jueves, 25 de junio de 2015

SENDERO DE LA CABALLERA AL ARROYO DEL MOLINO

Plano aéreo del sendero

Esta mañana he bajado por un bonito sendero desde el Lagar de la Caballera, propiedad de Rafael Campanero. Finca que tenía una viña con unos estupendos y conocidos caldos. Me parece que hace algún tiempo que no cultivan vides. La verdad es que no son tiempos de romanticismo. Al final de la calle La Caballera (hembra del caballero), está la entrada a la finca citada. 

Hacia el arroyo del Molino

El sendero se inclina bastante

Si continuamos dejándola a la izquierda, nos encontramos un cruce, sendas cancelas a derecha e izquierda llevan a distintos chalets, una cancela abierta y no cerrada desde hace tiempo, por la hierba que ha crecido delante de ella, baja al río Guadiato, y un camino a la izquierda sube a la antigua casilla de Media Oreja y Cerro Romera de 482 msnm, donde está el depósito de agua.

La vegetación lo estrecha en elgunos lugares

Ahora se llega a un cruce de caminos

Entre la cancela de la derecha y la de bajada al río, hay un sendero de unos escasos cuatrocientos metros, con un desnivel medio del 18% que baja directamente al Arroyo del Molino. a los cien metros a la derecha una senda nos lleva hacia atrás cauce arriba. A unos trescientos metros de bajada aproximadamente, una desviación a la derecha, nos dirige a enlazar noventa metros después, con el sendero principal de bajada al arroyo por su margen derecho, previo vadeo de éste. 

Seguimos bajando

Un delgado árbol está sobre el camino

Yo recorrí el primero y no el segundo, porque me pareció una cuesta de aquí te espero, la que tenía a la vuelta. El desnivel, si es complicado a la bajada, a la subida te deja sin aliento a la primera de cambio, solo hay una pequeña meseta en el desvío al sendero principal del margen derecho. El Arroyo del Molino (que debía llamarse de los Molinos, porque no es uno solo) por ese lugar tiene unos parajes maravillosos, a pesar de que todavía no ha descendido los escalones que tiene que bajar después, haciéndolo más atractivo. No obstante es de una belleza especial.

El sol entra en la espesura como puede

Los surcos del agua

Cuando voy solo, soy mucho más precavido de lo normal, sobre todo si los desniveles son tan acusados. Si en temporada de lluvias estos senderos son pequeños torrentes, en la temporada seca la piedrecilla suelta los hace bastante escurridizos. La vegetación a ambos lados es muy espesa, el jaral, madroñal, olivar serrano (difícil de recogida en esas empinadas laderas por lo que está acebuchado) y otras especies tapizan ambas orillas del sendero. A pesar de todas esas dificultades me consta su uso por compañeros ciclistas.

El cruce de caminos

Y la vuelta casi llegando arriba
Fotos del autor

4 comentarios :

desde mi azotea dijo...

Paco , buenas ¿ eso que esta antes de los baños de popea ? ¿ es propiedad privada , ..gracias

Paco Muñoz dijo...

Carlos está en la margen izquierda del arroyo de Trasssierra, y baja hasta los Baños, cuando ya se ha unido al del Molino (entendiendo éste por el que viene de la Fuente del Elefante).
Un abrazo

Canario dijo...

Preciosa senda, ¿verdad?, y más supongo a la hora tan temprana que has debido recorrerla. A mi me encanta bajar por ahí a Popea, y abajo, justo cuando dejas de bajar y la senda gira a derechas para acompañar el arroyo antes del vadeo, si te sales por la izquierda de la senda donde hay hueco en la vegetación, hay un punto donde ¡con precaución! ves la cascada de Popea a tus pies, y los visitantes en el rellano frente a ti. En invierno, cuando ha llovido es espectacular el fragor del agua bajo ti, aunque con cuidado porque el terreno es resbaladizo. Tambien desde esa margen izquierda es más fácil ver la infraestructura hidráulica romana que hay en el arroyo por encima de la cascada, e incluso vadear por encima de ella (muy resbaladizo).

Un saludo!

Paco Muñoz dijo...

Si señor Paco, preciosa senda pero luego hay que subirla. Desde allí he fotografiado la explanada del margen derecho. Pero no me he asomado a ver la cascada, pues estaba pensando en la subida, porque luego bajé al puente del Guadiato. Ah, una cosa la tubería que me dijiste por la casa del Guapo (la ladera de al lado) viene del pozo de la mina de agua del Fato, allí deberái entrar para bombear agua arriba a los depósitos. Y a la infrestructura que te refieres será al azud de derivación de agua al embalse para los molinos, pues hay cuatro abajo. El embalse principal: 43 de largo, 8,8 en su lado mas ancho y 3,5 de profundidad. Luego hay otro más arriba, es increible todo el complejo. Un abrazo.