miércoles, 10 de junio de 2015

¿MOLINO DE CUBO, PRESA O...? EN EL ARROYO BEJARANO

El ciclópeo muro

Cuando visitamos el Lagar de las Niñas, Ángel, Emilio, Pacho y yo, fuimos a ver exclusivamente el embalse del Martinete Alto, y el muro desconocido antes de llegar a las minas del Bejarano. Bajó Pancho por la cara oeste y el resto nos quedamos en el camino. Pancho no pudo continuar por la espesura de la vegetación. Nos marchamos sin tener conciencia de lo que significaba el muro.

Una parte muy deteriorada del muro

Dos días después, segunda visita en la que buscó Pancho un monedero con un pen driver dentro que supuso perdido allí en la primera vez. Afortunadamente lo encontró junto al muro. Nuevamente marcha del lugar sin saber lo que significaba el muro. Cinco de junio, visita con el intrépido Pepe Serrano que bajó por el lado oeste nuevamente hasta llegar al cortado sobre el arroyo. 

Pepe Serrano abajo en la base del muro

Insinuación a Pepe de bajar por el lado este, y sin pensarlo ya estaba abajo, una voz y me dijo que bajara yo, para ver de motu propio lo que él veía. Un camino difícil muy pendiente entre la vegetación espesa, y uno que es torpe, más difícil aún. Al final me vi en un lugar que Pepe en un texto que aderezaba unas fotos publicadas en su muro de Facebook, llamaba: "¿La Amazonia, El Congo, Borneo?, pues no. Simplemente un humilde arroyo de nuestra Sierra Cordobesa, El Bejarano."

Una preciosa cascada

No podía estar mejor comparado el lugar. Un escalonado arroyo, grandes piedras planas -que permitían estar en medio del curso-, humedad, y mucho musgo, y lo mejor, la base del muro ciclópeo que aparentemente tenía en su base, bastante deteriorada un receptáculo cilíndrico medio derruido. Lo primero que pensamos es que era un molino de cubo, no encontramos otro sentido.

El muro lado este

Le recordé a mi compañero de investigación una conversación sostenida con Bartolomé Olivares, en la que me insinuó que ese muro era una presa en el arroyo. Sopesamos esa posibilidad. Llegamos a la conclusión, que no parecía  probable ese muro, pues hubiera sido una gran presa, de casi treinta metros de altura. Esa zona es posiblemente la más angosta del cauce, por ahí era un punto a favor de la presa. Pero las preguntas ¿para qué  la presa? ¿qué sentido tenía?

Plano con las suposiciones y medidas

La superficie que cubriría la lámina de agua, admitiendo que pudiera soportar ese muro la presión del agua embalsada, en un primer cálculo sería de 32.081 m2. según la cartografía. Un señor embalse, pero la misma pregunta ¿para qué? Una respuesta podría ser para elevarla para la zona minera. Pero ya la traían desde arroyo arriba por el canal al embalse del Martinete alto, y además no había visos de carestía de este elemento en la zona de molino y batán.

¿Supuesto cubo en la base del muro?

Desechamos esa teoría, y seguimos pensando en el molino de cubo. Esta teoría también nos llevaba a tener que traer el agua desde el embalse del Martinete, rodeando la línea de cota con un desnivel de veinte metros hasta el muro. La longitud del canal que alimentaríamos con el rebosamiento de la alimentación al embalse, es de 359 m. y con ese desnivel arroja el conjunto una pendiente media del 5,7 %. Mucha velocidad, nos pareció. Habría que pensar a lo mejor en un pozo de resalto como los de Valdepuentes. Pero lo cierto es que son muchas elucubraciones para unos aficionados. Luego también deberíamos encontrar la alimentación del cubo por el muro. Las coordenadas geográficas son: 37.94106, -4.8865.

Otra vista del supuesto cubo

Tampoco vimos en la margen izquierda restos del otro muro, en el supuesto que allí hubiese una presa. Y tampoco sabemos que se haya hablado de una presa en ese lugar. Ahora me viene a la cabeza una especie de coracha para elevar el agua, pero lo he desechado. Muchas preguntas y pocas respuestas por eso pensamos dejar abierto el buzón de sugerencias y las interrogaciones en el título de la entrada, con el ánimo de activar opiniones.
Fotografías y vídeo del autor
Bibliografía de las suposiciones

No hay comentarios :