viernes, 22 de marzo de 2019

RECOPILACIÓN DE TEXTOS HISTÓRICOS DE ALCOLEA DE CÓRDOBA

Portada

Hacía mucho tiempo, por aquello de las vueltas que da la vida, que no veía a personas con las que he tenido y tiene uno una gran afinidad, porque la afinidad no se pierde a pesar de los derroteros y las vicisitudes a las que nos somete el implacable tiempo. Quedé con Mari Ángeles Velasco, compañera de fatigas, después de tratar de adaptar nuestras agendas “de salud”, ella por problemas de su madre y yo con los míos naturales de la edad y responsabilidades familiares de nietos de Conchi y míos. El motivo de vernos era regalarme un precioso libro que se titula RECOPILACIÓN DE TEXTOS HISTÓRICOS DE ALCOLEA DE CÓRDOBA, cuyo autor es Antonio Carbonell Laguna, lamentablemente fallecido, familia de Carbonell Trillo de Figueroa, creo que sobrino, por lo que de casta le viene al galgo.

 Momento del homenaje a las victimas de la Batalla de Alcolea

Tuve, además de la satisfacción de ver a esta amiga y compañera, a otra, María Jesús, a la que tengo un aprecio especial, por las muchas charlas que hemos tenido sobre lo divino y lo humano, cuando ella, a la vez que ejercía su trabajo, me visitaba en el mío. Como hace tanto tiempo que no hemos tenido contacto, conocí los avatares de su vida, que se las trae, pero afortunadamente el tiempo medicina inapelable va haciendo su efecto, y la vida sigue. Mucho ánimo María Jesús. Luego a la reunión improvisada se unieron otros amigos, que no me esperaba, Heliododro, Pepe Serrano y Charo, muy recuperada de una intervención de una afección que la tenía muy limitada, y que afortunadamente le ha rebajado la edad apreciativa en bastantes años. Otra satisfacción. 

Grabado de la Batalla de Alcolea

Cuando los mayores nos reunimos, es inevitable que lo primero que surgen son los problemas de salud, de los que estamos muy sobrados todos, lamentablemente. Pero obviando las cuestiones personales, lo importante es el motivo principal que nos ocupa, y que es el regalo importante del citado libro, que habla de la historia de una barriada, o “pueblo”, como le llamaban los lugareños, que viene desde lo más recóndito de la noche de los tiempos, desde la presencia de restos fósiles del Cráneo de Alcolea, en el primer tercio del pasado siglo XX, hasta la cercana, en el tiempo, colonia de Santa Isabel, y el ensayo, fallido, de la explotación del azúcar. Pasando por acontecimientos bélicos con los franceses, y lo que es peor entre las dos Españas de siempre.

Otra vista de la Batalla de Alcolea

Una palabra hacia la barriada, hacía tiempo que no la visitaba, y es notable el esfuerzo de sus gentes y como está de bonita y cambiada, limpia, agradable y un lugar cercano con mucha historia, que merece la pena para vivir en ella. Como no he vivido de primera mano los acontecimientos de la gestación del libro, transcribo el prólogo, que firma María Ángeles Velasco, mi amiga, una de las almas mater de su creación.

Grabado de Baldi sobre Alcolea, 1668

"PRÓLOGO

Como en tantas ocasiones y tras una intensa, extensa e interesante conversación con Antonio sobre la historia de Alcolea, surgió de manera espontánea la colaboración entre la Delegación de Alcolea del Ayuntamiento de Córdoba y nuestra Biblioteca, consistente en la realización de una actividad sencilla pero tan importante como fue en el año 2000 la visita a nuestros Castillos, llevando como guía colaborador a Antonio Carbonell Laguna, y editándose desde la misma un sencillo ejemplar fotocopiado que sirvió para documentarnos.

Castillo de la Isabela

En aquel momento, y con las explicaciones de Antonio, descubrí la importante riqueza histórica que tiene nuestro humilde Barrio (pueblo), como algunos le llamamos aunque administrativamente no corresponde. Desde la prehistoria con el hallazgo del "Cráneo de Alcolea", clasificado como neanderthal, pasando por las épocas romana, árabe y moderna. Ya en la "Estación Prehistórica de Alcolea" nuestros antepasados supieron escoger como hábitat un lugar de inmejorables condiciones. Cruce de caminos único, que ya entonces unía la meseta con el sur de la península. Acontecimientos históricos y decisivos para España. Desarrollos económicos pioneros, agrícolas, ganaderos, industriales...

Noria Molino de Alcolea

Antonio con su sabiduría despertó en mí el interés y curiosidad por nuestra historia y desde aquel instante empezamos a emprender una idea que a los largo de 15 años estuvo en eso, una idea. Hace tres años retomamos el proyecto, empezamos a trabajar, aunque desgraciadamente ya era demasiado tarde. A mi compañero en esta andadura le quedaba poco tiempo, nos dejaba el año pasado (2017). El compromiso personal con él, me ha llevado a realizar este proyecto que teníamos juntos. Quiero agradecer a Marisa, su esposa, a su hijo Paco, así como al resto de su familia que han sido fundamentales para llevar a cabo este libro, facilitando y poniendo a mi disposición todos sus innumerables escritos, documentos, estudios, investigaciones, etc.

Vista aérea de Alcolea 1956 vuelo de USAF Serie B

Agradezco especialmente a Lázaro Calero León por las horas y horas que hemos dedicado a escribir y también a descubrir temas tan interesantes de nuestro pueblo y Los Ángeles, a Juan Fuentes Cano, Antonio Gómez Alférez Ruiz, Mª del Carmen Gordo Luque, a Ana Verdú, Directora del Archivo Municipal y José Cosano, Director de la Real Academia de Córdoba por centrarme en los objetivos del libro y prestarme su colaboración; así como a Marisa Ruz García, Vicepresidenta Tercera y Diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba, por lo fácil que ha sido llegar a hacer realidad la edición de este libro a través de su Coordinador Diego Ruiz Alcubilla, que casualmente fue compañero de Antonio en Diputación.

Plano de la situación del monumento a las víctimas de la Batalla

Ha sido un arduo trabajo de recopilación, ordenación, verificación... pues disponía de mucha información y documentación. Sus trabajos eran realizados con mucho rigor e investigación recurriendo a estudios contrastados desde la Cátedra de Historia al Archivo Municipal, Diputación, libros, trabajos editados por autores importantes, catedráticos, profesores, ingenieros... Estamos seguros de que esto es el principio y que al igual que Antonio despertó en mí la curiosidad y el interés, este libro lo hará en otros lectores para continuar y completar su obra. Debemos mucho a Antonio Carbonell Laguna por el trabajo realizado durante tantos años de estudio, por su gran pasión y generosidad al transmitir¬nos este legado y para que hoy conozcamos mejor la importante e interesante historia de nuestro pueblo y de su querida ALCOLEA y LOS ÁNGELES. Gracias, Antonio. Mª Ángeles Velasco Camacho

Otro plano que determina el camino que pasa al lado del monumento

Nota: Encontrará el lector en algunas ocasiones ideas o párrafos que se repiten. Esto responde a las distintas etapas y las parecidas temáticas de algunos de los artículos del autor. Nuestro trabajo ha consistido en transcribirlos fielmente y en respetar la palabra y el trabajo de Antonio Carbonell."

Y otro plano con el camino público por el monumento

Y sobre el autor:

"D. Antonio Carbonell Laguna (23-9-1933 al 16-6-2017), hijo de D. Francisco Carbonell Trillo y Figueroa y de Dña. Carmen Laguna Sanz. Su padre ejerció de médico en Alcolea durante años, siendo muy querido entre los vecinos/as de la Barriada por su gran labor profesional y compromiso personal. Antonio era el mayor de cinco hermanos. Casado con Dña. María Luisa Galán Reyes, en 1970, tienen cinco hijos: Mariano, Antonio, Francisco, María Luisa y Rafael. Cursa sus primeros estudios en Córdoba hasta Bachillerato. Después se traslada a Madrid para obtener las licenciaturas de Profesor Mercantil y de Intendente Mercantil. Allí trabaja en varias empresas y regresa a Córdoba sobre el 1965, donde se incorpora como Adjunto de Dirección en el antiguo Hospital Psiquiátrico de Alcolea, junto al director Dr. Manuel Ruiz Maya. Cuando este director conoce las cualidades de Antonio, le nombra Secretario Médico del Psiquiátrico, cargo que ostenta durante tres años hasta la inauguración del Hospital Provincial, momento en el que es nombrado Administrador. 

D. Antonio Carbonell Laguna

En este nuevo cargo trabajó durante seis años y, a partir de entonces, fue nombrado Director-Gerente hasta que las competencias de salud pasaron a las Comunidades Autónomas. A partir de entonces vuelve a incorporarse a su querida Diputación como técnico en Administración General. Alterna su trabajo con los estudios de Derecho en Córdoba; carrera que, a falta de dos asignaturas, no pudo concluir debido a responsabilidades laborales. Cuando se jubila en 1999, sigue estudiando e investigando, cursando los estudios del programa universitario para Mayores organizados por la Cátedra Intergeneracional de la Universidad de Córdoba. Su gran pasión ha sido escribir sobre su querida Alcolea para que todos conocieran su historia Conocido como el Cronista de la Historia de Alcolea."

Lo que queda del castillo de Kant-hisn o Los Torreones

Otras entradas del Blog sobre Alcolea y sus alrededores:


Fotografías de Internet y del autor
Bibliografía del Libro citado

No hay comentarios :