miércoles, 8 de junio de 2022

DOS CUESTIONES REFERIDAS AL PAÑO ORIENTAL DE LA MEZQUITA

Puertas de Jerusalén, Sagrario y San José.

Estos días he estado mirando algunas cosas del paño oriental de la Mezquita, una relativa a las puertas y otra al nombre de una de las capillas, ambas a petición de un amigo francés, Jean Alouf, que es un estudioso de la Mezquita y tiene a mi modo de ver la mayor colección de fotografías del monumento, algunas muy interesantes. Y la otra relativa al nombre de una de las capillas que también le mereció interés a mi amigo Jean, y a mi había pasado desapercibido, lo que pasa es que el interés de mi amigo despertó el mío. Cuando me veo perdido en estos temas, recurro a Marta, una amiga de la familia, guía turística que tiene una empresa en el ramo, Ataurique, que es la que siempre me resuelve algunas dudas. Antes recurría a mi amigo Manolo Soriano pero la mala suerte hizo que nos dejara hace unos años.

Capilla de San Nicolás de Bari en reparación

Pues bien tenía dos temas en la cartera, saber qué es lo que tapaba la lona (no es lona, es una red tupida) de los dos intercolumnios entre las capillas del paño oriental de la Mezquita, nave primera de la ampliación de Almanzor, señaladas con los números, 32, de Nuestra Señora de la O, de la Expectación, o de la Encarnación. Y la núm. 33, de Ihesu Verde y de San Nicolás de Bari, Me comentó Marta que a la pregunta le habían dicho que Ihesu verde, fue la primera advocación de la capilla y el nombre se refería a la frase Jesús verdadero en latín. Fue un punto de partida. Claro me quedó la duda porque verdadero no es verde en latín (verde en latín es viridis), y yo no sé este idioma, vamos es lo que me faltaba para aparentar ser más repelente. Le agradecí a Marta sus desvelos y prontitud como siempre y seguí investigando.

Vanos interiores de la Puerta de San Nicolás

Encontré una referencia firmada por Jesús Daniel Alonso, en la Web Diócesis de Córdoba que citaba como la capilla fue fundada en 1262 por el arcediano maestro Pedro. Luego hablaba de la de San Nicolás de Bari, y respecto al nombre de la primera fundación decía: “Pero, ¿y el primero? Sin duda, hace referencia a alguna imagen medieval de Cristo –o al monograma IHS- que se debió venerar en ella. De hecho, como afirma J. Chevalier [Diccionario de los símbolos, p. 1060] los pintores de la edad media pintaron de verde la cruz, instrumento de la regeneración del género humano asegurada por el sacrificio de Cristo. En Bizancio […] el color verde era simbolizado por el monograma del Cristo redentor –Kristós-, formado por las dos consonantes de la palabra verde –que en griego es Klorós-.” Parece más asequible esta segunda aclaración, pero ahí quedan las dos.

Almacén en el interior de los vanos

La otra investigación consistía en saber que había en el vano entre las dos capillas, el que daba a la puerta exterior de San Nicolás. Esa mañana del día 7 habíamos tenido que ir al control de Oncología Radiológica, de Conchi en el Hospital Provincial, yo pensé, a la vuelta aparcamos en el Campo de la Verdad al lado de Casa Miguelito, cruzamos el puente y entramos a realizar la investigación. Cruzar el puente a las doce de la mañana fue como cruzar el desierto del Sahara a la misma hora. Claro tuve que aceptar la reprimenda de que estoy siempre presto a los deseos de los amigos –estoy a todos, pero si soy un fuguilla, de ¡Melón! tajada en mano- aunque ya estaba hecho. Menos mal que la calle Torrijos tenía parte de sombra, a pesar de las pesadas señoras  del romero, en el Patio de los Naranjos, se estaba medio bien y ya dentro, en el bosque de columnas era una delicia.

Plano de las Capillas ( de la Web Una ventana desde Madrid)

Fuimos directamente a la Capilla de San Nicolás de Bari y nos encontramos que la están restaurando, completamente tapada por una red tupida se vislumbraban andamios y veía tráfico de trabajadores así como golpes laborales. Traté de fotografiar algo pero es imposible. Le pregunte a un empleado, pero saben lo justo, otra cosa es que me dijera que el Cabildo está siempre presto a mantener el edificio y restaurando lo necesario (entendí que no era de su cosecha la contestación), cosa lógica si lo consideran suyo, antes colaboraba en las restauraciones el Estado o la administración autonómica, y dudo que no lo sigan haciendo. Pero al lado estaba abierta una puerta y la luz encendida del vano deseado de dos intercolumnios de la Puerta de San Nicolás. Y es un almacén de sillas plegables y material de sonido y diverso para atender a los eventos que se hacen en la ampliación de Almanzor. Aproveché que salió un trabajador y me lo corroboró, como podemos comprobar en parte con las fotografías realizadas con zoom por la rendija abierta.

El rico retablo de San Nicolás de Bari

Hace un par de años o tres escribí unas entradas donde se hablaba de esta capilla de Ihesu Verde y San Nicolás de Bari, una era la de las obras maestras, como consideran al retablo de San Nicolás, que lo es sin duda, y la otra buscando la Puerta de San Nicolás, que en esta se aclara más, y que está en el interior del almacen de sillas y material variado. Por lo tanto aclarada la duda de mi amigo Jean y aliviado mi desconocimiento personal, si alguien quiere añadir algo o aclarar algo más sobre el adjetivo verde de Ihesu, será bienvenido, aunque estimo que con estos datos aportados son suficientes.

Fotografías del autor y planillo de la Web Una Ventana desde Madrid
Bibliografía de la Web de la Diócesis de Córdoba citada.

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola. Quisiera hacerle una pregunta sobre algo que leí hace un tiempo. ? Es cierto que en la Mezquita hay un grabado o pintura de una estrella de David ? ? Y donde está en caso de ser cierto ? Gracias.

Jean dijo...

¡Hola Paco!

Una vez más me hace el honor de mencionarme en sus eruditas Notas Cordobesas, sin duda la colección documental la más exhaustiva sobre esta ciudad de Córdoba en todos los aspectos de su vida histórica, cultural, artística, social… Una mina inagotable de la información la más preciada.

El Ayuntamiento debería darte un premio de reconocimiento.

Paco, si entiendo bien lo que relatas, ¿impones pues, por mi pedido, a tu esposa el calvario de ir a pasear por la mezquita, cuando ella salía de una visita al hospital?... Estoy completamente confundido, y nuevamente le pido disculpas por este inconveniente. ¡Perdóneme, señora Conchi!

Gracias, Paco, por esta sabia explicación del (múltiple) significado de la palabra "Ihesu Verde". Sí, también tengo la dirección del sitio diocesano que describe las capillas, y en efecto, todavía no había leído el texto de Jesús Daniel Alonso sobre esta capilla, ya que solo he llegado, por el momento, al espacio que le precede, que tu sabes, el almácen frente a la cara interior de la Puerta de S. Nicolás.

Entonces la explicación de este "Verde" es el color verde que se usaba en la Edad Media para colorear el monograma "IHS" (porque color de la esperanza), y al mismo tiempo, el significado de "verdadero" en latín... Nuevamente gracias por esta erudita investigación, que me servirá en algunas leyendas de las fotos de esta capilla cuando llegué a ella.

Y mi cordial agradecimiento personal a su amiga guía la señora Marta por su participación en esta explicación.

Buena salud para ti, Paco. Gracias de nuevo. ¡Hasta pronto!

Jean (Juan)

werrybee dijo...

Interesante, como todo lo que publicas. Yo no conozco personalmente a Marta, la conozco virtualmente, pero todo lo que he oído y leído de ella son cosas buenas. Por cierto que si vuelves a aparcar en el Campo de la Verdad me llamas y cruzamos el puente juntos hombre...

Paco Muñoz dijo...

Comentarista anónimo: Vuelvo a repetir la misma historia de siempre, los comentarios anónimos no pueden recibir la respuesta del sistema, evidentemente los anónimos que no son insultantes, pues los que lo son y son algunos, no salen siquiera. Claro el anónimo comentarista debe chequear periódicamente la entrada del blog para ver si he contestado. No hay ni un nombre o seudónimo para dirigirme a ti. Esto lo digo siempre porque cuando contesto a un anónimo de esta índole tengo la sensación de no contestar a nadie, pocos (la excepción que confirma la regla no falla desde luego) han vuelto a escribir para agradecer la respuesta, claro si fuere de agradecer. Respeto a la pregunta respondo con un texto: “en el año 961, Al-Hakan II ordena la construcción de la segunda ampliación de la Aljama al arquitecto Yafar ben Al-Rahaman al Siqlabi, a las órdenes del ministro de finanzas judío Ibn Shaprut Hasday, éste a su vez médico de cabecera del propio Califa. La construcción concluyó el 28 de diciembre de 965, por el coste de 261.537 dinares, y el ministro judío no pagó al arquitecto hasta que no quedó representada en la primera cúpula de la misma (actual Capilla de Villaviciosa) la estrella de David en un círculo, símbolo del Judaísmo, recordando el Templo de Salomón, su hijo, construido aquí mismo.” Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Querido Jean:
El honor es mío por contar con tu amistad en primer lugar, y en segundo por incitar la curiosidad, en una palabra, aprendo muchísimo con tus dudas.
Es una opinión tuya lo del ayuntamiento que agradezco. Los ayuntamientos son personas y normalmente no son muy dados a la cuestión cultural.

Imponer imposible Jean, estaba consensuado, lo que pasa es que no contábamos con la calor que hacía ese día. Como podrás comprobar es parte de broma. No obstante le paso tu observación a la Señora Conchi.
Yo también consideré más cercana a la realidad que la explicación que le dieron a mi amiga Marta y ella nos pasó. Pero el “Verde” no es latín.
Respecto a la palabra verde, más bien lo primero, y sobre todo a la pintura de la Cruz, aunque "El verde es un color que se relaciona con la viveza, con la juventud, con el vigor", afirma Tabernas. Viene del latín, de la palabra "virĭdis", que servía para denominar a ese color verde pero que también significaba vigoroso, vivo, joven.” Por lo tanto más que verdadero podríamos aplicarle las otras acepciones.
Muchas gracias de parte de Marta. Es además de muy experta en lo suyo muy guapa también
Salud para los tres Jean, para Conchi, tú y yo.
Un abrazo y gracias por tus esfuerzos en emplear el español para comunicarnos.
Paco

Paco Muñoz dijo...

Antonio muchas gracias, debías conocer a Marta personalmente, es muy “apañá”, pero no es ella sola hay una plantilla de mujeres jóvenes de “cicerones” que han cambiado el sentido de los guías turísticos, estoy pensando en otra amiga, Gloria que hay que echarle de comer aparte en conocimientos, simpatía y más virtudes, y la diferencia la veo sobre todo yo que desde niño conocía a los más antiguos, a los de los años cincuenta y es como de la noche al día. Un grupo de matrimonios la contratamos una vez y fue una delicia el recorrido. Y salvo que estés de turnos o de vacaciones, a las doce de la mañana de un día laborable no te hago en el Campo de la Verdad. Tenemos un paraguas en el coche y podíamos haberlo usado.

Jean dijo...

¡Hola Paco!

Gracias por tus nuevos comentarios.
Sin embargo, en un Ayuntamiento que tiene muchos servicios internos, e imagino que el de Córdoba, entre los Ayuntamientos más importantes del país español, tiene que haber servicios dedicados a la cultura en la ciudad. ¿Cómo no darse cuenta de todo el volumen de interés público que estas Notas Cordobesas han contenido durante tantos años? Intereses artísticos, pictóricos, arquitectónicos, literarios, históricos, sociológicos, así como psicosociales, pero también, según las visuales de los planos y levantamientos técnicos, que a menudo observo, intereses geográficos, arqueológicos, topográficos...
Es realmente sorprendente que un sitio así, que refleja la vida total de la ciudad, tanto diacrónica, a través de los tiempos, como sincrónica, para su vida cotidiana, aún no reciba al meno un poco del reconocimiento público.
Pero, estas cosas hay que valorarlas mucho mejor que yo, estando sobre el terreno... En todo caso, estas Notas son una mina preciosa para todos los amigos de la cultura cordobesa en particular y de la hispanidad en general.

Dicho esto, gracias a sus comentarios personales, ahora entiendo los múltiples significados que encierra este "Verde" un tanto misterioso (verdadero, así como "viridis", el color verde y su simbolismo en la Edad Media, etc.). Todo esto me será muy útil para escribir mis pies de foto detallados.
Gracias de nuevo por esta información a la bella Señora Marta, que es por tanto guapa de rostro, como nos enseñas, a la vez que bella de espíritu erudito, lo que corresponde completamente al ideal de Platón como de Aristóteles.

Pienso que esta capilla de Ihesu Verde, o de S. Nicolás de Bari, quedará espléndida una vez finalizada su restauración, de la que me enteré gracias a sus investigaciones sobre el terreno. Porque pensé que solo se refería al retablo. Es por tanto una restauración global, como la de la Capilla del Espíritu Santo, en el mismo muro Este, realmente drástica según las fotos de la web que he visto. Pero no os escondo que este color ligeramente rosado que se añadió (¿o restauró?...) a los muros y a la bóveda de la capilla en cuestión me sorprendió un poco... prefiriendo por tanto la blancura general anterior, que tenía a la pátina del tiempo. No sé si el cabildo no tiene a veces gustos arriesgados...

De todos modos, en otra ocasión les hablaré de la jefe-restauradora (creo que se llama Anabel Barrena) y su equipo, a cargo del cabildo, y les mostraré, comparando fotos, una especie de “flagrante delito” de error de restauración, que lamentablemente cometió este equipo en la Capilla de la Conversion de S. Pablo. Pero dejemos eso para otra ocasión.

Querido Paco, más novedades en otra ocasión. Te deseo lo mejor, a ti y a doña Conchi.

Un fuerte abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Jean muchas gracias a ti de nuevo. Se conoce que eres un estudioso de nuestro, -bueno del Cabildo-, monumento principal y a pesar de la distancia estar al tanto de los pormenores que se suceden en él. Si cualquier día publicas todo lo que posees gráficamente será un buen trabajo de consulta. No conozco lo que comentas sobre el color de la capilla del Espíritu Santo, por lo que no puedo opinar de ello, ya lo hablaremos en privado para ponerme al día. Le comenté a Conchi, además de haberlo leído ella tus parabienes. Hoy tocó dentista y llegué a un acuerdo con ella (la dentista) para que la próxima visita sea en septiembre, fui otra vez a cruzar el puente romano, esta vez con un sombrero, para fotografiar la cúpula de la Capilla de Villaviciosa, cabecera de la Santa Maria y vecina de la Capilla Real, para corroborar la estrella de David que la culmina, y que dio pie a la siguiente entrada curiosa del Blog, gracias a la pregunta del comentarista anónimo. https://www.notascordobesas.com/2022/06/una-estrella-de-david-en-la-cupula-de.html Un fuerte abrazo y muchas gracias nuevamente.