jueves, 4 de agosto de 2016

APERTURA DE LA RONDA DE LOS MÁRTIRES

Vista aérea actual de la Ronda de los Mártires 

Nos encontramos en 1858, en la Alcaldía se sopesó, teniendo en cuenta el feliz resultado económico de 1857, el adquirir lo que quedaba en pie del Convento de los Mártires en la Ribera. El convento, como podemos ver en los planos de la época ocupaba un solar desde la esquina de la muralla cercana al río, desde la Puerta de Baeza (Santiago) y la llamada Torre de las Siete Esquinas que guardaba el recodo hacia el Molino de Martos. Por dentro lo delimitaba una calle que se llamaba de los Mártires, que empezaba en la calle del Tinte y acababa en la Puerta del Sol en el Molino de Martos y la calle del Viento.
Plano topográfico 1899

Plano de 1811 franceses, con detalle de la futura Ronda de los Mártires

La Ronda de los Mártires empieza en Campo Madre de Dios hasta la calle del Viento, a partir de ese punto empezaba el Paseo de la Ribera, por esa razón está el nombre en la esquina de la calle del Viento (Ronquillo Briceño). Luego la Plaza del Peso de Martos, escalera de bajada a Pelambres, curioso el expediente de esta obra. S. Nicolás de la Axerquía, y Consolación, Picadero del Potro y fuente abrevadero de la Ribera y la Cruz de Rastro y Puerta de Pescadería. El edificio del convento estorbaba para sacar la carretera de Madrid Cádiz de dentro de la ciudad, y derivarla por el Paseo de la Ribera, de momento hasta la Cruz de Rastro. 

Plano de 1851, ya no están las murallas

El convento había sido declarado en ruina por el Arquitecto municipal D, Pedro Nolasco. Este edificio, dice D. Teodomiro Ramírez de Arellano se lo entregó Fernando III a Lope Abad y Fitero que fue obispo después. 61 años más tarde de la entrega, reinando Fernando IV el Emplazado, se rehabilitó. En 1531 había solo dos monjes allí. Luego se bajaron los de Santo Domingo, que se quejaban de que el lugar de la sierra era insalubre, increíble. Y luego le otorgaron a estos, los dominicos, la propiedad que había sido del Cister.

Plano de Casañal 1884, ya está delimitada la Ronda de los Mártires


Paseo de la Ribera, calle del Viento, Ronda de los Mártires

En 1570 lo visitó Felipe II que entró de rodillas desde la Puerta hasta el sepulcro de Acisclo y Victoria (bueno ellos lo creían así, Victoria no ha existido y Acisclo a saber desde la dominación romana donde estarían sus restos si fue cierta su presencia). Lo cierto es que colaboró en una nueva rehabilitación porque estaba en ruinas. Y Ambrosio de Morales dirigió la decoración de la capilla. Esta capilla era enterramiento de los Condes de Torres Cabrera, patronato por escritura de 1594. Tenía un patio principal mezcla de árabe, mozárabe y grecorromano. El sepulcro de los Mártires estaba en la parte que daba al río, que estuvo mucho tiempo ruinoso.

Grabado de Wyngaerde de 1567, torre, convento y Molino de Martos

Luego la exclaustración 1820, lo compró D. José Severo García el 9 de agosto de ese mismo año, en subasta. Luego cambió la ley se abolió el decreto en 1823 y le restituyeron las propiedades a los frailes y curas. Pero en 1835 nuevamente le dio la razón la justicia al comprador, y un nuevo decreto en 21/1/1837 le dio la propiedad definitivamente al Sr. Severo. A su muerte 1848 el propietario era su hijo José García Obrero. Diez años después 1858 (ya estamos en el año del principio) se incluyó en el presupuesto municipal la compra y la cesión de la capilla que era aún del Conde de Torres Cabrera.

Nicolas Chapuy 1844, el camino que bordeaba el Convento por el río

Por lo tanto ya se podía prolongar desde Campo Madre de Dios, hasta la Cruz de Rastro la carretera de Madrid Cádiz. Hubo otras propiedades que se afectaron de la prolongación de lo que se llamó Ronda de los Mártires: la Casa nº 3 de la calle de los Mártires; tenería y huerta nº 5 y 2 de la Ribera y Plazuela del Peso de Martos (salida de Mucho Trigo), y huerto y arboleda, edificio y venero a la salida del camino que circundaba el edificio dirección Arenal además de un lavadero anejo al huerto, que algunos hemos conocido y que se accedía por una puertecilla de una pared pegada al Molino de Martos, junto a la que murió asesinado un joven por defender a una señora a la que le estaba pegando su marido, ambos de etnia gitana.

Grabado de Guesdon 1860

Volvemos a las consecuencias del derribo del Monasterio Convento de los Mártires como es natural luego vinieron las quejas de los puristas. 1862, Ramírez de las Casas-Deza abogó diciendo que se había dejado caer en  la ruina el convento cuando se podía haber arreglado por diez o doce mil reales, y sin embargo se gastaron en los festejos de la visita de la Reina 40.000 duros. Rafael de Luque había informado que  no se podía abrir al tráfico la Ronda de los Mártires porque aún estaban en pie dos pilares de la puerta del Convento.

Detalle del grabado de Guesdon, molino de Martos y convento

Y aunque se habían aliviado las calles interiores, que soportaban el intenso tráfico de la carretera de Madrid-Cádiz por Puerta Nueva, San Pedro, D. Rodrigo, Cinco Calles Lineros y Lucano hasta la calle de la Feria, nuevamente había que entrar por la Puerta de la Pescadería (Cardenal González) hasta la Puerta del Puente, para cruzar éste y continuar la ruta a Cádiz, Málaga o Sevilla. Todavía estaba en cartera el derribo de las casas  que daban a la ribera en el tramo de la Cruz de Rastro a la Puerta del Puente, que impulsó Isasa y por esa razón se le puso Ronda de Isasa. Estamos ya en 1882. Vamos que cuando se dice que "duras más que la obra del murallón" no es por gusto.

Ermita de los Mártires y Ronda de los Mártires

En una palabra, desde el Puente Nuevo hasta Campo Madre de Dios hay cuatro paseos o rondas, Avda. del Alcázar, Ronda de Isasa, Paseo de la Ribera y Ronda de los Mártires. Podemos ver una serie de grabados, de nuestra máquina del tiempo particular. Empezando por el más antiguo de Antón de Wyngaerde, 1567, en el que vemos el convento al lado del Molino de Martos y su espadaña. Después con una torre que seguro no era la suya, que era licencia del dibujante, vemos también una panorámica de Baldi, en la que se ve la muralla, y en la orilla del río muchos troncos, porque se transportaban entonces así. Otro dibujo, el espectacular de Guesdon, que suponemos lo hicieron desde un globo a mediados del siglo XIX, en éste aún está presente el convento.

Planos de la Ermita de los Mártires.

El ayuntamiento cumplió la promesa de hacer una ermita pequeña que conmemorara el lugar donde había estado el convento, que es la que existe hoy  y el Diario Córdoba de 17 de abril de 1883, decía:“Mucho ha ganado el sitio donde estuvo anteriormente la Puerta del Sol con la creación y apertura de la hermita(sic) de los Mártires. La instalación del jardín que la rodea y el paseo inmediato, uno y otro perfectamente cuidado, llevan sobrante concurrencia en los días festivos”. Luego todo el entorno ha sufrido bastantes modificaciones.

Panorámica de Baldi en las orillas del río los troncos

De una entrada de Notas Cordobesas: El Antiguo Monasterio-Convento de los Mártires:

"En nuestros días el entorno volvió a sufrir reformas, primero con la reparación de la N4 en los años setenta. Frente a la Ermita había una empresa de reparación de neumáticos, Vulcanizados Cuevas, y su lugar de trabajo antes de la reforma de la carreta nacional, eran los arcenes de la misma, luego utilizaba para los grandes tractores o maquinaria pesada un llano a la derecha de la ermita. Había solicitado que le dejaran una conducción bajo la carretera para que pudiera utilizar el compresor en aquel lado. En ese lugar tenía su “calle”, y empresa “La Paquera”, que ejercía el oficio más antiguo del mundo. Se daba la circunstancia que era un lugar oscuro, solitario y de aparcamiento de grandes camiones. 


Detalle dibujo de Baldi, la espadaña del monasterio de los Mártires en el centro

Puerta de Baeza y Campo Madre de Dios de Baldi

En los primeros años de la década de los noventa, con motivo del traslado de la Feria de mayo al Arenal, se llegó a un convenio con la empresa que gestionaba el Centro Comercial, para a cambio de poder abrir ellos durante la semana de la Feria, construyesen los accesos al recinto ferial, lo que es hoy Avenida del Compositor Rafael Castro. En un tiempo record, dos semanas y por unas decenas de millones, la Ermita de los Mártires quedó en una isla, rodeada por ambas vías de acceso y salida del Arenal, esto no acarreó costo alguno al Ayuntamiento pues lo sufragó íntegramente el Centro Comercial. Fue sin embargo criticado el Ayuntamiento por los ciudadanos que decían que siempre última hora se acordaban los arreglos de la feria, sin saber que a última hora el pueblo de Córdoba se había ahorrado un dineral  y tenía un acceso mejor que el que disfrutaba entonces. Posteriormente la Gerencia de Urbanismo deshizo el trazado y realizó el que ahora está."

Fotografías de AMC, dibujos de Wyngarde, Baldi, Guesdon, Chenuy, Planos de 1811,1851 y 1844
Bibliografía del Libro de Cristina Martín "Córdoba en el siglo XIX" y Paseos por Córdoba.

4 comentarios :

Carlos Marín dijo...

Excelente trabajo. ¡Muchas gracias! Creo recordar que de pequeño asistí a la reconstrucción de un crimen que se cometió en los aledaños de la ermita. En la recreación, el gentío abarrotaba la zona.

Juan Miranda dijo...

Buenos dias Paco, La de veces que he paseado por alli sin saber todas las modificaciones que ha sufrido. Alli, creo que en un anexo de la ermita, vivia un amigo mio que fué compañero del colegio, de alfonso XII, que ahora recuerdo que era como un palacete, con unas escaleras magfnificas y un huerto trasero, lleno de limoneros, naranjos, limas, que ademas nos servia de patio de recreo. (sigo dando el coñazo con el colegio), buenos pues un antiguo compañero de colegio y despues amigo, que tenia un apellido como vasco, Mondragón o algo así, vivia alli, ya digo en una especie de añexo de la ermita en la parte de abajo, yo habia estado allí. Perdoname Paco, que la memoria y la distancia y los años pasados me pasen factura.

Paco Muñoz dijo...

Juan me parece que estás mezclando recuerdos, o a lo peor yo no te entiendo. La Ermita de los Mártires ha sido un elemento aislado del terreno, por lo que no tenía anexo. Si por el contrario al lado del Molino de Martos pasando por una puertecilla, había un lavadero y unos huertos en la ladera del río, a lo mejor tu amigo vivía allí en alguna vivienda que hubiera, pero creo que no es lo que dices, seguro te refieres al Palacio de los Marqueses de Monte Alegre, que ya lo he hablado con José, en la esquina con la calle Cruz Verde. Posiblemente estés mezclando la Ermita de los Mártires al lado del Molino Martos y el colegio de Alfonso XII. He estado buscando una fotografía en la que se ven unos ciclistas de la Vuelta a España en la curva de Campo Madre de Dios con Ronda de los Mártires, pero no la he encontrado.

Un abrazo Juan Salud y República

Paco Muñoz dijo...

Efectivamente Carlos Marín, en primer lugar muchas gracias por tu aporte. En el texto hago referencia y pongo un link en letra resaltada a ese crimen, se ve en color rojo la frase "por defender a una señora". pero este es el enlace completo http://notascordobesas.blogspot.com.es/2009/07/un-anonimo-defensor-de-los-derechos.html

Un matrimonio se estaba peleando, bueno el marido le estaba pegando una paliza a la mujer (ambos eran de etnia gitana), el novio de una pareja que vio el hecho le recriminó al marido, la novia más precavida le tiraba del brazo diciéndole -Déjalos y vámonos, la gitana le dijo que su marido le podía pegar (es el riesgo de meterse en matrimonios ajenos), Aquello parece que se calmó y cuando se marchaba la pareja el hombre apuñaló al novio, y creo que murió allí mismo. Era delante de la entrada a los huertos (creo recordar) de la ladera del Molino de Martos donde estaba la fuente, agua que ahora sale pegada al tunel de abajo, debajo de la antigua Puerta del Sol.

Un abrazo