viernes, 10 de mayo de 2019

UNAS NUEVAS FOTOGRAFÍAS DE LOS “MUROS GORDOS” DE LA HUERTA DEL MAIMÓN

Una vista de lo que queda de los muros

El otro día con motivo de una visita al centro IES Séneca, fotografié de nuevo los llamados “muros gordos” que reflejan algunos planos antiguos, de la primitiva Córdoba, o como se llamara en ese tiempo, en los terrenos que fueron de la Huerta del Maimón, siempre eso sí a través de la reja. De esos que dice Ramírez de las Casas Deza en su Indicador Cordobés, se desplomó un gran trozo el 21 de febrero de 1844. Hace siete años pedí permiso para fotografiar los muros (la historia completa en la entrada del blog “Muralla antigua de la Huerta del Maimón”), un Sr. del Centro me hizo una especie de “ficha policial” y me dijo que me llamaría por teléfono cuando se reuniera el Claustro, y le expusiera al máximo órgano director mi petición, más o menos como el “Vuelva usted mañana” de Mariano José de Larra, el escritor le dijo a su amigo Monsieur Sans-delái, que quince días tardaría en su gestión genealógica.  

Otro trozo de muro

La conversación con el excesivamente responsable del Centro, tuvo lugar el 4 de mayo de 2012, estamos a 10 de mayo de 2019, o lo que es lo mismo han transcurrido siete años y seis días, y aún el "diligente" Sr. del Centro no me ha llamado para por lo menos decirme que no me autorizan a fotografiar unos muros públicos, en un colegio público. Yo sabía positivamente que quien es un burócrata exagerado, no es cumplidor de nada, es un tipo de ciudadano que marea constantemente la perdiz, y por tanto nunca he esperado esa llamada telefónica. 

Aquí no queda apenas nada del muro

El otro día, como he mencionado al principio, fotografié de nuevo lo que queda de los “muros gordos”, amén de otras interesantes maravillas del centro como una exposición en el hall y recordé la entrevista con mencionado Sr. y sus vericuetos burocráticos, y volví a lamentar el estado de los “muros gordos”, que posiblemente sean anteriores a la creación de nuestra actual ciudad, y ver que se los come la maleza sin que nadie haga nada por evitarlo.

Del plano Córdoba en el siglo X

Huerta del Maimón vuelo 1956.

NOTA: 
Miguel A. Méndez (y corroboro lo importante de los comentarios) dice: 
“Si mi memoria no me falla, son de época almohade (creo recordar que lo trataba Rafael Blanco de la UCO en un artículo sobre las murallas de Córdoba).”

Buscado el Artículo y el párrafo en cuestión lo transcribo:

“ALGUNAS PRECISIONES SOBRE LA QURTUBA TARDOISLÁMICA, Rafael Blanco Guzmán
AAC 19, Córdoba 2008, pp. 293-322

“A estos recintos habría que unir el descubrimiento reciente de una cerca de tapial y una torre rectangular próximos a la Colina de los Quemados –actual Parque Cruz Conde– en la que, en otros tiempos, se estableciese la Córdoba prerromana (RUIZ LARA et alii, 2008). Este recinto amurallado, a unos 500 m. del ángulo suroccidental de la Medina y cercano al río Guadalquivir, ha sido datado a finales del siglo XII y principios del XIII, relacionándose con el control militar de las comunicaciones.”

Por lo tanto según este autor las datan a finales del siglo XII o principios del XII, cuestión que no desmerece ni justifica su abandono.



Fotografías no autorizadas, del autor
Bibliografía del Blog, "Vuelva Usted Mañana" de Mariano José de Larra, referencia de artículo de Rafael Blanco Guzmán, e "Indicador Cordobés" de Ramírez de las Casas Deza.




No hay comentarios :