martes, 9 de mayo de 2017

HOMENAJE A LAS MUJERES-PROYECTO CALLE IMÁGENES 2017


Las Cruces, los Patios, la Feria... el Proyecto de los vecinos de la Calle Imágenes, un clásico del mayo cordobés. Otro años más y ya van doce desde aquel de 2005 de Imágenes de Flores; de Peces de 2006; de Ausentes de 2007; de Agua de 2008; del Querer y no Poder de 2009; de Colores de 2010; de Cultura de 2011; de Puntos de Ilusión de 2012; de Transparencia de 2013; de Homenaje a Antonio Machado en Caminamos, de 2014; de Atrapasueños de 2015, de Solidaridad con los niños refugiados de 2016.



Todos los años los vecinos asesorados o dirigidos por José Antonio Gómez Valera (Goval), en asamblea deciden la denuncia o critica, o loa, a este o aquel asunto. A mi, particularmente, cada año me da más miedo el próximo, porque es uno más y sobre todo uno menos de la estancia aquí. Como digo en el párrafo anterior, ya van doce y parece que fue ayer. Los niños y niñas de la calle, hoy son algunos hombres y mujeres, otros han subido a la categoría de adolescentes, o a la de niños, pues cuando empezó el proyecto eran ellos también otro pero de vida.

 

El Proyecto Imágenes, es un sentir colectivo de la vecindad y forma parte de la historia de sus vidas. Del mismo modo lo forma también de la memoria de muchos cordobeses. Es, como digo, un clásico del mes de mayo. Esta mañana temprano, cuando aún no estaban abiertas las calles aún, se lo explicaba a una turista americana, que buscaba el Palacio de Viana y le llamó la atención. Entre el castellano con gramática de piel roja de la señora, y un inglés del Patio de los Naranjos de la Mezquita mío, conseguí que lo comprendiera y, algo más, que admirara la labor vecinal.



Bueno un granito es un granito, ya que este año por cuestiones personales, no hemos estado en el montaje, como lo hemos hecho algunas veces. Prefiero fotografiar la calle cuando no está todavía abierta al público, pera que no tenga público, no obstante un maldito automóvil me tuvo parado esperando bastante tiempo a que se fuera y no me estropeara con su presencia las fotos. Rodé desde Isabel Losa, hasta Juan Rufo, en vídeo, luego fotografié una a una todas las mujeres. 

 

He de decir que ni están todas las que son, ni son todas las que están, pero seguro que son las elegidas por la comisión organizadora. Siempre tiene uno simpatías por personas que al no verlas, surge el malestar personal. Sin embargo, por otro lado, están personas con mucho merecimiento por su trayectoria, su vida, y por ser amigas. La admirada Tereskova de mi juventud en el despertar de los viajes espaciales, Madame Curie, Indira Ghandi, y las Ana Claro, Amelia Sanchís, la malograda Manoli Corredera, Zambrano,



Carmen de Burgos, Clara Campoamor, Dolores Ibarruri, Isabel Allende, La guapísima Benazir Bhutto, La Hypatia de Alejandría (de Amenábar), y las vecinas cercanas, bueno yo he contado 125 mujeres, me puedo haber equivocado. 125 mujeres es una muestra pobre, para poder representar a tantos miles de mujeres que han hecho muchísimo desde su parcela por que este mundo sea algo mejor, pero menos da una piedra. Enhorabuena al Proyecto Imágenes 2017 que se ha acordado de ellas y ahí están, con el mensaje escrito por el escolar. Uno me llamó la atención: Aung San Suu Kyi, la Premio Nóbel, Premio Sajarov y muchos más, la política birmana y el niño o la niña pone; "Es politia de vimania". Vamos un punto, y hay muchas frases curiosas, y los dibujos que amplían la frase.




Por lo tanto hay que visitar la calle Imágenes sin dudarlo. Es el mejor premio a ese esforzado grupo de vecinos, que demuestran todos los años que -no son todos desde luego, pero son un gran número-, hacen realidad el cultural y reivindicativo proyecto colectivo. Felicidades otra vez por traernos todos los años algo en que pensar, aunque paralelo pensemos, algunos, que se ha pasado ya otro año.

Y una curiosidad añadida, esta entrada hace la entrada 1500 del blog.


Anteriores Proyectos Calle Imágenes publicados en este Blog








Fotos y vídeos del autor.
Música de los Vídeos Alegrías de Gabriel Muñoz

2 comentarios :

Angel dijo...

Gracias por acercarme a la calle y al trabajo dedicado y comprometido del vecindario.
Veo que has superado los ùltimos inconvenientes salutìferos y eso me alegra, Paco.
Un abrazo fuerte

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias a ti por hacerte presente. El trabajo del vecindario es encomiable y merece publicitarlo todo lo que se pueda. Y en cuanto a los problemas físicos, la lesión en el talón está y es muy dolorosa pero se acostumbra uno a todo.
Un fuerte abrazo