lunes, 13 de mayo de 2019

OTRA VEZ EL SENDERO CIRCULAR DE LOS VILLARES ALREDEDOR DEL CAMPING

Trazado

Ayer domingo volví a recorrer el sendero peatonal -así lo denominan- circular de los Villares que rodea el camping. He de reconocer un poco de abandono en el mismo, este sendero cuando se abrió era muy interesante por la cantidad de plantas y arbustos que tenía señalados en sus paneles informativos, que no se han renovado, reparado en su deterioro, o reubicado al haber desaparecido la especie vegetal que señalaban. Esa es la tónica habitual no se hace el mantenimiento de los distintos sistemas, fotografía, artículo de prensa y si te vi no me acuerdo.

Inicio

Garbancillo que no está

Panel informativo

Zona de arrayanes

Este sendero es teóricamente cómodo, haciendo el recorrido en el sentido de las agujas del reloj, en el punto km. 0,7 y hasta el 1,1 hay cuatrocientos metros a 5,2 %, y a partir del punto km. 1,9 hasta el 2,3 tiene un desnivel del 10,3 % en otros cuatrocientos metros de recorrido. Por lo demás es de un nivel adecuado para todos. Lástima que no haya llovido en mayo, porque el campo está precioso, aunque le falta para mi gusto algunos días de lluvia. Los calores intensos aumentaran el peligro de incendios. Haciendo el sendero Noreste suroeste, vamos gran parte de él paralelos al GR48.

Puente del arroyo interior

Torre de TVE del Lagar de la Cruz en la distancia

Punto de partida del enlace con el GR48

Sendero

Desde el punto km. 1,7, donde hay un panel informativo grande, parte un sendero que en doscientos metros nos lleva al GR48, cerca del arroyo más importante de los que surten el lago de Las Jaras. En los planos no tiene un nombre perfectamente definido, el que más prima es el de “Buenas aguas”. Luego están Picapedreros y Arenales. En ese mismo punto citado, cambiamos la dirección NE/SO que traemos, para tomar hasta el final del camino del campo de golf, la dirección SO/NE. Durante todo ese tramo tenemos a nuestra izquierda el valle del arroyo citado de “Buenas aguas”.  

Sendero

En la cara norte acantos

Explanada central del camping

Fin del sendero

Ya casi al final vemos a la derecha la gran explanada del camping, que está en espera de autorización de la Gerencia de Urbanismo, según la prensa digital de agosto del 2018. Tiene 360 plazas y es de la empresa Domus Beticae. A pesar de eso parece que hay tres grandes tiendas de campaña y se oían risas de jóvenes, lo que puede ser esté siendo utilizado, no obstante en la puerta figuran las disculpas de “estamos trabajando para usted”. Puede ser una interesante oferta, cerca del campo de golf y de lugares preciosos del entorno, como son el mencionado GR48, bajar a la zona de los Porras, Arenales, Picapedreros, Pedro López, etc..

Puerta del Camping

Tiendas de campaña

Fotos del autor y del trazado de wikiloc

No hay comentarios :