domingo, 27 de mayo de 2018

LOS PEÑONES DE LA LEONA O SANTUARIO ÍBERO, UN MÁGICO LUGAR DE LA SIERRA

Peñones de la Leona

Un paseo con dos amigos, Bartolomé y Antonio, cada uno una enciclopedia en lo suyo. Un paseo muy productivo desde todos los puntos de vista, unos lugares que parecen vírgenes, por no estar dentro de las rutas habituales, por ser una propiedad, o por esas casualidades de la vida, desconocidas, que permiten ese estado. Bartolomé que es un poco el Livingstone, del territorio, pero que no lo tiene que encontrar ningún Stanley -explorador que dicho sea de paso fue un vulgar mercenario al servicio de ese genocida que fue Leopoldo II de Bélgica-, conocedor del lugar, estima, dentro de su sentir romántico, que es  posible sea éste lo más parecido a un santuario íbero. La cercanía de otro lugar de los alrededores, los Castillejos, por encima de la finca del Soldado, pudieran añadirle algo de verosimilitud.

Peñones de la Leona

Cartografía 1915

Plano siglo XIX

Catastro 1950

Vuelo USAF 1956

Sus apreciaciones tal y como las expone, con su tranquila y reposada vehemencia característica, entran dentro de lo posible. La pena es que nadie y lo comentamos durante la tertulia filosófica, se ha preocupado de estudiar nuestra sierra, en muchas facetas olvidadas. Ha habido y hay, gurúes que se han acomodado a sus propios intereses, centrándose en esta o aquella cultura y no preocupado de estudiar otras civilizaciones. Luego el resto, cuando publica algún trabajo, con señalar lo dijo fulano o zutano, cumplen con la carencia de sus trabajos de campo. Y la pena es que algunos rabos de lagartija cortados, somos unos pardillos en muchas disciplinas, y otros, como yo, en casi todas.

Aerea 2011
  
Escombrera

Castañar

Castañar

Sea o no sea un santuario íbero, ya que de nosotros no depende su calificación, lo verdaderamente importante es lo mágico del lugar, las sensaciones que se sienten con su hermosura, y su rica y variada vegetación. Un amontonamiento de rocas conglomeradas, muchas de ellas fracturadas y amontonadas caprichosamente por la naturaleza, sin embargo otras parecen estar dispuestas en un orden establecido. Una altura que no supera en mucho la cota de 540 m.s.n.m. en un lugar, espeso de vegetación autóctona. A mi modo de ver, así lo expresé y estimé, porque es difícil precisar, hasta donde ha llegado la actuación de las personas en el sitio.






Es un terreno muy llamativo, porque buscando una similitud con la cima del cerro de Pedro López, por el conjunto de rocas que hay en ella, visibles desde muchos lugares, la tiene, pero el cerro completo del banquero, es una cantera de bloques graníticos. En este caso las rocas conglomeradas, solo están en ese lugar, amontonadas, mientras que los alcornocales y castañares de los alrededores, son los vecinos naturales de un terreno distinto. Lástima no tener conocimientos de geología y botánica para aclarar estos extremos. Una serie de aparentes caminos circulares o espirales, para buscar una forma geométrica universal, alrededor, dos supuestas entradas al mágico lugar y una rampa de acceso.






La variedad vegetal es inmensa, jara de diversos tipos, rizada, morisca, jaguarzo, blanca y negra, incluso dentro de lo que consideramos santuario, entre las rocas que configuran el sitio, una planta que hacía tiempo no veía, la dedalera o digital, de propiedades medicinales, para la protección del corazón, elegante y majestuosa. la variedad como digo, es muy grande, y me dejo muchas atrás. Pero el entorno, aparentemente parece manipulado, lo que teníamos que determinar si es por contemporáneos nuestros o más atrás. Esta zona en principios del siglo XX, no estaba muy poblada. Si estudiamos los padrones, cuando el territorio estaba dividido por la influencia parroquial de abajo, de la ciudad, éste pertenecía a San Miguel. 

Alcorque

Mesas y asientos

 Mesas y asientos

Caminos

Nos montamos en la máquina del tiempo, y vemos que las cortijadas o lagares en el padrón de 1904, de esos lugares eran varias. Aguardentera, Bañuelo, Cuevas, Salcedo, Melgarejo, Negrete, S. Llorente, Soldado Torrecilla, y Zaldúa (este lo llamamos ahora Sandúa, pero puede ser error del padrón, lo mismo que Ntra. Sra. de la Paz que pudiera ser del Rosario actual.) Que pena no poder hablar con los habitantes de estos lugares, de los que sabemos sus nombres y edad en primeros del S. XX, y poder preguntarles sobre los mismos. He contado veinticinco habitantes, entre adultos y niños en seis cortijos de la zona, quitando de la lista a Salcedo, Torrecilla Cuevas y San Llorente. Los: Pedro Martinez Moreno, José Viso Coleto, Lorenzo Alvarez Bautista, Antonio Sánchez Morillas, Fco González Espìnar y Enrique Zamora Moreno, como cabezas de familia, una herencia de los romanos, eran los habitantes. 17 adultos y ocho niños.

Pedro López





Hoy, después de treinta años (eran los que hacían que no nos habíamos visto), he tenido la oportunidad, con Conchi, de preguntar al propietario del terreno que nos ocupa. Le he señalado el lugar en cuestión y salvo las rocas del peñón, que están allí de toda la vida, el resto de las actuaciones, me ha manifestado, han sido personales. Incluyendo el rectilíneo camino de rampa de acceso a los peñones lo ha construido él. El diseño de las mesas y asientos, su disposición, o los asientos que remarcan los caminos. El círculo que a modo de alcorque protege el pino en la "plazuela", también. Las piedras son del mismo material que las de arriba. En absoluto dudo de su palabra. Incluso en periodos de gran sequía dice haber regado con una manga el sitio, utilizando el pozo cercano.



Pozo

Por esa razón la vegetación y los árboles están lustrosos y no han sufrido carencias con la sequía. Lo que llamamos aljibe es el pozo de la zona. y el lugar en las escrituras de la finca la señalan como los Peñones de La Leona. Ha dado instrucciones a su personal, para que se me facilite el paso, y me ha invitado a su vez a que vayamos con él, desde el cortijo a los peñones, dando un paseo. No puedo decir "mi gozo en un pozo", ni mucho menos, por que no sea el santuario íbero que aparentaba ser y me hubiera gustado que fuese, si no todo lo contrario, el lugar tiene algo de mágico y especial. Si una consulta nos ha aclarado algo de nuestra sierra bienvenido sea, aunque para nosotros siga siendo esotérico el lugar, porque lo mágico de las cosas está en nuestro sentir personal más que en el territorio.

Digital

Jaguarzo negro

Romero

Cantueso (Foto BOD)

Y además por qué ese lugar, que reúne todas las características idóneas para ser un santuario ibérico, no pudo serlo. Esa pregunta no tiene fácil respuesta y es independiente de la actuación en el siglo XX, porque antes de ésta, las rocas conglomeradas amontonadas en el montículo, ya estaban allí y se han erosionado caprichosamente con el tiempo. ¿Por qué los habitantes de antaño no han podido utilizar ese lugar para fines esotéricos?. Hasta el nombre del lugar, llama la atención, Peñones de la Leona -animal mítico donde los haya, nos acordamos de la de Baena-, según dijo el propietario. Toponímico que no figura en ningún mapa consultado, es más de referencias de lindes territoriales, o de tradición oral. Por lo tanto nos quedamos con la parte mágica, por aquello de que no es malo soñar, y con la evidencia, pudiendo ambas cuestiones coexistir sin dañar la una a la otra.
Fotos y vídeo autor, GoolZom y Bartolomé Olivares

4 comentarios :

Kobos dijo...

Simple y llanamente fascinante su interesantísimo relato, como ya nos tiene acostumbrados.
En un principio he sentido decepción al leer que se ubica en finca privada, por lo que veo difícil poder visitarlo, sin embargo, por lo que cuenta, me alegro que ese hecho haya promovido su cuidado y protección. Sentimientos contrapuestos.
Le agradezco sinceramente sus aportaciones, aprendo mucho con su lectura e intento repetir algunas de sus "escapadas" para conocer nuestro entorno tan maravilloso, vasto, interesante y rico que tenemos la suerte de poder disfrutar.
Gracias MAESTRO.

Bartolome Olivares dijo...

Muchas gracias amigo por la consideracion hacia mi persona ..ya sabes que para mi eres un maestro del cual aprendo..como bien dices la magia del lugar no se la quita nadie y todo lo que conocemos cada dia sobre el mismo solo añade mas magia si cabe ...Seguieremos explorando y conociendo esta magica sierra que sorprende cada dia mas ..Te felicito por tu gran labor ...

Paco Muñoz dijo...

Kobos muchas gracias. Es sitio privado pero es que casi todo el territorio es privado, creo que con respeto y sigilo, no hay problema de ir a los sitios. Muchas gracias nuevamente. Un abrazo y lo de maestro será por viejo.

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Bartolomé, tu eres una persona especial y tus conocimientos los aprovechamos los demás. Y la magia es la que nosotros queramos darle. Seguimos investigando. Un abrazo