domingo, 12 de abril de 2020

EL MANIDO MUNDO DE LAS PALABRAS MUY USADAS

Palabras de Gobernantes españoles

El mundo de las palabras es muy curioso, la primera masiva, no tiene nada que ver con las armas de los de las Azores, fue “consenso”, esta palabra se repitió hasta la saciedad, teniendo en cuenta que había sólo periódicos provincianos pocas emisoras de radio y una sola televisión. Otra compuesta antes de ser demócratas, de haber habido las primeras elecciones, fue “Pactos de la Moncloa”, bien que nos la metieron a los trabajadores, con aquello. Siempre nos la meten a los mismos y floja para ser más indigno. En esos tiempos se hablaba de “transición modélica”, mentira jodida, Portugal nos aventaja porque allí, aunque con claveles hubo una revolución y aquí “transición modélica”. En Andalucía se puso de moda “Referéndum” que iba asociada a dos artículos de la Constitución, el 148 y el 151, bien que nos manejaron con el nacionalismo cercano. El “puedo prometer y prometo” de un converso franquista-falangista personaje de blanco del Movimiento, también sonó mucho. Luego hubo varias cuestiones de peso que movilizaron a la gente, “Otan no” o su sucedánea de enredo al mundo socialista “Otan de entrada, no”, y fueron enredados. 

Dolores Ibarruri y Adolfo Suárez

“23F”, llenó muchísimas páginas, seguida de la pantomima del juicio laso a los golpistas que desde luego no estaban todos, los ideólogos se quedaron fueran protegidos, algunos inmunes. De todas maneras no hubo paredón, como el que le pedían los fachas antes a Tarancón. Esta época de ruido de sables, de asesinatos callejeros, de bombas que acababan con vidas, no de responsables de nada sino de gente de calle, inocente, que diluía simpatías en el mundo revolucionario antifascista primigenio. A mí particularmente que no soy partidario de la pena de muerte, de nadie, pensé que el Melitón a lo mejor se mereció el escarmiento, pero no hacerlo desaparecer del todo. Aunque los represores no se andaban con chiquitas. No tengo en mi memoria al Melitón con el porte de nuestro paisano Antonio de la Torre (de la Línea invisible), más prolífico que el Resines, mucho mejor actor (para mí), y más comprometido. Al Manzanas lo recuerdo seboso, calvo y con gabardina más limpia desde luego, a lo Colombo. No me olvido del vuelo de Carrero. Y el “No a la Guerra”, “Armas de destrucción masiva”; etc. No pongo ETA porque aún siguen utilizándola algunos necrófilos actuales.

Primer atentado de ETA, a Melitón Manzanas

La diferencia entre el auténtico y el actor es notoria

Luego nos han atosigado con “Estatutos”, “Estatut” en el borde noroeste, “Autonomías”; “Techo de Gasto”; “Déficit”; “Unión Europea”, y toda su corte de organismos; “PAC”; “BCE”; “Competitividad”; “Rescates” sin devolución; “Globalización”; “Neoliberalismo”; “Recortes” muchos Recortes; “Autodeterminación”; “Cataluña”; “Independencia”; “Hoja de ruta”; más “referéndum”;  represión o venganza judicial (para mi), “Mesa de diálogo”; “Relator”; “Venezuela” mucho Venezuela; “Bolivarianos”, “Chavistas”; y la graciosa de “Presidente encargado”; otra vez han sacado “Comunismo”. Y dando un salto, de las más mencionada en el PP: “Corrupción”, “Caja B”; “Se fuerte Luis”; “M.Rajoy”; los “trajes de Camps”, el curita, etc. Valencia era como aquello que contaban de Ramper el cómico, salía a escena con una mesa llena de dinero, metiéndoselo en los bolsillos y en la camisa, mientras sonaba el pasodoble Valencia después de las inundaciones del Turia. No había cambiado nada. Y de la "tolerancia" de Zapatero, demostrado el mejor, con diferencia abismal, de los ex-presidentes de España, los otros parecen una caricatura.

No a la Guerra de Irak, la del trío de las Azores

Ahora (sí me salto muchas porque no quiero hacerme largo) “Covid 19”; “coronavirus”; “EPI”; “mascarillas”; “guantes”, “solución hidroalcohólica”, “respiradores”, “UCI”… “Pico de la curva”, “Meseta”, Pandemia, y sobre todo “Confinamiento”, la más dura, despues de la frialdad con la que acogemos la cifra de personas fallecidas diarias, mil, setecientas, seiscientas... diarias, y todo lo que conllevan detrás detrás de dolor, se quedan sólo en números pero son seres humanos, con familias. No quiero dejar pasar mi pesar por ellos y mi felicitación a todo el personal sanitario que cura a muchos y sufre por sus condiciones. Sin olvidarme de otros países que ni siquiera tienen sanidad, ni como lavarse las manos, porque por no tener no tienen ni agua corriente. Datos con los que nos abruman nuestros cuñados que antes fueron entrenadores de fútbol, después de haber sido en alguna navidad Ingenieros de Tráfico, o expertos amigos epidemiólogos actuales. No he visto más personas que te dicen lo que ha debido de hacer el gobierno y lo que no ha debido de hacer, empleando tecnicismos científicos, la mayoría seguidores de intoxicadores de diversas televisiones o medios escritos pantuflos, sin olvidarme de las emisoras y TV sagradas. En fin, sé que me salto muchas palabras manidas usadas hasta la saciedad, y que aprovechando aquello del Pisuerga me voy por los Cerros de Úbeda, pero esto es un dibujo a mano alzada, sin bibliografía alguna de apoyo, por lo que pido perdón.

Fotografías de Internet
Bibliografía de una deteriorada memoria

1 comentario :

Bubo dijo...

Tolerancia Cero. Una de mis favoritas para decir intolerancia.