lunes, 14 de junio de 2021

ANILLO VERDE DE VILLAHARTA

 
Trazado Anillo Verde y dos salidas opcionales

Inspiración: “Estímulo o lucidez repentina que siente una persona y que favorece la creatividad, la búsqueda de soluciones a un problema, la concepción de ideas que permiten emprender un proyecto, etc., especialmente la que siente el artista y que impulsa la creación de obras de arte.” Y la R.A.E. dice: “inspiración. Del lat. inspiratio, -ōnis. 1. f. Acción y efecto de inspirar o inspirarse. 2. f. Ilustración o movimiento sobrenatural que Dios comunica a la criatura. 3. f. Estímulo que anima la labor creadora en el arte o la ciencia. 4. f. Cosa inspirada.” 

El trazado como sería en el vuelo USAF de 1956

El trazado como sería en el vuelo interministerial de 1977

Es verdad que al no ser creyente, soy por ello objetivo aún sin pretenderlo, pero leer que la R.A.E., que se supone se dedica cuidar el idioma, a pulirlo y darle esplendor, dé por hecho en su segunda definición la existencia de una divinidad superior, denota la dependencia de sus mantenedores de la civilización judeo cristiana. Se me podrá decir que eso es lo que piensa la gente y como tal así lo reflejan, pues bueno. También podría quedarme con la definición: "Degustación piadosa del pórtico de la vida" del chiste, ya puestos.

Cartel anunciador

¿A qué viene esto de la inspiración? pues es muy simple, hay amigos que me dicen que llevo un tiempo escribiendo mucho de Villaharta, Espiel y sus respectivos entornos. Es normal, los estímulos y la curiosidad por las cosas los tomas del quehacer diario, de lo que ves y de la necesidad por conocer un territorio al que estamos ligados. Antes durante los tiempos duros de la pandemia, por el confinamiento, y ahora en tiempos más “libertinos” con el certificado COVID-19 de vacunación en el bolsillo, pero sin bajar la guardia, era lo mismo. 

Murete del Campo de Fútbol

Sendero dejamos el murete a la izquierda

El territorio es muy atractivo, aunque las tendencias sean globales y similares, da igual un municipio de seiscientos habitantes, o de trescientos mil, los porcentajes son los que son. En los municipios pequeños hay también albañiles informales, chapuceros de otros oficios, e incluso en los núcleos de vecindad que debieran ser idílicos, siempre hay un patoso infeliz, o un par de ellos, que dan la nota. Todo es proporcional y nada especial.

Cartel plantas medicinales

Las modas son similares, evidentemente con el oportuno presupuesto, y me quiero referir a los Anillos Verdes, Puertas Verdes, o Senderos del mismo color esperanza. Villaharta también tiene su Anillo Verde, que en este caso -al igual que en Córdoba ciudad-, no llega a ser circular, es una media luna teórica, de menos recorrido en este caso pero media luna. Este Anillo empieza en el antiguo camino de Pedrique, pasado el Pozo del Cerrillo del Médico y la Virgen de los Emigrantes. Al lado del campo de futbol/helipuerto. 

Llegamos al arroyo

Puente sobre el arroyo

Allí mismo está el cartel anunciador del comienzo del sendero, del Anillo Verde, cuyo contenido transcribo totalmente porque es el comunicado oficial, y el texto que debe encabezar el recorrido que, luego al final comentaré, porque toda obra por muy buena que sea y por mucha voluntad que se le ponga, una parte siempre se escapa normalmente a nuestros deseos y desde luego tiene posibilidad de mejorarse. 

Sendero en galería

Curioso ejemplar arbóreo

Sendero Anillo Verde: Longitud: 1,5 km. Duración: 30 minutos ida, Tipo de recorrido: Lineal. Grado de Dificultad: Bajo. Este sendero bordea Villaharta por el sur. Parte de su trazado coincide con el GR40, Cañada Real Soriana y GR48, Sendero de Sierra Morena. El recorrido resulta un paseo muy agradable, recomendable para todas las personas, pero sobre todo niños y mayores ya que su baja dificultad permite realizarlo cómodamente a todos los públicos. 

Llegando al descansadero

Encina central y bancos de piedra

El sendero parte del campo de futbol, “Erilla del Fraile”, bajando hacia el sur de modo paralelo a un arroyo de cauce temporal. En este tramo podremos disfrutar de la naturaleza que nos rodea, en la que destacan la encina y el alcornoque, así como matorrales diversos como la jara pringosa, aulaga, retama,… También como es habitual en los cauces, observaremos diferentes especies de vegetación de ribera. 

Señalética

Cruce muy peligroso de la A-3176

Más adelante atravesaremos un pequeño puente que nos advierte de la presencia y el frescor del arroyo, después de un trescientos metros, nos desviaremos a la derecha y tras cruzar la carretera llegaremos al Puerto de la Lapa. Antiguamente este lugar era un punto de encuentro entre los jóvenes, que paseaban desde el pueblo hasta allí y tomaban el fresco sentados en sus “peñascos”. Avanzando  nuestro itinerario, pasaremos debajo del Parque de Elías Cervelló y Chinesta. 

Por aquí han de subir los "ancianos"

Zonas ambas peligrosas de cruzar

Un lugar ideal para hacer una parada y donde podemos contemplar la estatua de San Rafael, realizada por el escultor universal Aurelio Teno. Continuamos nuestro paseo por el Camino del Callejón del Horno, observaremos varios cercados de piedra delimitando las huertas tradicionales aún en explotación. Antes de terminar nuestra ruta podremos disfrutar del Mirador de Las Zahurdillas Bajas, en la que contemplaremos unas bonitas vistas de la Sierra y la localidad.”

Mirador hacia el sur

Ahora el sendero es ancho camino

El cartel de “Plantas medicinales” dice lo siguiente: “A finales de los años 60, era habitual encontrar a personas segando y transportando en burros y mulos grandes haces de distintas plantas de la zona. La planta que se recolectaba principalmente era el hinojo, pero también se cogía la ruda, el romero, el poleo. La ruda (conocida por los lugareños como la ‘rua’) era la mejor pagada por ser la más peligrosa, ya que al contacto con cualquier parte del cuerpo producía grandes hinchazones. 

Sigue el ancho camino

Ya vemos el pueblo

En este lugar se vendían y posteriormente se destilaban estas plantas, para obtener su esencia y ser utilizadas con fines medicinales. La destilación se realizaba siempre cerca de un pozo, utilizando el fuego, agua y distintas calderas. Estos trabajos se realizaban en los meses de primavera y verano, y se acometían siempre al atardecer o antes de amanecer. Algunas personas pedían a los destiladores un pequeño botecito con estos productos para tener en casa y poder aplicarlos en las heridas aunque, según cuentan, producían bastante picor.”

Vista al valle del Arroyo del Pozo y cerro Cabrahígo

Un viñedo

Y las impresiones personales. He de decir que el camino es muy atractivo sobre todo la primera parte que discurre cercano al cauce temporal del Arroyo de la Lapa, ahora seco, con bosque de galería que se agradece en verano. El recorrido es todo bajada por lo que es más llevadero. Nos encontramos un puente tapizado de césped artificial, que no comprendo, hubiera estado mejor con la madera visible, pero a saber el diseñador que idea tenía. 

A la derecha la salida al Parque

Al fondo el cerro del Cabrahígo

Luego descubrimos una enorme encina con dos bancos que configura un descansadero que se agradece. Después llegamos a la parte más controvertida y peligrosa del sendero. Éste te dirige al cruce de la carreta A-3176, en una curva sin visibilidad alguna, a un roquedal difícil de librar por esas personas "niños y mayores" a las que se invita a usar el sendero, y los niños cabe pero los mayores... . Es un cruce de la carretera muy peligroso. 

Un nido

Árbol en adopción

Este tramo de la A-3176, tiene línea continua en casi todo su recorrido por su trazado de muchas curvas. Se podían haber buscado otras soluciones para cruzarla el sendero con menos peligro, bien un paso subterráneo o elevado. Yo me inclino por el subterráneo pero hay que tener en cuenta los costos de las obras. Mí fotografía recomienda el paso por otra zona de más visibilidad, con algo de menos riesgo, aunque obliga a saltar la bionda, lo que supone que lo que no va en lágrimas va en suspiros. Cruzar una carretera es siempre una aventura. O al final redacto una sugerencia a la atención de los profesionales adecuados y pertinentes (1)

Cruce para la calle del Pósito o tramo final

Camino de las huertas y del Pozo de la Máquina

A continuación un amplio camino nos lleva a la entrada del precioso Parque, dedicado a la persona que dio a conocer al pueblo, aquí adolece de señalización, se echa de menos porque parece, para el que no lo conozca, que nos obliga a subir al Parque de Elías Cervelló y Chinesta, una flecha amarilla. Es desde luego opcional. Toda la ladera sur del parque está tapizada de árboles adoptados, como determinan las cerámicas con el nombre del escolar que seguramente los plantó o adoptó, y su centro de estudios, niños que muchos serán ya adolescentes. Algunos los habrán dotado en el tiempo de los cuidados correspondientes y otros se habrán olvidado de ellos. 

Calle del Pósito que está acicalándose

Un senderista viejo ante el Pozo de la Máquina

Luego podemos optar por subir buscando la calle del Pósito, ver el Pozo de la Máquina, y luego la fuente de los Grifos, doscientos cincuenta metros, o seguir cuatrocientos metros más hasta el callejón del Horno y calle Chaparral, final del recorrido, no sin antes haber pasado por el mirador de las Zahurdillas Bajas sobre la vertiente que configura el Arroyo del Pozo, entre Puerto Lapa y cerro de Cabrahígo bordeando la Urbanización la Solana del Peñón, que busca tributar al hermano mayor Arroyo Navas de Molero. Esta última parte está muy desconsolada sobre todo en verano pues estás sometido al astro rey en toda su plenitud. No hay ni una sombra, o quizás una sola en los cuatrocientos metros. Como todo es mejorable hay que tratar de seguir mejorando, pues hay donde mejorar.

Paso que serviría

(1)Sugerencia de Paso inferior en la A-3176

Referido al paso peligroso del personal por la carretera A-3176, Anillo Verde de Villaharta, que está en una curva sin visibilidad y te obliga a subir por un escarpado peñasco lo que limita las posibilidades de los mayores, o continuar por un estrecho arcén con el notable peligro que eso supone, hay una posibilidad  de profundizar en un paso de aguas, dotándolo de la natural pendiente. 

Paso actual del agua

Boceto de la sugerencia

El paso actual tiene unos 65 cm. de anchura pero poca altura, la solución sería profundizarla aproximadamente 1,50 metros que, con los cuarenta centímetros que tiene actualmente daría una altura adecuada para el paso de una persona. Como es terreno rocoso no creo haya mucho problema en profundizar lo señalado, aunque eso requerirá un estudio de detalle del profesional de la ingeniería correspondiente. Pero sería de muy bajo coste la solución y bastante segura para los senderistas. 

Fotos del autor y Conchi Carnago
Bibliografía de los carteles anunciadores y planos citados

2 comentarios :

RAFAHELL dijo...

Como nos tienes acostumbrados, magnífica entrada. Ojalá tuviera la mitad de vitalidad que tú tienes.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias, no se da uno cuenta de como puedes influenciar en determinada cosas sin proponértelo, el otro día me enteré que se había hablado de esta problemática denunciada en el pleno del Ayuntamiento. Con muy poco dinero se pueden mejorar muchos las cosas, incluso muchas veces gratis.