domingo, 10 de marzo de 2019

REHABILITACIÓN DE LA CASA DE LOS GUZMANES, ARCHIVO MUNICIPAL


 Fachada del Archivo con el escudo de los Hoces

Una obra promovida por el Área de Presidencia del Ayto de Córdoba y la Gerencia de Urbanismo, dirigida por los arquitectos Javier Valverde Abril y Carmen Chacón Guerrero, y en su parte ejecutiva por Cristóbal Martín Aguilera, Arq. Téc, y Laureano Tripiana Gómez, Ing. Téc, Ind., con un presupuesto de 1.841.951,19 €. Primera visita guiada de las dos celebradas ayer, en la que estuvo presente toda la plana mayor técnica. Recibió a los visitantes la directora Ana Verdú, que presentó al arqueólogo Luis Tovar,  arquitectos y técnicos, diciendo que como la casa era mayor necesitaba un lifting para dejarla más bella.

Plano del puzle de las distintas épocas facilitado por el equipo técnico

Paralelismos, facilitados por el equipo técnico

Ana Verdú, directora Archivo y Luis Tovar arqueólogo , presentando el acto

Carmen Chacón, arquitecta de la rehabilitación y público

A continuación lección magistral, apasionada y vehemente, de Luis Tovar, arqueólogo, en la visita guiada a las obras de rehabilitación de la Casa de Los Guzmanes, sede de la memoria local del Ayuntamiento de Córdoba. Una corta, muy corta, pero intensa visita a las obras de rehabilitación de la sede del archivo, nos llevó ayer a un grupo de más de treinta personas a conocer parte de los intríngulis del ADN de una construcción que catalogó de entrada de puzle arquitectónico, el mencionado arqueólogo. Conocimos que aparentemente la antigüedad de la casa es de un siglo anterior a lo que se estimaba. Incluso supimos que el arqueólogo es descendiente remoto de los Hoces de Extremadura, según comentó.

Arcos del primer patio

Otras vistas

Zaguán desde dentro

Galería del S. XVIII

Supimos de la maraña de estilos y épocas, lógicos por otra parte a lo largo de los muchos siglos transcurridos desde que formó parte del botín de la conquista, y soldada a los servicios prestados por los castellanos a la campaña de Fernando III. A partir de ahí se puso el reloj cristiano en marcha parándose el musulmán. Y la familia que la recibió, la de los Hoces, comenzó a subir como la espuma en poder y propiedades. No acabé de comprender el espacio de los Guzmanes, pero la realidad es que predominó la familia de los Hoces, hasta su marcha por problemas políticos.

Artesonado mudéjar

Luis Tovar y público atento

Muro de sillares época inicial

Tapial sobre el muro de sillares

Conocimos detalles de los diferentes espacios, de la construcción de los tapiales, del artesonado que encerraba algunos secretos, de burdas pinturas posteriores del mismo, por poderse ver la original con la desnudez de algunas zonas, de simbología heráldica distinta y colores. La novedad de aplicación de la técnica del Carbono 14, para aproximarse científicamente a la verdadera partida de nacimiento. Y el respetuoso tratamiento de todos los parámetros y mejoras que se están haciendo para incidir en lo mínimo posible, y sobre todo permitir consolidarla para otros pocos de siglos más.

Portada citada en los paralelismos

Explicando los paralelismos de la portada

Otra vista

Arcada del s. XVIII

Lástima que no se puedan –es cuestión de negociación y dinero- anexionarse la casa de Tejón y Marín por detrás, porque la del Ministerio de Defensa es más compleja, para ampliar el Archivo, y así completar algunos importantes proyectos en cartera. Un capitel sospechoso de pertenecer a la época califal, celosía y similitudes arquitectónicas con Santa Clara y Casa de las Campanas. Y muchos pequeños detalles, pasando por ajimeces que nos dijeron tienen azulejos de Doménico Nicoloso, parece que los únicos existentes en Córdoba.

Interior portada

Ajimez y celosía por datar

Azulejos del ajimez de Domenico Nicoloso

Patio y al fondo ajimeces con capitel califal

Mucho éxito en la rehabilitación o lifting –como dijo Ana Verdú jocosamente- que redundará en una mayor funcionalidad y mejoras para aquellos usuarios de este servicio municipal, sin olvidar que parte del mismo pasa ineludiblemente por su atento y profesional personal, siempre dispuesto a darte las máximas facilidades para conseguir el objetivo buscado. Esperemos que se consigan las confirmaciones de las sospechas artísticas y constructivas y que se cumplan todas las expectativas.

Vídeos de las distintas series fotográficas:





Audios de la visita:(se puede profundizar más en la explicación escuchando los audios)






Fotografías y audio del autor y Conchi Carnago
Bibliografía de las explicaciones técnicas.

4 comentarios :

werrybee dijo...

Que interesante Paco, gracias por esta entrada, no sé si es más interesante la casa de los Guzmanes o lo que atesora dentro. Las fotos de Conchi me gustan, aportan otro punto de vista.

Luis T. A. dijo...

Gracias!! Es un muy buen resumen, pero si puedo puntualizar, azulejos de arista hay bastantes por nuestra ciudad, el punto está en los ajimeces, que son los mejor conservados y al parecer son auténticos. Ajimeces como estos no hay apenas en Córdoba. Gracias por el trabajo en tu blog. La gente de mi gremio solemos consultarlo para el trabajo y de hecho, tus anteriores entradas sobre el archivo me han sido de utilidad, sobre todo la del artículo con las fotografías de los años 20 de los ajimeces

Paco Muñoz dijo...

Luís Tovar, es para mí un honor la aclaración, y sobre todo lo de consultar el blog, muchas gracias por todo lo que nos enseñaste en tan poco tiempo. Un fuerte abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Antonio, son un verdadero tesoro las casas y los profesionales que las reforman unos artistas. Gracias de parte de Conchi