lunes, 25 de marzo de 2019

XIV JORNADA LAICISTA DE EUROPA LAICA LAICIDAD Y DEMOCRACIA



A trancas y barrancas, con la carga que supone una crisis de posible pinzamiento de una vértebra, y sus molestias, hemos participado, mejor dicho hemos disfrutado, de una jornada sobre el LAICISMO, “XIV Jornada Laicista de Europa Laica LAICIDAD Y DEMOCRACIA”, organizada por Córdoba Laica partiendo de la necesidad de que se imponga el Laicismo en todos los ámbitos de la sociedad, porque sin él, y quedó bastante bien explicitado, la democracia no existiría. Pero si es importante, muy importante, el magma de la jornada, no lo es menos la calidad de los ponentes y sus aportaciones. Inmejorables intervenciones, que a mí me permitieron aprender en todas, porque algunas fueron tesis doctorales.

Antonio Gómez, presidente de Europa Laica inaugurando

Manifestar en primer lugar que nadie del PSOE, a pesar de haber manifestado iban a asistir, apareció, claro en el fondo tontos no son, a pesar de que podemos acusarles que son otras muchas cosas. Alba Doblas de IU fue la única edil que representó al Ayuntamiento de Córdoba y lo hizo con dignidad. El televisivo y mediático Sr. de la pajarita, eludió dar la cara, y otro que está en todas las inauguraciones también. Sin embargo IU y Podemos, con la presencia de Ana Naranjo e Isabel Franco, la dieron con valentía y soportaron -es verdad que afortunadamente no hubo mucha agresividad con ellas-, las criticas razonadas y las quejas sobre el notable abandono que ejercen los partidos políticos, en muchas cuestiones que no dan votos, pero sirven para la convivencia ciudadana y para hacer mejor una sociedad sin darse cuenta.

Alba Doblas

Es de lamentar que los partidos en estos actos, no manden a primeros espadas, con tablas, con capacidad de contestar todas las preguntas que un auditorio selecto, por un conocimiento de los temas, salvo algunas excepciones,  con una agenda de decepciones importante, puedan hacerles. Pero reitero, Ana Naranjo e Isabel Franco, lidiaron bastante bien lo que se les venía encima. A un compañero de asiento le dije: lo mismo que digo cuando un gerifalte de un banco, habla de que el país se hunde por la subida del salario mínimo, y yo lo ponía a 425 euros unos meses, para que hablara con razón, a los críticos con estas mujeres valientes, los sentaba yo delante de un auditorio, a soportar todas las críticas de años de errores o de decisiones desacertadas de sus formaciones políticas, de las que ellas no tienen culpa, y a lo mejor ni siquiera conocen.

Antonio Manuel Rodríguez, Asunción Villaverde y Miguel Santiago

Yo he sufrido estar solo ante el peligro, en muchos de estos lances, y se lo que se sufre. Y no es la solidaridad con el más débil, que también, es tratar de ser ecuánime, con dos valientes políticas que empiezan. Pero pelillos a la mar. He alterado el orden de las mesas de debate, porque quería homenajear a estas personas lo primero. Ahora la Mesa I, "El expolio de la inmatriculaciones en el estado español". Moderó Asunción Villaverde y los ponentes, Antonio Manuel Rodríguez, no necesita presentación y Miguel Santiago tampoco. La poesía, sensatez, raciocinio, mesura, educación y estar seguro de tener razón en lo que dice, de Antonio Manuel, ante la trilería eclesial, y la precisión de todas las burdas manipulaciones sobre nombres, sobre la historia y el querer cambiarla, que a la larga lo conseguirán, hicieron de su intervención una pieza de oratoria digna de estar escrita en su totalidad.

Momento reivindicativo

Y sobre todo lo que quedó bien claro, no les interesa el dinero, o poder vender los bienes, que a lo mejor en pequeñas cantidades, les interesa el perpetuarse, “ad eternum”, porque además como no tienen prisa, les da igual. Se comentó que su poder económico es quizás superior al del estado al que pertenecen, al de los guardias suizos de cascos fabricados de PVC con impresora 3D. El poder económico en España, la suma de sus propiedades, hacen que un pequeño país como es el Vaticano, sea en España más poderoso en propiedades que el propio estado español. En metálico sin lugar a dudas lo es. Pero la indignación me deriva y lo que quiero es decir que, es una delicia, que fue un lujo, escuchar a los dos ponentes, Miguel Santiago más histórico, andó por las barbaridades que tratan de cambiar el relato, y nombró sin decir su nombre, a Pedro Antonio de Trevilla, mi obispo favorito.

Lectura del manifiesto contra las inmatriculaciones torticeras

Luego la tarde, Mesa III Laicidad Municipal, Fiscalidad, Reglamento, Simbología. Lo bordaron Enrique Ruiz, Manuel Navarro y Fernando Arias, moderados por Obdulia Díez, arrancando al final risas cuando vimos por autonomías, cuál era la que mayores honores le hacía a las imágenes. Andalucía 222 alcaldesas perpetuas, se salía del parchís de las condecoraciones a las labores de los imagineros. Se hace uno la pregunta: ¿Cómo es posible que en el siglo XXI, personas ilustradas, caigan en la trampa de la superchería religiosa? Seguro que estas personas que aprueban estos asuntos, critican a culturas que hacen ritos o tienen creencias distintas. Es una verdadera contradicción. Pero ya se dijo después, está en el genoma español. Eso sí, símbolos religiosos en alturas de montañas, la palma el país Vasco, me imagino que por aquello estár por allí Bilbao.

Otra vista de la reivindicación

La Mesa IV,  LAICISMO, DERECHOS HUMANOS Y CIVILES, CONCLUSIONES DEL SEMINARIO, de lujo, moderada por José Antonio Naz, de Córdoba Laica  y participada por Amelia Sanchís, del Colectivo Yerbabuena, y Julio Anguita del Colectivo Prometeo, ambas ponencias piezas literarias, históricas, jurídicas, humanas, ciertas, precisas… Lástima de la alergia que hizo sufrir al auditorio con la voz de Amelia, y el esfuerzo realizado para poder terminar su exposición. Julio Anguita hizo un recorrido por las diversas constituciones españolas a lo largo de un par de siglos, para demostrarnos que en el genoma de los españoles, está enquistada en la espiral, la cadena ICAR (Iglesia Católica Apostólica y Romana), difícil de cortar por muchas y poderosas tijeras químicas que se posean.

Mesa II: Isabel Franco, Ana Naranjo, Antonio Pintor y Fco. Delgado

Comentó el Sr. Anguita que en el Palacio Real de Madrid, hay una serie de estatuas de personas que han reinado en alguna parcelita de la península, considerados reyes españoles, sin que siquiera el ente España fuese un hecho aún. Hay incluso hasta cuatro emperadores romanos, algunos godos no identificados, incluso Moctezuma y Atahualpa, pero no están los Califas del Al-Ándalus, los Abderramanes, Hixen, e incluso Almanzor, por no citar a los emires anteriores y posteriores al Califato o a los estafados en los acuerdos incumplidos de las capitulaciones de Santa Fe, por la muy noble católica y aromática Doña Isabel, la que montaba tanto. Sin embargo algunos reyes, como el gordo Sancho, utilizaban de la medicina árabe para rebajar grasa. Otros sin embargo desconocidos, eran unos meros parcelistas de la península ibérica, pero eran cristianos, no musulmanes y ahí estaba el quid de la cuestión y la ocultación, a quienes por poder grandeza, extensión de territorio y años de reinado han sido ignorados burdamente.

José Antonio Naz, Amelia Sanchís y Julio Anguita

Al final las conclusiones de la jornada, y la continuación de los fastos turísticos para quienes no los disfrutaran la noche anterior. Pocos cordobeses, eso sí, y es de lamentar, pero así somos. Durante la sesión de la mañana se paró para hacer un acto reivindicativo “LA MEZQUITA ES DE TODOS”. Un sábado completo, didáctico, pedagógico en otras ocasiones, que a muchos nos enseñó bastantes cosas sobre el laicismo, que nos permitirá contrarrestar dogmas incultos que pretenden inculcar que el laicismo es intolerancia en lugar de respeto, y sobre todo estar seguros de que la democracia estará coja sin laicismo, es más no será democracia. Enhorabuena a los organizadores, y a todos los participantes.

Programa

Fotos de Europa Laica




Vídeos de las jornadas de Europa Laica
(Director: José Manuel Montes)


Manuel Luque, Coordinador de Córdoba, Antonio Gómez Movellán, Presidente de Europa Laica, Alba María Doblas Miranda, Teniente de Alcalde representante del Ayuntamiento


Presenta y modera: Asunción Villaverde, de la Junta Directiva de Europa Laica. Ponentes:Antonio Manuel Rodríguez, portavoz de la plataforma Recuperando. Miguel Santiago, presidente de la Plataforma Mezquita.


Presenta y modera: Antonio Pintor (de Córdoba Laica y Prometeo), Ponentes:
Cargos institucionales: del PSOE estaba anunciado, Antonio Hurtado (No dió la cara ninguno), Ana Naranjo (IU), Isabel Franco (PODEMOS), Francisco Delgado, expresidente de Europa Laica


Presenta y modera: Obdulia Díez, vicepresidenta de Europa Laica, Ponentes :
Enrique Ruíz miembro de la Junta Directiva de Europa Laica, Fernando Arias, presidente de la Asociación Laica de Rivas VaciaMadrid. Manuel Navarro, coordinador de Andalucía Laica, responsable del Observatorio del Laicismo.

Fotos del autor y Cordópolis.Vídeos de José Manuel López

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Después de lo que padecido en Córdoba, no creo que sorprenda nada, de la mafia eclesiástica-política, que nos ha arruinado para varias generaciones.

http://calameo-download.tiny-tools.com/print.php?doc_id=00560931085b6c836aac1

Paco Muñoz dijo...

El comentario remite a un trabajo sobre la antigua Cajasur de Rafael Bueno, titulado Córdoba Nostra.