jueves, 5 de octubre de 2023

LA MAGIA DEL BIC, PEPE LOZANO

 
Cartel exposición

Esta mañana o esta tarde, pues eran las doce, he visitado la exposición de Pepe Lozano en la Taberna de la Fuenseca, “Sala Emilio Álvarez“, aquel del “Abro cuando llego, cierro cuando me voy, si vienes y no estoy, es que no hemos coincidido”, y efectivamente de las once a las doce no coincidí con la persona que abría el establecimiento. Francisco Lozano hermano del artista, me lo dijo hace unos días, pero como hemos estado fuera, hasta hoy no he podido llegarme. Hemos estado unos días en Cádiz que está preciosa, no es la primera vez, han sido varias las visitas y la primera mía en 1948.


Unas vistas de la Sala

7 de Conde Arenales esquina Juan Rufo

Francisco y Pepe Lozano, son sobrinos políticos de Cándido Gallego Pérez, hermano de mi tío político Pepe Gallego Pérez. Cándido al que creo recordar haber visto un par de veces en mi vida, fue Teniente de la Guardia Civil, autor de un libro que leí de niño, que se llama “La lucha contra el crimen”, 1957, en el que hablaba de truculentos crímenes en los que participó la Guardia Civil

El libro citado de Cándido Gallego

como el del “Expreso de Andalucía”, o el realizado por José Cintabelde, que la gente llamó “Cintas Verdes”, que mató por ir a los toros. Pero esta reseña a un benemérito personaje, como fue para nosotros Cándido Gallego Pérez, es simplemente para citar los intríngulis de los árboles genealógicos y como se entrecruzan entre sí. 
 
Pepe Lozano, el artista, delante de una de sus obras

No tengo el gusto de conocer personalmente a Francisco ni a Pepe, tengo una buena relación con Francisco de hace un tiempo por culpa de la redes sociales, pero desconocía la extraordinaria calidad artística de Pepe, el que simplemente con un bolígrafo BIC cristal, ese que “escribe normal”, porque el BIC naranja “escribe fino”, realiza una verdadera maravilla la construcción de las texturas y degradados, sin olvidar la perfección de los dibujos. He tenido la suerte de encontrar un texto de Pepe Lozano que deseo transcribir para que el lector/a comprenda un poquito al artista.


Los sentimientos de una infancia. Desde muy pequeño observaba a mi madre con mucho interés como hacia pequeñas esculturas en barro, fue mi primer contacto con el mundo del arte. Sentir el barro entre mis manos y poder ver crecer algo de la nada, fue mi primera pasión. El desarrollo. De algún modo empiezo a sentir mi pasión por el arte entre los 5 o 6 años, en el colegio de primaria fui observado por un profesor que me destacó por mi capacidad de dibujar. 


Más tarde a la edad de 13 años habló con mi padre para que contemplara la posibilidad de matricularme en la escuela de arte y oficios, y así lo hizo. Aquello fue como un nuevo mundo para mí. Era como una esponja capaz de absorber todos los oficios que mis ojos incrédulos veían. 


Esa etapa y todo lo que se desarrolló en ella, fue decisivo para mí, pude estudiar dibujo, modelado, pintura y orfebrería. A la edad de 14 años empecé a trabajar en la primera empresa orfebre, para pasar más tarde por empresas del mismo ramo. Ejercí como diseñador modelista hasta llegar a tener el grado de maestro orfebre. 


Muchos años después empecé a desempeñar actividades de diseñador de joyas, donde tuve la suerte de obtener muchos reconocimientos. De ahí empezó mi incursión en mi actual técnica con el bolígrafo, principalmente porque mis diseños previos los realizaba con esta técnica, la cual me permitía darle un realismo impresionante.


Descubriendo las formas. Partiendo de la opinión y como en muchas otras actividades, el camino se va abriendo a medida que lo descubres, sin duda, la emoción me ha acompañado en todas y cada una de las variantes que me he encontrado en su momento. En cada una de ellas he sentido una pasión absoluta. Mi obsesión siempre ha sido la misma, descubrir los secretos de cada técnica. 


Un tiempo define el estilo. Es difícil definirse a uno mismo, siempre he preferido creer más en la opinión de quienes valoran mi obra, pero desde mi punto de vista si puedo decir una cosa, cuando estudias a los grandes maestros de la pintura, la escultura de siglos anteriores y el cómo le han dado vida a una imagen, a mí me parecen logros de una dificultad realmente extrema, que al mismo tiempo, valorándolos y sintiéndome identificado en muchos aspectos con sus trabajos y estilos, me llevan a considerarme y definirme como pintor hiperrealista.


La actualidad de un pintor. Desde la más absoluta humildad y puesto que el primer sorprendido soy yo, destaco la gran acogida que está teniendo mi obra entre muchas personas, una realidad con la que no puedo sentir más que agradecimiento hacia todas ellas. Entre mis proyectos próximos está el exponer en directo mi obra y visitar todos los países que así me lo demanden, una iniciativa que comparto con vosotros y con la que me vence una especial ilusión.


Satisfacciones entre trazos. Lo que más me ha emocionado en mi recorrido artístico, es poder contemplar en directo y a través de mis exposiciones u otros medios, como al público en general la he podido transmitir la sensibilidad de mi obra, y poder sentir como se emocionaban hasta el punto de ver caer de sus ojos una lágrima. Creo que esta experiencia es la mayor recompensa a muchos años de dedicación, y para un artista, el mejor reconocimiento.


Agradecimientos. Muchas gracias a mis amigos, amigas y todos lo que me seguís, por mostrar gran interés hacia mi obra, gracias a vosotros continúo hacia delante con mi pasión y la confianza de tratar de seguir sorprendiendo con cada cuadro. El pago que me dais y el reconocimiento, to siempre os lo trataré de compensar con lo mejor de mi arte… “. Así que hasta el 15 de octubre está disponible la exposición para visitarla  y seguro que in situ las obras son mucho más atrayentes que en mi pésimas fotografías que no le hacen el honor correspondiente.

Fotografías del autor 
Bibliografía texto de Juan Lozano en "Guiarte y Tú"

No hay comentarios :