martes, 16 de mayo de 2017

SIGO CON LA CUESTA DEL REVENTÓN QUE NO DE LOS POBRES


La Cuesta del Reventón antiguo camino del Bejarano

A media mañana, después de solucionar la avería del coche de hoy (llevo una racha bastante buena) un picotazo en un bordillo, a 25 euros la reparación, intenté seguir castigando la fastitis plantar del talón de pie derecho, a ver quién puede más. Subía por la Cuesta del Reventón que no de los Pobres, y cuál fue mi satisfacción que me encontré con dos senderistas, Emilio Fernández y José Pedraza, ambos sufridos conductores de autobús. Estuve disfrutando fotográficamente la obra en cuero de José que es una verdadera maravilla. 

Emilio, quien suscribe y José (Foto de Emilio)

Luego el "selfie" de rigor, que hizo Emilio y cada uno siguió su camino, no sin antes emplazarnos para hacer una salida. Yo continué hasta arriba, a las Ermitas, pues tenía una gestión bibliográfica que hacer allí. Resuelta, me bajé con otro compañero, Agustín López, que ya llevaba entre pecho y espalda un buen kilometraje, más de 16 km. Había subido por los Morales, desde las Margaritas, y bajaba desde la parcelación La Matriz por el Lagar de la Cruz.

 Desde la Puerta

Con toda persona que me menciona Cuesta del Reventón y de los Pobres, intento exponer que eso no es así, que a mi modo de ver eso de los Pobres es turístico, que mis datos son de los planos del siglo XIX, Camino de los Lagares y Camino al Bejarano, luego Carretera de las Ermitas, con motivo de la visita del Alfonso XIII, a principios del siglo XX, reforzados con los datos del nieto del Peón Caminero, Victoriano Porras, mi amigo Paco. No sé si lo conseguí pero por lo menos lo intento. Las leyendas urbanas calan  mucho más que la realidad, y eso que no lo ha dicho la televisión.

Plano topográfico de primera edición 1889. 

El trazado en verde fue la unión en 1904, del de Camino los Lagares con la fuente de las Ermitas, a la altura de la primera Cruz del antiguo Vía Crucis. El trozo de la carretera desde las Ermitas al Lagar de la Cruz se hizo para la Inauguración del monumento de las Ermitas en octubre de 1929. Con el expediente de la construcción de la carretera (Lo tiene la Diputación en su archivo) Camino de los Lagares, antigua CP-079, y actual CO-3314, quedaban confirmadas y resueltas todas las dudas.

Portada de las Ordenanzas Municipales

De las Ordenanzas municipales de 1884

"26 Camino vecinal, 
El que partiendo de la carretera provincial denominada de los Arenales, o sea la que conduce al inmediato pueblo de Villaviciosa en el punto llamado Ventorrillo del Brillante, se dirige por el Cañito de Bazán, Llano de la Arrizafa, Cuesta de las Ermitas y lagares de Victoria, Piquín, Conchel, Piedrahita, el Jardinito a la fuente del Arco, continuando por tierras del de la Correa, del baño de Escarabita y hazas de particulares á la aldea de Trassierra." 

El poste que estaba tirado en la ladera

Detalle de la chapuza, pero por lo menos está puesto

Días atrás había estado reparando chapuceramente la baranda de troncos en la Carretera de las Ermitas, dos tramos que estaban tirados en la ladera, los subí y los clavé, pues seguían teniendo un clavo gigante, El otro lado, al carecer de clavo lo amarré con una bolsa de plástico, hasta que otro vándalo lo vuelva a tirar. También se han llevado un cartel de la señalética vegetal del camino. No sé para que les servirá el cartel.

Poste sin el cartel que ha sido robado

Publicaciones en el Blog sobre el asunto:


Fotos del autor, Emilio Fernández y GoolZoom

2 comentarios :

Emilio F. dijo...

A veces el destino nos cruza por el camino personas y circunstancias que te hacen crecer en lo intelectual y lo personal,todos los dias aprendo algo o al menos eso intento,y en lo que refiere a mi ciudad que te voy a decir,eres con mucho mi referencia,asi espero que el destino quiera que tu y yo sigamos cruzandonos por el camino de tus notas cordobesas durante mucho tiempo.Precisamente venia acordandome cuando nos vimos de la cuesta que si era la del reventon o los pobres en tus entradas anteriores y mira tu por donde nos vimos y sacaste la entrada,justo antes de verte Jose y yo fuimos a la cueva de los pobres que el no conocia ,parece mentira que este en ese lugar y no se sepa mucho de ella y tampoco mucho de la historia de estos caminos,pero teniendo a ti y a tus notas como manual de referencia el que no aprende es por que no quiere.
Un saludo Paco .

Paco Muñoz dijo...

Emilio muchas gracias. Eres un crack, es demasiado compañero. Yo no me imaginaba encontrarte, y en el fondo me alegré. Esta mañana me he encontrado con Javi un Sr. que es cartero en Estepona (me parece) pero sube corriendo, acojonante, lo conozco desde que era un nene. Luego me adelanta y sigue corriendo.trato de pararlo poco para que no se enfríe pero es igual. Hoy me he vuelto antes porque tenía gestiones y no podía con mi pellejo. Un fuerte abrazo.