viernes, 5 de mayo de 2017

LOS GARZÓN, KALIFAS DE LA FOTOGRAFÍA CORDOBESA, EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA, ARCHIVO MUNICIPAL

Portada del folleto

Otra excelente e interesante iniciativa del Archivo Municipal de Córdoba, comisariada por el extraordinario fotógrafo/investigador Antonio Jesús González. "LOS GARZÓN, KALIFAS DE LA FOTOGRAFÍA CORDOBESA". Es la primera muestra realizada con obras del estudio de Rafael Garzón, fotógrafo del siglo XIX.

 Rafael Garzón, Circa 1910, autor desconocido

Retrato morisco, Rafael Garzón Herranz, 1929 

Patio de entrada al Archivo

Pionero en la fotografía turística, gracias a las cuales podemos conocer en la máquina del tiempo que es la fotografía, en el templo de la memoria de nuestra ciudad, que es Archivo Municipal, y en el incomparable marco de sus patios, obras fotográficas de hace dos siglos de Córdoba, Sevilla, Granada, Toledo o Cádiz.

Una vista de un rincón de la galería

Expositor con material y postales

Expositor con postales y documentos

Desde el 4 de mayo hasta el 15 de junio se podrán disfrutar. Hay que valorar muy efusivamente el esfuerzo que está realizando el Archivo, su dirección Ana Verdú, y personal, así como la del Comisario en este caso Antonio Jesús González, un profesional como la copa de un pino, entendido en la materia, y sobre todo apasionado por la misma y la historia de nuestra ciudad. 



Tres instantáneas del patio de la fuente

Y para acabarlo de empatar han confeccionado un Catálogo extraordinario que se puede descargar gratuitamente en la Web del Archivo Municipal y que es una verdadera obra de arte. Y como siempre para no quitar ni poner, traslado los textos del folleto y sobre todo el llamamiento a los lectores de girar una visita a la exposición, donde disfrutaran de un marco floral fuera de lo común y un material e imágenes maravillosos. 


 Río, puente y molinos

Calle Torrijos muro oeste Mezquita


Dice Torre de la Mala Muerte, que es igual que Malmuerta

"Durante 2016, el Archivo Municipal de Córdoba adquirió parte de la colección de negativos de cristal del fotógrafo Rafael Garzón Rodríguez (Granada 1863-1923) para incorporarlo a su importante fondo fotográfico. Estas imágenes son un valioso documento histórico, tanto por su contenido iconográfico que nos muestra la Andalucía, especialmente Córdoba y Málaga, de finales del siglo XIX, como por su rareza, ya que son muy escasos los archivos de negativos que se conservan de este periodo.

 Patio de los naranjos

 San Lorenzo

Murallas del Marrubial

Calle José Zorrilla

Entre finales de la década de 1880 y 1945, los Garzón desde la mismísima Alhambra expandieron a Córdoba y Sevilla un servicio fotográfico especializado para los primeros turistas que visitaban Andalucía. En unos tiempos en que realizar una fotografía era un complejo y pesado acto, Rafael Garzón ofrecía un amplio catálogo de imágenes de los principales monumentos y ciudades andaluzas: Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga; Ronda, Cádiz o Algeciras, así como de las localidades de Gibraltar, Tánger o Toledo.

 El príncipe de los Gitanos

Mi calle, Cardenal Herrero

Un rincón de útiles

Una oferta que se completaba con el recuerdo más original, el retrato morisco. Un original souvenir diseñado por Garzón y su antiguo socio, Rafael Señán González (Ciudad Real 1864-Granada 1911). Este recuerdo había nacido en los patios de la Alhambra, donde los primeros retratistas inmortalizaban la visita de los turistas. Pero Garzón lo perfecciona creando una patio galería donde reconstruye dé forma mimética una estancia del palacio nazarí y en el que viajero podía fotografiarse disfrazado como el rey de la Alhambra. Sin embargo, las galerías turísticas eran aún mucho más, ya que en ellas los viajeros podían adquirir las primeras colecciones de postales ilustradas con las fotografías de Garzón o los más habilidosos revelar sus propias placas o recargar sus cámaras.

La llamada Casa del Coronel del Alcázar, hoy desaparecida

Una vista de la muestra

Calle Cardenal González

Pero el estallido de la Guerra Civil primero y de la Segunda Guerra Mundial después hunden durante décadas el incipiente sector turístico español y con él las galerías andalusíes. Medio siglo de historia fotográfica andaluza que hoy recupera el Archivo Municipal de Córdoba con esta exposición con la que homenajeamos a este pionero de la fotografía."




Lugar y horarios de la exposición

Patios del Archivo Municipal del 4 al 15 de mayo.
De lunes a jueves: de 8.30 a 14.30 horas, viernes: de 8.30 a 14.30 y de 18:00 a 22:00 horas.
Sábado y domingo: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas.

Dossier de Prensa
Diario Córdoba
ABC
ABC Fotografías
CORDOPOLIS
La Voz de Córdoba
El Día de Córdoba

Fotos del autor y del Catálogo
Bibliografía del folleto.

No hay comentarios :