jueves, 9 de noviembre de 2023

TODO LO QUE BRILLA, UN VIAJE POR LA JOYERÍA Y PLATERÍA DE CÓRDOBA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS

 

El miércoles pasado disfruté plenamente, gracias a la invitación personal de Bartolomé Olivares, a la exposición “TODO LO QUE BRILLA” que hace “UN VIAJE POR LA JOYERÍA Y PLATERÍA DE CÓRDOBA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS”, porque trató y lo consiguió darnos una sorpresa a Francisco Díaz Luque profesor de la Escuela de Artes y Oficios, e hijo de Paco Díaz Roncero uno de los mejores orfebres de Córdoba que fue, y sobrino de Pepe Luque, otro artista de la orfebrería en la rama del cincelado, con quienes inicie mi vida laboral en el año 56 del siglo pasado, con 9 años. 

Paco Muñoz, Bartolomé Olivares y Paco Díaz

Fueron más de tres horas de explicaciones de Bartolomé, de conversación rememorando el pasado que, desde estas alturas de la vida nos parece muy cercano. De recordar a personas queridas que no están entre nosotros, vivencias en tiempos en los que la perspectiva de vida era distinta a la que tenemos actualmente. Vaya por delante mi reconocimiento a la labor poco reconocida de Bartolomé Olivares, para mí alma mater de la muestra, aunque esté acompañado por otras personas. Presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba, en la que también es el alma mater. Es la soledad del corredor de fondo.

Paco Díaz Roncero y Paco Muñoz

La visita de la exposición me trasladó a otro tiempo, en los que ejercí en ese sector notablemente, al ser un trabajador muy prematuro, y fueron casi treinta años. Todavía conservo mi taller completo en el trastero de mi casa, todas las herramientas básicas, y sobre todo los recuerdos que son muchos y que compartí en una charla previa con Bartolomé. Cuando se es mayor hay mucho recorrido y mucho por recordar, y no fue mejor todo tiempo pasado, fue distinto. Con luces y sombras como en todo. Con blancos y negros sin olvidar los grises.



Los espacios en los que está dividida la exposición están perfectamente recogidos en el folleto:

Paisajes de la producción. Exploramos el paisaje geológico de la provincia de Córdoba, descubriendo cómo sus recursos naturales han moldeado el desarrollo de la joyería y platería. La minería y metalurgia de metales nobles, como el oro y la plata, han marcado su historia y configurado las comunidades locales. Procesos y herramientas. Revelamos las técnicas y herramientas en la joyería y platería cordobesa, destacando las influencias de diversas culturas, entre ellas las tradiciones romana, visigoda e islámica, y la persistencia de valores extraordinarios en formas, estilos y usos que han forjado el estilo distintivo de la ciudad.”



Habitar el trabajo. Analizamos la relación entre la vivienda-taller, su ubicación en Córdoba y el comercio, evidenciando su evolución histórica y su vinculación con formas sociales y sagas familiares. En este paisaje cultural y social en constante construcción, entrelazamos ciudad, barrios, calles y familias de orfebres. Sociabilidades y tradiciones. Presentamos las normas, Sociabilidades y tradiciones de la joyería y platería cordobesa a través de sus gremios y asociaciones, destacando su transmisión generacional como patrimonio inmaterial. Además, aspiramos a elevar el reconocimiento y la visibilidad del trabajo de las mujeres en tareas empresariales, técnicas y laborales.”



Arte y artífices. Mostramos la creatividad, la habilidad técnica y la innovación presentes en la creación de estas espléndidas obras de arte, ilustrando cómo la combinación de conocimiento compartido y genio individual ha propiciado el surgimiento de piezas únicas y excepcionales que forman parte del patrimonio cultural español, andaluz y cordobés. Presentes y futuros. Destacamos la importancia crucial de la joyería g platería de Córdoba en la economía y el empleo de la ciudad, tanto en sus formas artesanales como industriales. Resaltamos la excelencia en formación, diseño y tecnología que están propiciando su expansión y renombre internacional, respaldados por entidades prestigiosas y empresas innovadoras y comprometidas.”



Una muy interesante exposición que estará hasta el 26 de este mes en las galerías de la Diputación Provincial. Muy documentada. Si obras de arte son los trabajos expuestos, obra de arte el diseño y el contenido de la misma. Creo que es lo mejor que se ha hecho sobre la joyería y orfebrería cordobesa de siempre, por lo menos no recuerdo otra muestra de esta categoría y calidad. Hay materias donde los expertos pueden escarbar para desarrollar trabajos que nos aclaren más. Documentos en nuestro Archivo Municipal relativos a la Asociación San Eloy que parece han consultado muy pocos estudiosos, dada la carencia de trabajos al respecto.


 
Fotografías de muchos plateros entre los que reconocí algunos y otros eran totalmente desconocidos para mí. Son muchos los que han ejercido este oficio. Allí estaban algunos de los jefes de talleres en lo que estuve de niño, faltando muchos otros, teniendo en cuenta que las fotografías eran sólo de socios de la Asociación San Eloy. Comprendí que mi tiempo no es comparable al actual porque hay métodos constructivos modernos de los que hablamos, dónde entran hasta la impresión en 3D y ordenadores para el diseño. Y sobre todo mucha especialización del artesano que, antes, desde el dibujo del diseño hasta el lijado final realizaba todo el proceso constructivo.
 


El tiempo y los historiadores agradecerán a los organizadores este trabajo expositivo, como yo agradezco a Bartolomé Olivares su deferencia conmigo.

Los vídeos que constantemente están proyectando las entrevistas:





Fotografías del autor y Bartolomé Olivares
Bibliografía del Folleto y la memoria

2 comentarios :

José A. García dijo...

Parece una muestra más que interesante.

Saludos,
J.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias. Para mi lo es, sobre todo sabiendo el esfuerzo de los organizadores, aunque me sobra el plural. Conociendo el paño, soy muy parcial en mis apreciaciones. Un abrazo.