lunes, 14 de diciembre de 2009

EL POZO DEL PALACIO DE ORIVE


 Vista aérea del jardin
Vista aérea del jardín señalando donde está la entrada al pozo



El Palacio de Orive o Casa de los Villalones, es hoy en día la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. Es modelo del palacio y casa de la alta burguesía. Originariamente su procedencia es de la unión de varias casas de estilo mudéjar, y la familia Villalón en el siglo XVI actúa con un innegable sabor renacentista. Parece que intervino en la remodelación Hernán Ruiz II, arquitecto de moda en aquel tiempo. Y dejó sin terminar una sacristía manierista.


 Fachada del Palacio
Fachada del Palacio de Orive o Casa de los Villalones.



El edifico es de notable herencia mudéjar, con diversos patios y jardines. Con un portal o zaguán muy importante y una escalera renacentista. Su fachada (1560) no se puede quedar atrás, de piedra tallada, culminada por una galería de tres arcos que le da su toque característico,.

Casa o Palacio de Orive viene del apellido de un miembro de la familia Alonso de Villalón y Orive, que fue su propietario en el siglo XVIII.


 Jacaranda del jardin
Hermosa jacaranda posiblemente centenaria


Lo que más nos interesa de momento es su jardín. Además de contar con exóticas especies arbóreas, como ejemplo, una hermosa jacaranda. También han sido preparados los accesos (éstos tardarán algo más pues requiere una actuación de expropiación en San Pablo) desde Capitulares, así como desde la calle Villalones.


 entrada al pozo del jardin
Entrada al pozo


Tiene un profundo pozo, una conducción romana y un aljibe, parece que tiene una profundidad de, al menos siete metros, cuya salida de aguas continúa, buscando otros lugares de la ciudad. Tuvo en su momento una noria de extracción animal para regar esa huerta-jardín, que ha sido totalmente remodelado en estas fechas. Su entrada está protegida por una cancela y la carencia de espíritu espeleológico, nos impide contar con fotografías de su interior.


14 comentarios :

José Manuel Fuerte dijo...

No olvidemos que en esta zona se han encontrado restos de, al parecer, un anfiteatro romano, y que la zona era atravesada por un acueducto. Quizás tenga algo que ver.

Por tu último comentario deduzco que el agujero en sí acojona ¿no, Paco?

Paco Muñoz dijo...

Bueno si que "acoxona" Ben, y uno no está para hacer de Livingstone. Era el pozo del Palacio según parece del que se extraía agua con una noria, no se más. Lo del anfiteatro si está documentado y barrio almohade posterior.

Saludos Ben.

Mike dijo...

Paco, cuando quieras montamos la expedición para bajar al pozo, que ya sabes que por falta de ganas no es. Saludos herboso.

Paco Muñoz dijo...

Amalgama eso quien lo conoce bien es Colina y él es capaz de eso y de más. Yo me quedo en la puerta.

werrybee dijo...

Hola Paco.

Parece ser que en este edificio estuvo la primitiva administración de correos ¿Es eso verdad? ¿Podrías decirme si además del servicio postal había servicio telegráfico?

El tema es que estoy buscando la localización de la primera centralita telefónica en Córdoba y tengo dudas de que estuviera aquí o en el palacio de los Paez y es que tengo una foto del palacio de los Paez con una torreta de madera encima y que servía para tender los cables de los primeros teléfonos, pero otras fuentes me sitúan el servicio telegráfico en el palacio de Orive. ¿Sabes algo de esto? ¿Me podrías decir dónde buscar esta información?

Gracias como siempre.

Paco Muñoz dijo...

Admirado Werry

Hace un tiempo hice esto:

http://notascordobesas.blogspot.com/2009/12/el-telefono-en-cordoba-isaac-peral-y.html

en ella me basaba en unos texto de R. de Montis referidos a esa inauguración, y además las fotos de la torre de la casa de los Páez y la centralita de la calle Gondomar después. Así como el edificio de las Tendillas ya por los años veintitantos (curiosidad el que lo construyó fue el amigo de correrías de mi abuelo Rafael, cante flamenco y juerga) creo que en 1928 para ser más exactos entró en funcionamiento con el Decreto de la unificación de las compañías.

Sobre la telegrafía te remito a este enlace
http://docs.google.com/viewer?url=http://www.telegrafistas.com/serial77/historia/adobe/28-fin-de-la-red.pdf
Y luego estaban las torres ópticas precursoras del telégrafo de cable, el cual se las cargó sin haber completado la red del país.
No se si te he sido útil.
Un abrazo

werrybee dijo...

Pues claro que me has sido útil Paco, eso no se pregunta.

Verás, recordaba haber visto la fotografía con la que inicias la entrada del telégrafo, la casa de los Páez como Politécnico y con la torreta de madera arriba. De hecho el otro día encontré en la Corredera otra foto, desde el suelo y más atrás, de la fachada de la casa y también con la torreta (foto que le regalé a un amigo y que si la quieres ver se la pido para escanearla)

El problema es que tengo otra foto, de 1910 aproximadamente, en donde se ve a una joven y bella dama delante de lo que parece ser una centralita telefónica o telegráfica. Admitiendo que esa foto se tomó en Córdoba, mi problema reside en casar estas fotos, pues parece ser que esa fue la primera centralita en Córdoba y necesito saber si estaba situada en el palacio de Orive o en el palacio de los Páez.

Lo primero que tengo que averiguar es qué aparato es el que aparece en mi foto y después buscar información sobre el primer teléfono y/o el primer telégrafo en Córdoba. Recuerda que estoy hablando del año 1910 mas o menos.

Respecto al telégrafo óptico he visto algo pero no es el caso porque el aparato que maneja la cordobesa de la foto usa la energía eléctrica.

Seguiré investigando a ver que encuentro y te informo.

Gracias

Paco Muñoz dijo...

Es muy interesante lo que dices, Werry, pero los datos que yo manejé eran la centralita principal en Gondomar -de la que me parece hay alguna fotografía- y luego en las Tendillas, aunque por poner un dato el teléfono número uno estaba en el antiguo Palacio de los Páez. Y el Sr. Sidro, director del Politécnico, prieguense ilustre y amigo de Peral, fue su promotor aquí, en el 1988. Desconozco que existiera otra en Orive, o la primera.
Te adjunto otra dirección que te puede interesar:

http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/telefono.htm

Saludos

werrybee dijo...

Aquí está la foto de la que te hablo:

https://lh5.googleusercontent.com/_sIa6T8D4bQE/TX0u1ioFr2I/AAAAAAAAAHo/HxtXysSnXOU/s512/L1070044b.jpg

Paco Muñoz dijo...

Muy bonita, ladrillo ancho en el suelo, como los que tenia en mi casa y pared empapelada con zócalo de madera, y la máquina no la conozco pero el modelo de teléfono andará por esa época de primero del siglo XX.

Son pocos los datos, no hay ni una ventana, habría que comprobar en la central antigua de la calle Gondomar si se ve algo, pero creo recordar que allí ya había más tráfico y la cetralita era más sofisticada.

werrybee dijo...

Acaban de decir en la radio que hoy es tu cumpleaños. Si es así, feliz cumpleaños y que sean muchos más (sobre todo que sean muchos años escribiendo, ya que tus vivencias, historias, anécdotas, chistes y chascarrillos de Córdoba nos hacen buena falta).

Paco Muñoz dijo...

¿En la radio? No lo sabía, muchas gracias por tus palabras Werry. Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Nosotros nos apuntamos a la expedicion para invrstigar el pozo

Paco Muñoz dijo...

Luis y Loli, pues ya estáis apuntados para cuando se haga la expedición. Un saludo