martes, 10 de octubre de 2023

LA TORRE DE TAVIRA EN CÁDIZ

La Torre Tavira (Foto Web Tavira)

Empezamos en la Plaza de San Juan de Dios. Fuente luminosa y monumento a Segismundo Moret, gaditano que fue ministro con Amadeo I, Alfonso XII y Alfonso XIII. Una serie de terrazas con sus productos señalados en sus carteles publicitarios, tenderetes centrales, con toldos para el sol. 

Plaza de San Juan de Dios

Arco del Pópulo

El Ayuntamiento de la ciudad con su fachada neoclásica y su templete al que siempre veo apisado, como la Torre de Pisa. Creo recordar cuando entramos, que el despacho de Alcaldía tenía acceso a la Iglesia de S. Juan de Dios a través de un balcón interior. Enfilamos la calle de la Pelota dirección a la plaza de la Catedral. A la izquierda nos encontramos el Arco del Pópulo.

La torre desde la calle Sacramento

Sala museo (Foto web Tavira)

Plaza de la Catedral, la titular a la izquierda y enfrente Santiago, vamos a seguir por la calle Compañía. Pudimos optar por salir a la calle Candelaria, para desde allí enfilar Sacramento, larguísima calle. Nuestro destino es la Torre de Tavira, esquina calle Marques del Real Tesoro y calle Sacramento, en la Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño. 


Unos cuantos de los 173 escalones

Siempre es un lujo pasear por la Plaza de las Flores o Topete, freidurías, cafeterías y flores. Fuente con una escultura de Lucio Junio Moderato Columela, nacido a comienzos de la era cristiana. La alta torreta de comunicaciones de Correos, en un edificio regionalista de ladrillo y azulejos, con torre mirador también y león de buzón, parecido al que tuvimos en Córdoba en Jesús y María. En las cercanías, en la fachada sur, el Mercado de Abastos como un foro romano.

Más escaleras

La calle Sacramento y la cúpula de San Felipe Neri

La calle Barrié nos lleva a la de Sacramento. En la esquina el Garbanzo Negro. Más arriba -pues vamos subiendo-, la Torre de Tavira destino de hoy. Torre barroca del siglo XVIII. Está a 45 metros sobre el nivel del mar y es la tercera altura de la ciudad, despues de la Torre de Telefónica y las de la Catedral. Designada torre vigía oficial de Cádiz en 1778 por estar en la cota más alta, cuyo primer vigía fue el alférez de fragata Antonio Tavira que le da su nombre. Sacamos las entradas y nos inscribimos para el grupo de las doce, para la cámara oscura. 

Placa azotea (Foto web Tavira)

Mirando al norte al fondo Rota

Son cinco plantas dos museísticas bastante interesantes y la azotea con el “periscopio”. Una de las salas contiene la explicación de la Cámara Oscura y de otras Cámaras Oscuras de España y mundo. La otra se dedica la ciudad de Cádiz,  su puerto y comercio, y las casas de los ricos comerciantes, además de hacer referencia a hechos acaecidos en 1812, con las Cortes de Cádiz.


Más panorámicas al norte

Arriba del todo está la azotea mirador, donde se llega por una escalera de caracol, y donde vuelas con el viento de Levante, que ese día estaba dando fuerte. Allí esperamos la llamada del turno de las doce, para la entrada en la cámara oscura, habitación de negro con una pantalla cóncava en el centro protegida por una barandilla, que permite unos quince o veinte espectadores. 

Torre electricidad, Catedral, Pirulí y torreta de Correos

Torreta de Correos y Playa de la Victoria

En cada uno de los alfeizares de la azotea una estrella de los vientos nos señala la dirección geográfica donde mirar. 360º de panorama. Una larga Playa de la Victoria y la Catedral al sur, al oeste los baluartes de Santa Catalina y San Sebastián sin olvidar la Caleta, al este el puerto, los cruceros, y la bahía, Puerto Real y el Puerto de Santa María. Al norte la punta de San Felipe.

El Mercado de Abastos

Detalle del Mercado

Muchas manchas verdes de la vegetación de parques y plazas, y bastantes torres de iglesias. Pero también están las torres vigías de cada casa de comerciantes, para poder ver la llegada de sus barcos y conocer antes de arribar a puerto las mercancías que llenaban sus bodegas. Así como la variedad de sus fábricas. Quedan unas ciento veinte, pero llegó a haber más de ciento sesenta

Miramos al Puerto de Santa María

Grúas de los astilleros y el puente nuevo

El comercio con América generó grandes fortunas, que se expresan arquitectónicamente en las casonas y sus fachadas costeadas. En la calle Ancha hay una buena muestra de ello, y en cualquier calle de la ciudad. -¡¡El grupo de las doce!! –llamaron. Entramos en la Cámara Oscura. La guía nos dio una breve explicación del funcionamiento cerró las ventanas y se dispuso a manejar las cuerdas de control del aparato óptico.

EL puerto

Más cerca el mastodonte

En la pantalla en tiempo real se reflejaba la vida de la ciudad, donde había coches, los menos. Barcos en el puerto y en la mar. Y personal en la calle, en la cercana zona de la Plaza de Abastos, que con un cartón parecía recoger la guía de ella y llevárselos como si un Gulliver gigante fuese. La Playa de la Victoria con gente, no como en verano pero bastante. 

Hacia el norte

Primer y segundo edificio accesible más alto

Hay que tener en cuenta que es octubre. En el cielo las condensaciones de los reactores, que antes en el pueblo de mi padre eran los marcianos, y ahora los negacionistas dicen que es para que no llueva. En fin así nos va con este personal, lo malo es que mañana estos estarán en puestos destacados de la gobernanza del país. Nosotros no estaremos.

Astilleros y torre conducción electrica

Pantalla cóncava antes de la sesión oscura

Fin de la sesión de la Cámara oscura, luces y ventanas abiertas, cuerdas en su lugar y a bajar. En total hay 173 escalones desde la entrada, 346 en total. Tramos rectos de escalera metálica al aire con escalones transparentes, y otras de caracol. Nuevamente las salas expositivas, breve descanso y la calle. Una experiencia curiosa e interesante. Muchas fotografías realizadas. 


En la Cámara oscura (Fotos Web Tavira)

Tenemos reserva para almorzar en el Boquerón Barbudo, Plaza de la Libertad, hoy queremos comodidad, pues ayer en los puestos del Mercado de Abastos era un agobio. Comerse el cazón en adobo, las ortiguillas, y las tortillitas de camarones, de pie más o menos, o en un taburete con un papel casi de estraza, no es cómodo, es más bien aventurero. Esperemos que al pasar por el Mercado no nos coja la guia de la Camara Oscura con el cartón en el siguiente pase.

Fotografías del autor y de Internet
Bibliografía de la web de la torre y Wikipedia

No hay comentarios :