron, tres al suelo y una al mar. Menos mal que estaba por allí Paco Simó pescador, que quedó como Paco el de la Bomba, que les dijo dónde estaba, pues toda la sofisticación del ejército americano no daba con ella. Dos de los detonadores de las tres que cayeron en tierra se activaron, explotando la carga convencional y menos mal que no se generó la reacción en cadena. Se imaginan tres bombas de hidrógeno explosionar sobre Almería, con una potencia de 1,5 megatones, es decir 4,5 megatones.

El Sahara español, entonces

Para hacernos una idea; la bomba atómica que asesinó a miles de japoneses y arrasó Hiroshima tenía unos 20 kilotones, y creo haberme pasado, que equivale a veinte mil toneladas de TNT. Y cada una de las de Palomares su poder explosivo era de un millón y medio de toneladas de TNT. Luego el total eran cuatro millones y medio de toneladas de TNT. Horroroso si hubieran explotado, pero contaminaron para toda la vida esas tierras de material radioactivo. Todavía hay barriles rodando y los ciudadanos no han cobrado nada ni le han limpiado la tierra. Pues el físico Velarde pudo husmear por la zona y descubrió la sustancia intermedia para hacerlas explosionar, una esponja negra que era espuma de poliestireno, Yo no soy físico nuclear ni mucho menos, pero Velarde que lo era asocio al método llamado Ulam-Teller, que entonces circulaba por los mentideros.

Dos de las bombas de Palomares

Eso decidió nuevamente impulsar el proyecto Islero. El General De Gaulle era proclive a que España entrase en el Club, le interesaba al interés geoestratégico francés, y a Pompidou que le sucedió después. Calcularon donde obtener el plutonio seis kilos, y como podían caseramente construir en un año tres o cuatro artefactos nucleares, que luego pudieron ser más. 1972 inauguración de la Central Nuclear de Vandellós (Tarragona) de tecnología francesa, lo que impediría la inspección de la OIEA, y del residuo del uranio se obtendría el plutonio. España tenía entonces unas posibles reservas de uranio natural calculadas en 4.600 toneladas de material, y si unos estudiantes en Chicago hicieron un prototipo, cómo los ingenieros españoles no iba a poder hacerlo. Teniendo en cuenta a Torres Quevedo, Narciso Monturiol, Isaac Peral, Ramon y Cajal etc. etc.

El baño en ¿Palomares? de Fraga

En 8.700 millones de pesetas (52.199 euros) se estimaba el importe de cada bomba. Al hilo de las pruebas francesas de Argelia, España estimó hacer sus pruebas en el Sahara en las cercanías de Smara. La realidad es que no era difícil, vamos que era factible, lo que pasa es que había que ver si los americanos se lo iban a permitir. Es un caso similar al de Irán, pero en plena guerra fría. Luego se intentó presionar al Secretario de Estado Henry Kissinger, el crea golpes de estado, en países americanos por menos. En 19 diciembre de 1973 como dice la nota del final de la película, después de la entrevista con Carrero Blanco, de presentarle un par de folios con la idea, y no firmar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Kissinger se marchó de España corriendo y al día siguiente el Almirante Carrero subió al tejado del colegio con el Dodge Dart. 

Paco Simó, "Paco el de la Bomba"

¿Casualidad? A saber. En primeros de abril de 1981 se firmó con OIEA un acuerdo de verificación de las instalaciones nucleares, cuya decisión fue tomada la mañana del 23 de febrero, y en 1987 se firmó el "Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares". Este es, un brevísimo resumen de lo ocurrido a lo largo de 36 años de la vida de este país, desde 1956 a 1981, desde la dictadura criminal fascista, hasta la recién nacida democracia. Hay para todos los gustos, pero el proyecto Islero pudo dar una larga cambiada y rematar con un pase de pecho metiendo de lleno a España en el selecto club nuclear, que le hubiera dado derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y otro caché al país. A ver si nos cuenta algo Pablo Iglesias cuando tenga acceso a los archivos del Centro Nacional de Inteligencia. Esto último es broma, sólo para meter el dedo en el ojo de algunos.   

Fotografías de los documentos citados en la Bibliografía e Internet
Bibliografía: "El Proyecto Islero. La bomba atómica española", de Roberto Muñoz y "El proyecto Islero", de Natividad Carpintero de la Revista Ejército

No hay comentarios :