jueves, 25 de mayo de 2017

NUEVA REFORESTACIÓN DEL ARROYO BEJARANO

Zona reforestada

Esta mañana por el camino que corre a la vera del arroyo de San Juan, hemos ido al cortijo del Bejarano. Es la ruta más corta y más cómoda desde la urbanización de las Siete Fincas. Sólo hay que seguir el camino de la Umbría y cuando giras a la izquierda para subir a la Plaza de los Halcones, te encuentras a la derecha el sendero peatonal. El arroyo tiene aún algunas charcas y corre en algunos sitios, poco, pero corre. 

 Cortijo del Bejarano

 El sendero arado

 Un esbelto ejemplar

Otro

Luego en lugar de bajar al camino que viene de la Alhondiguilla y va después al Bejarano y Trassierra, subes a la izquierda, en dirección al primer venero. Lo primero que te encuentras es que el sendero ha sido arado. Es cierto que esa senda está en una propiedad privada, pero no lo es menos que podía el del arado haberlo dejado de linde. Seguro le han dicho, tantos metros desde la cerca y el ha dicho, y este camino para qué, pues me lo paso por el arco. De todas formas no debe saber que se hace camino al andar.

El precioso entorno despejado

Dos supervivientes

Más del entorno

Antiguos olmos

Unos cuantos compañeros de las dos ruedas, en poco tiempo lo crean de nuevo. Ahora ya vemos el majestuoso cortijo del Bejarano. Tuvo que tener su enjundia en sus mejores tiempos. Quien tuvo retuvo, dice el refrán. Pero lo que había venido a ver no era el cortijo, sino el trabajo de tala de olmos enfermos y secos y nueva plantación de ejemplares adolescentes, de diversas familias. Para mi gusto -no soy un experto de casi nada-, han hecho un buen trabajo.

 Más restos de olmos que se llevó la plaga maldita

 Otros ejemplares cortados

 La vista es muy hermosa

Sujetando al joven

Es verdad que algunos no veremos esos ejemplares de adultos, pero por lo menos las generaciones venideras los verán y ese espacio seguirá siendo lo que ha sido, hermosísimo. El arroyo está más expedito. Toda la zarza que se comía la salud de los antiguos plantones ha sido retirada. Los tocones de los olmos centenarios siguen de testigos. Cruzamos a la Fábrica de Paños, siempre me llama la atención su enormidad, su altura, la importancia que tuvo que tener un día.

El llamamiento a la solidaridad de una niña que si verá el árbol mayor

 Los restos de todo lo talado en el margen izquierdo

La invitación al riego

Otro trozo de paisaje

El trazado fosilizado del canal de alimentación por su parte alta, canal que viene desde la presa rota del primer venero. El precioso prado superior. El horizonte ahora está más despejado y sigue siendo bello el lugar. Me acordé de la tesis del Prof. Recio que dice que el venero importante tuvo que ser el segundo, que es el que posiblemente labró ese cauce tan profundo. Claro nos trasladamos a la prehistoria. Las garrafas colgadas para que las almas caritativas, en tiempo de sequía, rieguen los arboles nuevos. Todos ellos etiquetados.

Camino a la Fábrica de Paños

Una nueva bajada a la Fábrica

Los muros centenarios

Muros 

Un cartel en un álamo blanco, apadrinado por una niña, que ruega el riego para su árbol. Hay que reconocer el esfuerzo de personas a nivel individual y colectivos (no hace falta dar nombres porque están en la mente de todos), en el mantenimiento de ese lugar para goce y disfrute de los sentidos de los demás. Su premio será ver esa plantación hacerse mayor, y seguro que la verán muchos, porque hoy son algunos duendecillos. Para todos ellos mi respeto, admiración y agradecimiento. 

El destrozado y abandonado cartel

 Los árboles caídos

El primer venero

He dividido la serie de fotografías realizadas, en tres apartados y vídeos: El 1er Venero, que tiene ahora unos árboles caídos -hacía tiempo que no lo visitaba-; la zona reforestada del entorno del Arroyo; y la Fábrica de Paños. Por lo menos dejamos constancia del trabajo realizado en el sector, deseando que éste sea todo un éxito traducido por el agarre y crecimiento de las especies plantadas. Y esperar que en una próxima visita, nos congratulemos de que van para arriba los árboles plantados.

Fotografías y vídeos del autor

2 comentarios :

Canario dijo...

Buenos días, coincido contigo Paco, aunque yo tampoco tengo muchos conocimientos al respecto, me parece que están haciendo un gran trabajo, y aquello tiene el aspecto de que en unos años (seamos optimistas y creamos firmemente en que lo veremos) volverá a ser una umbría cubierta de vegetación exuberante, gracias a la presencia del agua.

Un Saludo

Paco Rojas

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Paco. Ojalá nuestros deseos se realicen, es una zona preciosa, y sobre todo el esfuerzo de mucha gente que se vea satisfecho. Muchas gracias y un abrazo.