jueves, 18 de mayo de 2017

EL ARROYO CANTARRANAS Y LOS QUE LO CONFIGURAN EN LA CABECERA

Cascada. Cruce Carretera de las Ermitas

El otro día un buen amigo, José Ramírez, me preguntó por los arroyos que cruzaban la carretera de las Ermitas, y he querido, modestamente hacer un recorrido su trazado, aquellos que al final configuran el Cantarranas.  Sobre el arroyo de Cantarranas dice Francisco Carrasco, en su Manual de los Arroyos de Córdoba, considerando este arroyo como el principal de la cuenca, cuestión que es discutible. Particularmente no sé cual es el criterio para considerar un nombre y no otro. Por qué el de la cabecera no da nombre a toda la cuenca, el más largo podría ser.

Plano del Libro de los Arroyos

Foto aérea de Google Earth de la cabecera hasta que se llama Cantarranas

"CANTARRANAS

En las faldas de Piquín se forma el arroyo del Rodadero de los Lobos que baja por vertiente muy quebrada, entre riscos, en los que pinta graciosos saltos de agua entre pequeños montecillos muy pobres de árboles, recibiendo el agua de un barranco donde descubrimos varios manantiales. 

Cuenca completa

Nacimiento de Valdegrajas

Por el Castillo de la Albaida pasa a la derecha de la casa de labor, donde el lecho se ahonda encajonándose junto a la Casilla del Aire que pasa entre hermoso naranjal con casa y noria en deterioro. Va hacia Turruñuelos por tierra calma y cerca del canal del Guadalmellato, se le junta el Valdegrajas que viene del Patriarca junto a la Cuesta del Reventón. 

Explanada de la Fuente de las Ermitas

Rodean la casa de Santa Ana y salen a la carretera de Santa María de Trassierra tocando la Tinajita, antigua cantera, y pasado el canal les entra el de Los Nogales cuyo puente romano han expoliado y aquí, estos tres arroyos toman el nombre de Cantarranas que, pasando la barriada de Las Palmeras, atraviesa una plantación de eucaliptos de Secem y por Higuera Gorda sale a la carretera de la Puesta en Riego y entra en el Guadalquivir por el cortijo del Alcaide frente a la desembocadura del Guadajoz.

Casilla Peones Camineros y fuente en Valdegrajas

Por la barriada del Higuerón pasan: Vallehermoso, Ochavillo y de Las Hormiguitas desaguando frente al cortijo del Alcaide."

El "poeta de los arroyos", Sr. Carrasco, sólo menciona las cuencas de Valdegrajas, Rodadero de los Lobos y Nogales, como principales y considera que los tres configuran Cantarranas, hasta que son fieles a su cauce desembocando en el hermano mayor, o padre, el río Guadalquivir.

Cascada del que viene de Ntra. Sra. del Rosario,cruce Carretera de las Ermitas

VALDEGRAJAS

Empezamos con Valdegrajas, o Valle de las Grajas, habitualmente seco, tiene que haber grandes precipitaciones para que corra caudal por él. Sitúo su cabecera por la cota de los 550 m.s.n.m., en los alrededores de lo que fue el Campamento de Radio Córdoba, del malogrado Federico Algarra, emisora hoy absorbida por la multinacional Cadena Ser. Son muchos los años de la cantinela radiofónica "Aquí EAJ-24 Radio Córdoba". Cruza el arroyo inmediatamente la CO-3314, la curva, del tramo construido para la visita de las Ermitas, en 1904 del rey Alfonso XIII, y posteriormente en octubre de 1929, el enlace con el Lagar de la Cruz para la inauguración del Monumento de las Ermitas. Entonces era el Camino del Bejarano.
Unión Ntra.Sra. del Rosario y Valdegrajas

Vuelve a cruzar la carretera CO-3314 que ha traído paralela a él y se difumina en la explanada de la Fuente de las Ermitas, seca también desde hace años. No sabemos si la construcción de la carretera cegó su venero. A la izquierda, señalan los dominicos del Desierto de Belén, está el acceso a la mina de dónde traen el agua actualmente para las Ermitas. A partir de esa curva de la fuente inicia el barranco que lo configura. Por su margen izquierdo sube o baja el Antiguo Camino al Bejarano, Cuesta del Reventón o la Trocha.

Unión Ntra.Sra. del Rosario y Valdegrajas

Cruza ahora la Carretera de las Ermitas, unos metros más abajo, a la izquierda una fuente en la orilla del arroyo, que surtió de agua muchos años, a las familias de los peones camineros que cuidaron de esa carretera (Camino de los Lagares y después Carretera de las Ermitas) entonces de titularidad municipal, ignoro ahora la propiedad. El nieto de Victoriano Porras me ha comentado que bajaban por un empinado camino a la fuente a por el agua. Siempre tiene agua su pilar de travertino, hasta en el estío. Ahora está casi destruida, pero sirve para los animales.

Tinajita, canteras Unión con Valdegrajas y Santa Ana de la Albaida

EL DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO

En la cota de los 220 m.s.n.m., 37º54'39"N 4º49'33"O, por la izquierda se le une otro arroyo que yo siempre he denominado de Ntra. Sra. del Rosario, por nacer en terrenos de ese cortijo. Parece según el plano de las curvas de nivel que recoge las aguas del valle en la cota de los 520 m.s.n.m. de los cortijos Negrete. Soldado etc. Cruza la CO-3314 y pasa cerca de las porquerizas de Piquín, para cruzar la carretera de las Ermitas por el puente de madera de ésta. Siempre que paso por ese puente me acuerdo de una amiga que falleció joven, porque ahí fue donde la vi por última vez. El puente tenía algunos troncos sueltos, pero se ve que un alma caritativa los ha clavado.

Unión Tinajita y Valdegrajas

Unos metros más abajo está en su margen derecho, el esqueleto de un Seiscientos, parece que de los últimos vehículos a motor que subieron por esa carretera. Antes, los carros de tiro de mulas y otros vehículos eran muy habituales que subieran por la misma. Vuelve a cruzar la carretera de las Ermitas más abajo y antes del cruce, debido al gran desnivel genera un gracioso salto, sonoro, que en el silencio de los amaneceres, o también avanzada la mañana deja oír su agradable sinfonía, para endulzar la forzada subida de los usuarios o la descansada bajada. Esta mañana a la misma vez cantaba una codorniz a coro con el rumor del agua.

Piquín y Ntra Sra. del Rosario, bajada Barranco Albaida

Los dos juntos, abajo, rodean la heredad de Santa Ana de la Albaida, hermoso cortijo con las enormes canteras del mismo nombre, de las cuales se extrajo toda la calcarenita de la construcción de Medina Azahara, que mucha de ella está ahora en los muros del Monasterio de San Jerónimo. Pasa cerca de la gran cantera sur y la espectacular de trinchera. Canteras que hasta hace pocos años han estado produciendo piedra incluso tiene una de ellas un horno, supone que para calerín. 

Fuente de la Tinajita

                   Piquín y Ntra Sra. del Rosario, bajada Barranco Albaida

TINAJITA

170 mts al sur de la citada cantera más meridional de la Albaida, se le une el arroyo de la Tinajita, de corto recorrido que recoge las aguas de los valles de detrás del complejo deportivo de la Albaida y de la preciosa fuente de la Tinajita cuando ésta la tiene. 37º54'5"N 4º49'35"O son la coordenadas de la fusión. 268 mts más abajo la CO-3402 lo cruza. Carretera de Córdoba a la A-3072 por Santa María de Trassierra. Cruza también el camino al antiguo matadero industrial de Icossa y busca, en las cercanías del Canal del Guadalmellato, su unión con el del Rodadero de los Lobos. 37º53'39"N 4º49'28"O son las coordenadas de la fusión.
 
 Plantación Zumaques, torre vigía, Cruz Peñamelaria y monte de Piquín

lantación Zumaques, torre vigía, Cruz Peñamelaria y monte de Piquín

Fusión Rodadero y el de Piquín

PIQUÍN Y RODADERO DE LOS LOBOS

Ahora nos vamos a la cabecera del arroyo que riega el Barranco de la Albaida, la sitúo en las coordenadas geográficas; 37º55'15"N 4º50'24"O. Le señalo dos vertientes principales, está en las cercanías de Ntra. Sra. del Rosario, e inmediatamente cruza la carretera CO-3314, para pasar al predio de Piquín, el del "mucho jaral, si no viene el guarda habrá buen jornal" de los piconeros. Y se deja caer con gran desnivel hacia el citado barranco de la Albaida. 1' y 17" menos, en la cota de los 220 m.s.n.m. si he hecho bien la conversión sexagesimal. 

 Fusión Rodadero y Valdegrajas

Se une la vertiente del Rodadero propiamente dicha, la de la cantera, cuyo cauce deberían ser los restos de la talla de las columnas de la ampliación de Almanzor, la escoria de la cantera, la gran mancha de piedras en la casi verticalidad de la ladera. Donde me topé con un gran jabalí y donde está la fuente que alimenta al Castillo de la Albaida. 37º54'28"N 4º501º0"O. De ahí juntos hasta cruzar la CO-3314 en la entrada de la explanada trasera del Castillo de la Albaida, en la curva. Cruza un bonito y cuidado olivar, entre este y la carretera citada. y alimenta una balsa (¿?) de un cortijo dedicado a celebraciones. Pasa por debajo del camino de acceso a esa finca y se une a Valdegrajas en los citados 37º53'39"N 4º49'28"O.

 Gruta Peñamelaria y Cruz en la cornisa

Huerta Ventanas y Nogales

VENTANAS Y NOGALES

Otro gran arroyo del conjunto que nos ocupa, riega el gran valle que existe al noroeste del macizo de Piquín, de la cantera. El que tiene bastantes árboles de origen árabe, el zumaque, y tiene sus suelos sembrados de material de fundición y escorias de minería. Una derruida torre que la maleza se ha comido, las ruinas de un caserío y la cruz de los Terroba, sobre una piedra de molino en la cornisa del abrigo de Peña Melaria. O lo que pudo ser el monasterio. Cae este arroyo torrentoso por la elevada cornisa y baña el olivar de la Huerta de las Ventanas. Se sobrealimenta también de la fuente de esa finca, con mina de agua incluida, de cuyas palmeras  ha dado cuenta el miserable picudo rojo. Ya nos lo dijo el Sr. Penco que morirían.

 Mina Casilla Aire, morabito alcubilla

Cantera asesinato pareja, Casilla Aire cortijo

Luego más abajo se le une un arroyo corto que parte de la mina de agua de la Casilla del Aire y su cañaveral, debajo de la puerta del camino a la Huerta de las Ventanas. También del sobrante de la alcubilla redonda tipo morabito. Cruzan antes los dos la carretera CO-3402, el ramal más al este pasa por la antigua cantera, donde cometió un asesinato un señorito loco y criminal, que acabó con la vida de una pareja de novios. Ya juntos cruzan el camino de la Huerta de la Gitana y pasan al oeste del cortijo de la Casilla del Aire, y su fuente cargada de cal, su alberca romana, su era, y un hermoso naranjal en línea vertical.

Casilla Aire cortijo, naranjal, canteras y Fuente Amarga

Ahora llanean por el trigal y llegan al cañaveral que esconde la Fuente Amarga y las canteras de calcarenita del borde serrano, las del escalón noble. Pasan por la finca de Nogales y su picadero. Extraordinaria persona Pepe el propietario, su hijo no lo es menos. Cruzan el camino a la Calzada que es la Vereda de Trassierra, finca que fue de mis padrinos. Más abajo el puente califal de los Nogales, expoliado, reparado y abandonado nuevamente. Y un resto del acueducto que aún da agua por una alcubilla destruida. Antes ha cruzado el Aqua Vetus Augusta. Sigue, roza la propiedad de las polémicas naves de Rafael Gómez, por su esquina noreste, y busca ahora Valdegrajas y sus compañeros en el tramo final.

Fuente Amarga cortijo de Pepe y Vereda de Trassierra

 Fusión Nogales y Valdegrajas, Palmeras

TRAMO FINAL, CANTARRANAS

El que llamamos Cantarranas, a la altura de Las Palmeras, en las coordenadas 37º53'º16"N y 4º49'56"O, allí se unen, por citar los más importantes; Valdegrajas, Rodadero de los Lobos y Nogales. Escasos cien metros de soledad lo llevan al cruce de la A-431, carretera autonómica de Córdoba a Lora del Río. Ahí pretendió hacer la Junta de Andalucía la Puerta de Córdoba. Desde ahí serpentea para entubarse debajo de las playas de vías de la estación de mercancías de RENFE. Cuando la grandes fábricas estaban en su apogeo, toda esa zona era un tupido bosque que parece servía para la purificación de la fundición de cobre.

Playa de vías estación mercancias

 Puentecillo Parque Joyero

Puente califal Camino de las Almunias, Caño María Ruiz

Luego se comentaba que los residuos iban a parar al Cantarranas, eran tiempos que el medio ambiente no se tenía en cuenta. Lo cruza ahora un puentecillo de un camino que viene del Parque Joyero. Parque del Pabellón que le estamos arreglando el pueblo de Córdoba a la entidad bancaria vasca que se lo compró al Cabildo, y que yo particularmente aún no sé cuál fue el motivo de esa inversión, que le ha solucionado al banco el problema de un pabellón que estaba para tirarlo y hacerlo nuevo. Pero que era un problema del banco. El Secretario de Estado de Seguridad actual era entonces el Alcalde de Córdoba. Como no cobran los bancos comisiones por todo, encima le arreglamos el pabellón.

Puente califal y canalización recta

 Tramo entubado entre canalizaciones

De ahí cruza la N-437, la carretera nacional que va desde Córdoba al Aeropuerto. luego 179 metros más abajo la línea de ferrocarril a Bobadilla (Málaga) convencional. Serpentea y el próximo puente el del Camino de las Abejorreras. Tres o cuatro meandros más abajo, pues el terreno es casi llano, el Puente Califal del Camino de las Almunias o del Cañito de María Ruiz. A la salida del puente milenario, hay un tramo canalizado de unos 190 mts. de longitud y unos 47 mts. de anchura, a partir de ahí va entubado por unos 280 metros hasta otra canalización a cielo abierto en forma de boomerang, visto desde el aire, de 320 mts. y 47 de anchura. Ya está los terrenos del Cortijo del Alcaide, 190 mts, más de arroyo y el río Guadalquivir, final del trayecto.

 Canalización figura boomerang zona Alcaide

Desembocadura Alcaide y puente de Hierro línea de Málaga convencional

Fotos del autor y Google Earth, GoolZoom y Apple.
Bibliografía de los mapas y la memoria.

No hay comentarios :