miércoles, 24 de mayo de 2017

ALEGRÍA DE VER CORRER LA FUENTE DEL ARCO

El éxito de los ciudadanos

Ver el caño de agua de la Fuente del Arco es comprender que el esfuerzo de los ciudadanos unidos da para mucho. Cuando el Grupo de Voluntarios de las Siete Fincas ven que ese agua sale gracias a su esfuerzo personal y tesón, deben sentirse muy satisfechos. Un entorno histórico recuperado y lo que es más, un bien tan preciado como una fuente. 

Desde la calle

Desde el norte

Ahora le han puesto en el descansadero dos robustos bancos. Es rizar el rizo. Es poderse sentar después del paseo y escuchar el agradable sonido de la solidaridad ciudadana, que es la partitura que se interpreta. Sonido roto por los pesados mastines de El Pisto, pero que cumplen con su misión -aunque parecen eventuales-, o el de los pastores alemanes de enfrente que también.

Aquí podemos ver el trozo original

Vista desde el este

He echado de menos una placa conmemorativa que recuerde dos cosas; el nombre de la fuente -aunque lo tiene la calle-, y una referencia a sus benefactores. Han vencido hasta la poderosa higuera que la estaba destrozando, aunque no hay que bajar la guardia con este potente vegetal. Mi felicitación a los compañeros del Grupo de Voluntarios de las Siete Fincas por su trabajo y a todos los que colaboraron con ellos.

Vista desde el sureste

Zona de los bancos

2 comentarios :

Canario dijo...

Me uno la felicitación Paco. El año pasado, junto a Manolo Guti y Jose María Gamboa, estuvimos visitando la alcubilla recién recuperada para enseñársela a ellos, y tuvimos la suerte de coincidir con tres de los voluntarios que lo han hecho posible con su esfuerzo personal, y que paseaban a caballo por la zona, la verdad es que tuvimos un rato de charla muy agradable sobre la problemática de la conservación de la naturaleza y el descuido a o no de la gente al arrojar desperdicios en la zona, etc.

Yo me alegro especialmente de esta recuperación, porque hace ya muchos años, en un paseo por la zona con mi hijo Miguel (creo que era en bicicleta) fuimos testigos indignados de como la parcela colindante cortaba el agua y soterraba una tubería con una llave de paso y todo para usar el agua de la fuente en su parcela (llegamos a verlo lavando el coche, presumiblemente con el agua sustraida), en su momento creo que lo denunciamos, pero como tu sabes, si no hay una iniciativa particular o asociativa como en este caso, nuestras administraciones tienden a "no administrarnos".

Un saludo!

Paco Muñoz dijo...

Pues ahí queda tu felicitación querido amigo. Ha sido un gran esfuerzo el de los Voluntarios y algunos allegados y ha merecido la pena. Lo que comentas se sabía, eran los abuso, pero si lees en una entrada ya hubo un litigio a mediados del siglo XX (durante la guerra incivil), por el aprovechamiento de un bien común. Claro que se lo que dices, hay usurpaciones en el arroyo Sansueña por un Gimnasio, más abajo en Chinales por una empresa de ascensores, usurpaciones con vallas y todo, y cuando pase el tiempo dirán que es usucapión. Las administraciones como el Sr. Rajoy, miran para otro lado. Y esas son evidencias que no requerirían ninguna vía administrativa, es una evidencia la ocupación del dominio hidráulico. Muchas gracias y un abrazo