miércoles, 9 de mayo de 2018

EL POZO DE LA ERMITA DE SAN ZOILO

El pozo

Hace un par de años realice una entrada sobre la pequeña ermita de San Zoilo, pero no pude ver el pozo, porque en ese momento estaba celebrándose una misa. En los comentarios de esa entrada, un comentarista Rafael Garrido, muy amablemente, nos explico detalles de la recuperación de la Ermita, información que no tiene desperdicio y es de agradecer. Se quedó en el tintero una respuesta porque yo no había podido ver el pozo. Hoy al pasar por allí y verla abierta he entrado. La puerta de la capilla estaba entornada y una señora estaba sentada en una de las bancas.

Decoración del brocal

Le he preguntado por el pozo y me ha señalado donde estaba, pero ella me dijo con una cierta reprobación, al observar que me interesaba sólo por el pozo: 

-Oiga, el Señor es más importante que el pozo. 

Al pronto no comprendí lo que me decía, cosa que después comprobé pues estaba expuesta en el altar una hermosa custodia dorada. A pesar de su reprobación se levantó, me llevó al pozo y me encendió la luz del mismo para que pudiera verlo mejor. Le pregunté si podía hacer fotos y me dijo que sí. 

Vista desde arriba

Las hice, comprobando que el pozo parecía musulmán, por su estructura constructiva, de unos cinco metros de profundidad, aproximadamente, seco totalmente como se vislumbra en alguna fotografía. Aunque a pesar de que la página de la Diócesis dice: "La construcción se sitúa hacia finales del siglo XVII, aunque se edifica sobre la antigua casa, que algunos remontan a época romana, como el pozo". Luego me senté con la señora para alabar la recuperación de la ermita y sobre todo su cuido. Hablé con ella de la vez anterior que estuve allí, y me recomendó leyera la historia que existe en el zaguán.

El fondo seco a pesar de la buena temporada de agua

El pozo tiene una leyenda que ya la cita D. Teodomiro, y está reflejada en los paneles del portal, en él -dicen- fueron tirados los riñones de San Zoilo. "no faltan beatas de las antiguas que aseguren haberlos visto salir en el cubo al sacar agua, y que, al irlos á recoger, han saltado por si solos á lo hondo, donde han de permanecer incorruptos". Gente docta ante la leyenda dicen:

-Bueno pudieron tirar los riñones ahí, pero de ahí a saltar después. 

Claro las leyendas son eso, leyendas, y casi todas arraigan en la ciudadanía.

El altar con la custodia expuesta, a la izquierda el pozo

El pozo tiene un bonito brocal, pero reitero no me parece que el mismo sea árabe. La decoración del mismo estimo no lo es. Además no puedo precisar si el brocal es completo, aunque parece que no, ya que soporta la pared de la construcción. Arriba es como una hornacina y parece que la construcción superior es posterior a la del pozo en sí. De todas formas "doctores tiene la Iglesia" y ya que estamos en territorio de la misma, podrán precisar estos extremos, mucho mejor que yo, que soy un total lego en la materia.  

Bajo relieve de la puerta con el pozo

Después cuando salí de allí, pensé, he sido quizás un poco descortés con la señora, la que a pesar de no haberla atendido en su interés, porque mostrara mi admiración por el hecho católico del ostensorio de su Dios, se ha portado muy amablemente conmigo. Debí decirle que yo no soy creyente, y esas cosas solo me merecen el respeto de los que lo son, o en todo caso la admiración artística. Cuando has trabajado construyendo custodias y otros elementos litúrgicos, miras los aspectos constructivos. Pero mejor dejar las cosas así, una señora muy amable, que incluso cuando nos despedimos me dirigió una bendición. Que Dios vaya contigo, o que Dios te ayude, creo que dijo. Que agradecí por aquello de, y sí por casualidad... La situación de un jubilado con una misera pensión no está para desperdiciar ayudas, vengan de donde vengan.

Fotos del autor
Bibliografía Paseos por Córdoba,y web Diócesis de Córdoba

4 comentarios :

Manolo Trujillo dijo...

No sé si te lo comenté antes, en el libro de Ambrosio de Morales, Antigüedades de las Ciudades de España, de 1577, en su página 117, dice:
En la ciudad que agora tenemos se muestra el pozo donde echaron los riñones de San Zoylo, y en esta ciudad fue hallado su santo cuerpo, aviendo sido sepultado cerca del lugar de su martyrio.

Paco Muñoz dijo...

Si Manolo, muchas gracias, y me bajé los dos volúmenes. Hay que ver este Sr. lo que se movió, lo erudito que era y lo loco, según su padre a su madre cuando se castró, y todo por cuestiones de miedos religiosos, Una religión que lleva a esas cuestiones de miedos es para pararse a pensarlo. En fin. Un abrazo

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, muchas personas cuando tienen problemas se refugian en Dios, otras en el vino. También los hay que se refugian en Dios y en el vino. Esta mañana han llegado a la puerta de casa unos Testigos de Jehová y me han hablado de Dios. No caigo, les he dicho, para a continuación decir: ¡A si! Ese que ayuda a que tengáis buenas ropas, buen calzado, techo y el plato lleno, pero no hace acto de presencia cuando los emigrantes se ahogan en el Mediterráneo. ¡Agur! Y he dado la conversación, mejor monologo, por terminado.
No sé cuando fue construido el pozo, pero es una chapuza de tomo y lomo. Hay pozos romanos inmensamente mejor construidos. Se ve que es de mampostería, no sé si a hueso o no. Pero lo raro es que no se haya hundido.
En aquella época las visiones estaban al cabo del día. Posiblemente como consecuencia del consumo de centeno parasitado por el cornezuelo, materia prima para sintetizar allá por el final de los años treinta del siglo pasado el LSD. Así que podían ver cualquier cosa.
Sobre lo seco del pozo que decir. Hace muchos años ley un trabajo de finales del siglo XIX de Lucas Malla, en el que decía que Córdoba capital tenía junto al acuífero 23, en La Mancha occidental, el mejor nivel freático de la península.
Recuerdo que en la huerta de la Reina los pozos que quedaron, eran casi superficiales.
Paco, tu vienes denunciando, un día sí y otro también el mal uso que se viene haciendo de los acuíferos de la sierra. No es de extrañar que el pozo esté más seco, que seco.
Para entenderlo un poco sólo hay que entrar en Google y ver la inmensidad de piscinas que hay en la sierra.
Un abrazo, salud y República

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Patxi. Sí, es cierto, la pequeñez del ser humano y su debilidad, busca siempre un sostén que le de seguridad, mientras tiene su madre necesita de bien poco pero luego ya las cosas se complican.
No sé si el pozo es romano. evidentemente lo primero que se construyó por esa zona era romano y la zona, más o menos noble, cerca del foro. Córdoba republicana, y posterior augusta. Luego el resto de vicisitudes visigodas, para en el siglo VIII, la presencia árabe, hasta el siglo XIII. La casa, como tal, parece se construyó en el s. XVIII (1.740), muchos siglos de una a otra fecha.
La riqueza de agua es evidente, pero no entiendo de construcciones de pozos, tu de eso entiendes bastante, y la lógica es la que es, mucha utilización del acuífero, sierra arriba.

Salud compañero.