viernes, 29 de abril de 2022

DIBUJANTAS PIONERAS DE LA ILUSTRACIÓN

El cartel

La exposición de las “Dibujantas Pioneras de la Ilustración” en Vimcorsa me trae muchos recuerdos. De niño y de adulto también, fui muy aficionado a la revista Blanco y Negro, obviando la tendencia ideológica de su editorial que no lo era tanto en la dictadura, pues sabían mimetizarse. La afición me vino cuando salvamos mi padre y yo de la pira, a Ortega y Frías, Alejandro Dumas padre e hijo, y a otros muchos autores.


Vistas de la Exposición.

La dueña de la biblioteca, ortodoxa católica, encargó a mi padre la pasada por Fahrenheit 451 de los libros, porque estaban excomulgados los escritores. Claro fueron al saco en lugar del fuego, salvamos también un libro de chistes de Xaudaró y los Blanco y Negro de la primera época, que estaban encuadernados en dos o tres tomos. Luego los perdí al prestarlos, por eso me resulta complicado prestar libros. Hace poco he perdido otro a pesar de estar escaldado.


Más vistas

Fotografías de las guerras de las colonias, Cuba y Filipinas, en lo que se llamó el “desastre del 98”, ya las reflejaba Blanco y Negro, que fue fundada siete años antes, me llevaban a una retrospectiva histórica en esa revista ilustrada. En ellas comprendí el truco de los súbditos del Tío Sam, sobre el hundimiento del acorazado Maine, por eso las teorías conspirativas de esta gente del norte de América son plausibles, como las del 11 de septiembre o Pearl Harbour antes.


Y otras vistas

La clase política de la Regenta que se llevó lo que pudo, y un joven, pletórico de testosterona, como era el Borbón Alfonso XIII. Pero más que fotografías lo que imperaba era la ilustración, la de esas grandes Dibujantas. De todos los estilos, algunos muy peculiares, que ahora me he enterado eran muchas mujeres. Ellas dejaron su impronta, sin grandes aspavientos, pues aún hoy no se reflejan en la profesión nombres de mujeres como antaño.

A siete bajo cero, Josefa Sagañoles

Azúcar Moreno, Aitana Martín

Sin embargo en la exposición son todas mujeres las que exponen su arte. Dice el valioso catálogo que se puede descargar al final sin problemas: “…Gracias al trabajo de las comisarias, Marta González Orbegozo y Josefina Alix, que se han sumergido en los fondos del Museo ABC para seleccionar lo mejor de la producción de las artistas, el resultado es un compendio de 136 obras de 40 ilustradoras

Capricho español, Maroussia Valero

El niño de la Palma, Maruja Mallo

Dos comisarias que han tenido la sensibilidad y la fuerza para rastrear, conocer y echar luz sobre la  trayectoria y vida de todas las artistas seleccionadas, para mostrar sus obras al público y para que este trabajo sirva como punto de partida de investigaciones futuras. Dibujantas tiene como objetivo destacar la valiosa aportación de todas las creadoras al mundo de la ilustración y del arte, las que fueron, las que son y las que serán. …”
En la noche de San Silvestre, Laura Albéniz

“…Sin duda, algunas mujeres habían estado presentes en muchas exposiciones de la época pero siempre relegadas a un segundo plano y teniendo que soportar una crítica condescendiente y paternalista que solía reducirlas a la condición de “señoritas” que pintaban con primor y como si ejercitaran un mero entretenimiento. 

Estampas españolas, Marí Ángeles López-Roberts

Tan solo algunas de ellas merecieron críticas más serias pero, en estos casos, su obra siempre era tildada de “masculina”, eran buenas porque pintaban según los cánones de los hombres. Por esta razón, el conseguir abrir una exposición de Dibujantas, constituyó un éxito sin precedentes. …”

La dama y el galgo, Josefina Santonja

La hora del porto, A.T.C.

Hay que tener poca vergüenza y ser machistas empedernidos los críticos, al tildar de “señoritas que pintaban con primor” a verdaderas artistas con más sensibilidad que muchos “señoritos”. Por eso el gran esfuerzo por romper los moldes obsoletos del tratamiento de igualdad a la mujer respecto al hombre en todas las facetas de la vida. 

La moda de sombreros de verano, Madame Gironella

Ahí está esta muestra pictórica de distintos estilos, encuadrado en épocas diferenciadas. Yo desde luego la miro con la nostalgia de las horas y horas que me entretenía, repasando de niño esos álbumes que me enseñaban quizás una historia sesgada, pero luego ya lo miraría en otras informaciones para comparar, aprender geografía, y comprender lo más aproximado a la verdad.

Portada, Mari Rosa Bendala

Nosotros estuvimos en el Museo ABC en Madrid, en octubre de 2019, después visitamos el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, inmenso como todo en Madrid, preparados para asistir a la multitudinaria manifestación del 16 de ese mes, de los jubilados, “peligrosos ciudadanos” a los que no se les dejó acercarse al palacio de las Cortes, como si permitieron a la que poco tiempo después hicieron los policías. Las distintas varas de medir. El precioso Museo Sorolla. El Arqueológico impresionante. 

Portada, Viera Esparza

Ese viaje a Madrid resultó complicado y aunque ya habíamos sido tocados por la varita de mi malasombra, el verano anterior, con la colecistectomía y pancreatitis anteriores. Una crisis de espalda de Conchi nos hizo volver antes de tiempo. Luego vinieron las sesiones de radioterapia para mí en diciembre por el cáncer, y la detección en 2019 del de mama y mastectomía, en el verano de ese mismo año, para Conchi también, vamos la cuesta abajo.

Puerto de África, Maruja Arroyo

Recomendación, visitar la exposición que es una delicia, descargarse el catálogo del enlace del final, que es muy completo y didáctico, para comprender la categoría de las Dibujantas, y sobre todo el machismo de nuestra sociedad, y al igual que en otras épocas, como pudimos ver en la exposición “Invisibles u Olvidadas” del Arqueológico. 

Tardes de otoño, Madame Gironella

En esta faceta del arte pictórico también han pasado silenciosamente por las revistas ilustradas de ABC y Blanco y Negro, por ser ellas las promotoras, pero seguro que también en otras, seguro que usando seudónimos para que no conocieran su condición femenina. Afortunadamente se están dando pasos, pero aún existen muchos reductos, algunos complicados como la iglesia católica, respecto a la mujer.


Fotografías del autor y catálogo
Bibliografía del catálogo

4 comentarios :

Bubo dijo...

Desconocía la exposición. Apuntada para la semana que viene.

Paco Muñoz dijo...

Bubo muchas gracias por comentar. Merece la pena. Un abrazo.

José A. García dijo...

Interesante muestra. Sería ideal que si hay un catálogo de la misma este fuera en formato digital y se lo compartiera en alguna plataforma para dar a conocer el trabajo de estas mujeres más allá de España.

Saludos,
J.

Paco Muñoz dijo...

José A. García, al final de la entrada pulsando en la palabra catálogo puedes descargártelo, lo que estimo es que no lo has leído bien, en el párrafo que recomiendo la visita cito la posibilidad de descargar el catálogo. Por lo que está contestado tu comentario. Un saludo