martes, 12 de marzo de 2019

EL ACUEDUCTO DE LOS CAÑOS DE CARMONA, SEVILLA, DESDE LA MINA DE SANTA LUCIA HASTA LA PUERTA DE CARMONA.

Tramo de acueducto Caños de Carmona

En diciembre de 2018 fue la última vez que visitamos Sevilla. Siempre encontramos un último y nuevo motivo de admiración para con esta ciudad. Normalmente, y es evidente, no nos dejamos llevar por chauvinismos locales absurdos. Caminando en busca de la Casa de Pilatos, por la Puerta de Carmona vimos dos tramos del acueducto que estuvo surtiendo de agua a Sevilla hasta el segundo tercio del siglo XX y que si no se hubiera derribado, la longitud de este acueducto romano será mayor que la del acueducto de Segovia, sin duda. Nace en la mina de Santa Lucía, en Alcalá de Guadaira y entra en la ciudad por la citada Puerta de Carmona.

Otra vista del tramo anterior

Tramo llamado de la Alcantarilla de las Madejas

Un tramo, que no hemos visto, parece está en la intercesión de la Ronda del Tamarguillo con la Avenida de Andalucía, y los dos restantes de los tres que quedan, en la calle Luis Montoto y Puerta de Carmona. Se conoce por el acueducto de Los Caños de Carmona, sin que tenga nada que ver la hermosa población, sino por el nombre de la puerta de entrada a la ciudad. Data de la época que Julio César amuralló la ciudad. Hubo una reconstrucción por 1171, por los almohades, en base a la ruina que tenía. Otra en el siglo XIII, y a finales del XIV se añadieron nuevos arcos.

El azulejo citado (autor no conocido)

 Acueducto y el citado puente sobre el arroyo Tagarete
(Autor desconocido)

Como hemos dicho arriba, a unos 4 kilómetros de la Puerta de Carmona, Torreblanca, empezaba en la arcada, por eso del topónimo Torreblanca de los Caños. Tenía, según algunos textos unos cuatrocientos arcos que, si no se hubiera derruido con la modernidad y la falta de previsión, sería el acueducto de Los Caños de Carmona mayor que el de Segovia, como hemos mencionado arriba, por hacer una comparación. Otro tramo está en la calle Luis Montoto, esquina Jiménez Aranda. Está zona se llamó la Alcantarilla de las Madejas. Junto al acueducto había un puente para cruzar el arroyo de Tagarete.

Tramo en el que se ve la longitud (autor desconocido)

El nombre de las Madejas lo lleva, de un azulejo que tiene en su fábrica de la Virgen de las Madejas, en un lugar que tenía el símbolo del NODO –el Nomadejado del escudo de la ciudad, no tiene que ver con el noticiero de la dictadura fascista- en ese hueco. Antes tenía una imagen y desapareció de la hornacina, siendo sustituida por el azulejo. 

Grabado romántico del molino ((Foto Conoce tus Fuentes))

Mina de agua de Santa Lucía en Alcalá de Guadaira
(Foto Conoce tus Fuentes)

El último tramo o primero según se mire, está en Luis Montoto Esquina a Amador de los Ríos. El derribo del acueducto ocurrió durante los años 1911/12, para dar paso a la modernidad viaria. La conservación de estos tres tramos se debe a Carlos Serra y Pickman, que era vocal de la Comisión de Monumentos Artísticos de la Provincia, y que lucharon por la conservación de estos vestigios del imperio romano.

Nota: Una vez publicado el articulo, Julio Guijarro, espeleólogo y arqueólogo, me ha facilitado un extraordinario trabajo de la Sociedad Espeleológica Geos, sobre el "El acueducto a Sevilla desde Alcalá de Guadaíra" que merece la pena leer.

Fotos del autor y de Internet
Bibliografía de Internet, Conoce tus Fuentes y Sociedad Espeleológica Geos.

No hay comentarios :