jueves, 12 de octubre de 2023

LAS TORRES VIGÍA CÁDIZ

Torre vigía (Foto turismo de cadiz)

En la entrada al blog anterior hablábamos de la Torre Tavira fundamentalmente, una torre vigía, la más alta de Cádiz, Pero cuentan las diversas crónicas que hubo más de 160 y ahora quedan más de 120. Su funcionalidad era puramente comercial, controlar los comerciantes sus barcos en la entrada y salida al canal del puerto.


Torres vigía

Prueba de ello es que la ubicación de las mismas está mirando al poniente,  a esa parte del mar. El comercio de indias estuvo ligado a la ciudad muchos años, y eso hizo que los comerciantes y armadores, se construyeran su casa en Cádiz, y buscasen comunicación con sus barcos. 


Más torres vigías

Si ahora una buena radio es fundamental, o la telefonía, antes había que recurrir a un buen catalejo y una serie de señales en clave que determinara la comunicación antes de la llegada a puerto. El conocimiento previo del producto que viajaba en la bodega del barco, cantidad etc. era fundamental para negociar con él. Eran las torres elemento fundamental en esa comunicación previa. Lo mismo que lo fueron las del telégrafo óptico.


Y más 

Lástima que desde abajo no se vean bien todas, aunque desde la azotea de la de Tavira sí, y mucho más en el 3D de Google Maps, que las puedes buscar y fotografiar. Hay realizados trabajos muy buenos sobre los diferentes tipos de estas construcciones que configuran el “skyline” de Cádiz la ciudad trimilenaria, dicen que la más antigua de occidente.
Tipos:Terraza, Sillón, Garita, Sillón-garita

"Skyline" de la ciudad (Autor desconocido)

Son cuatro los tipos arquitectónicos: Terraza, Garita, Sillón y Garita-Sillón. Las del modelo terraza son las primitivas. Las de Garita son así porque tienen una garita encima de la terraza, la torre soporte normalmente es de dos alturas y cuadrada. Las de Sillón porque asemejan a uno. Las de Sillón-Garita por añadir una garita al último cuerpo.

La Bella Escondida (Autor desconocido)

Como siempre hay una excepción a la regla, elemento que la confirma. Hay una que no responde a los tipos mencionados anteriormente, es de planta octogonal y está situada en la casa palacio nº 13 de la calle José del Toro. Popularmente se la conoce como “La Bella escondida” ya que es imposible verla desde la calle. 

El portal del Palacio José del Toro 13 (Foto Google)

La "Bella" con personal en la azotea(Autor desconocido)

El constructor además de para la función de todas, la principal dice la leyenda, era para que la viese su hija que estaba recluida en un convento de la calle Feduchy, y cada vez que la mirara se acordaría del amor de su familia, poco la verdad desde luego cuando la dejaban enclaustrase entre esas paredes.

Casa de las cuatro torres (Foto Google Maps)

Casa de las cinco torres (Foto Google Maps)

Luego hay otras que vigilaban otra cuestión y que formaban parte de la línea del Telégrafo Óptico Madrid-Cádiz-San Fernando. Esta línea telegrafica se terminó cuando ya funcionaba el telégrafo eléctrico, cosas genuinamente españolas. La nº 59 era la última desde Madrid y de la Línea, se llama la Torre Chica.

Torre de Puerta de Tierra

Torregorda (Internet)

Torrealta y torre Chica (Internet)

Recibía comunicación de Torregorda la nº 58, en el baluarte del mismo nombre a la salida del itsmo, y esta a su vez de la nº 57 que está encima de la muralla de Puerta Tierra (está no tiene configuración ni de vigía ni de telégrafo óptico), y que se comunicaba con la nº 56 en Cerro Cabezas en el Puerto de Santa Maria. 

Fotografias del autor, y de diversas publicaciones en Internet
Bibliografía de wikipedia y Torre Tavira

2 comentarios :

José A. García dijo...

Lo bueno es que las torres se han conservado en lugar de tirarlas abajo para levantar en su lugar un edificio de departamentos. Y no solo eso, parecen en buen estado de conservación.

Saludos,
J.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias José A. Me imagino que habrá alguna que no lo esté pero la mayoría se ven en buen estado. Incluso edificios nuevos teoricamente las han incorporado a su arquitectura. Un saludo.