martes, 28 de mayo de 2019

EL CAÑO QUEBRADO

Al fondo el Caño Quebrado y el supuesto mármol

Una curiosidad sobre el nombre de una calle del barrio de la Mezquita, de su muro de levante y sur, porque la misma está en esa esquina. El Caño Quebrado, forma parte del cruce de las calles Corregidor Luis de la Cerda, Magistral González Francés, Cardenal González y la que nos ocupa. En 1811, empezando por la Cruz del Rastro, la calle Cardenal González se llamaba Arquillo de Calceteros, Pescadería, Cordoneros y Vallinas, en 1884 era la salida de la ciudad al sur y se unificó toda como Carrera del Puente. 

Caño Quebrado

Caño Quebrado hacia la Ronda de Isasa

Magistral González Francés era la del Mesón del Sol. En 1900 La Carrera del Puente se llamó Cardenal González, y a la del Mesón del Sol se le puso el nombre del Magistral. En la actualidad el tramo del Triunfo al Caño Quebrado, se llama Corregidor Luis de la Cerda, el valiente munícipe que se enfrentó al poder eclesial para defender la integridad de la Mezquita, bajo peligro de excomunión. Desde el Caño Quebrado a la Cruz de Rastro Cardenal González.

Caño Quebrado y el tacón del litigio 

Cardenal González y el Horno de San Luis

Nos rasgamos las vestiduras hoy cuando se cambia con toda razón histórica y de justicia, el nombre de una calle. Pero nos preocupa la del Caño Quebrado y de dónde viene el toponímico. Dice D. Teodomiro, “al dar vista a la Catedral, es el sitio conocido por el mármol gordo y después mármol quebrado, nombre que toma también una calle sin salida que vemos a la izquierda y por donde desagua en el río la cloaca o alcantarilla que baja desde más arriba de la plazuela de Santa Ana; en la esquina de la lonja de la Catedral ha habido siempre un mármol muy grueso, de donde tomó aquél nombre la calle, y quebrado por un rayo y sujeto con barras de hierro, tomó el epíteto de quebrado,” 

El caño o cloaca del nombre y el ánfora y muro del nº3

En resumen, la calle que no tenía salida, porque no estaba construida la Ronda de Isasa, que ahora sí la tiene, es la que llamamos Caño Quebrado. Caño por ser por allí por donde pasaba la cloaca que bajaba de Santa Ana, por el cardo correspondiente, y quebrado porque el mármol primitivo de la esquina de la Mezquita lo rompió un rayo, el mismo que quemó el balcón de la fachada sur de la Mezquita, donde está el frontispicio. Luego en tiempos más cercanos a nosotros, tuvo un Horno en la esquina que se llama de San Luis, y que aún está. Tuvo un litigio con una puerta en mitad de la calle, que hacía rincón, que se solucionó bastante bien.

El Cine Goya ya cerrado

El Edificio Goya

En el número 3 de la calle hubo un cine de verano que se llamó Goya, desaparecido y que hoy ocupa un edificio que se llama igual, Edificio Goya. La excavación arqueológica que realizaron José Antonio MORENA LÓPEZ y Daniel BOTELLA ORTEGA, permitió conocer diversas curiosidades arqueológicas del entorno. Sobre todo la cloaca y un ánfora oleícola de notable capacidad, amén de muchas más cosas. Quien quiera puede bajarse el trabajo de estos profesionales. Las fotos del cine me las facilitó el aparejador que construyó esa casa el Edificio Goya, Pedro de Toro, un amigo de hace más de cuarenta años, que con muy buen criterio le puso el nombre del cine desaparecido para que no desapareciera. Por lo tanto Caño por la cloaca y Quebrado por el mármol roto por el rayo.


Fotografías del autor, Pedro de Toro y Morena López y Botella Ortega
Bibliografía de Paseos por Córdoba y el citado trabajo arqueológico

2 comentarios :

freeSet dijo...

Qué gran incongruencia que los más valientes se escondan bajo la sombra del anonimato.
Sus conocimientos sobre Córdoba son un regalo, lástima que haya gente que no sepa apreciarlo.
Yo llevo 1h leyendo su blog al toparme de casualidad investigando el busto de Lázaro Cárdenas y tengo enormes ganas de seguir leyendo más.

Paco Muñoz dijo...

FreeSet, muchas gracias. La vida es así no podemos cambiar mucho. Muchas gracias por sus palabras, pero todo está en los libros y ahora en Internet, siempre con las cautelas necesarias y lógicas. Hay unos índices normalmente al principio del año o rodeando una efeméride de número redondo de publicaciones, que le pueden servir para dirigirse a los diferentes artículos. Un cordial saludo.