lunes, 14 de febrero de 2022

TÍMIDA INCURSIÓN CINTURON VERDE TRAMO TRAICIÓN CARRETERA CO-3405

 
Trazado de Wikiloc

Hoy lunes he tratado de hacer una tímida incursión por el tramo del Cinturón Verde desde el Pretorio (Cuesta de la Traición)- a la Carretera de Villaviciosa, CO-3405, pensando que si ayer fue ruta de la Plataforma A Desalambrar, habrían hecho camino al andar. Pero no ha sido así, la ruta no estaba muy definida en el territorio. Entonces he buscado en el Wikiloc de un gran senderista como es José Javier Navas, para tener más datos. 

Wikiloc de José Javier Navas

Arroyo del Moro

Dice José Javier en su Wikiloc: 
“Ruta de febrero de 2022 de la Plataforma Ciudadana A Desalambrar. Recorremos el tramo de Cinturón Verde de Córdoba entre la Cuesta de la Traición y la Vereda de La Fuente de las Ermitas. Un tramo que en su momento, estará 'puesto en valor' con sus maderas y hormigón. De momento el guarda de la finca que se atraviesa no entiende de expropiaciones y puede haber algunas palabras con él. Pero según el Registro de Catastro, Medio Ambiente y la empresa que lleva las obras, el Cinturón va por ahí. …/…”

Una vez pasado el arroyo del Moro

Desmonte junto a la cerca

Me quedo con el párrafo de José Javier Navas “el guarda de la finca que se atraviesa no entiende de expropiaciones y puede haber algunas palabras con él”. Yo diría más, el Sr. es un verdadero cafre. Son mucho peor que los dueños, porque hay que sumarles que muchos no tienen educación, son como extraídos de una novela de Delibes. Conozco uno que al final fue despedido sin remisión y era un verdadero esbirro. El Lince Ibérico, un buen amigo, me dice en un mensaje “Madre mía que valiente como está la zona”, y es verdad, más que valiente osado, el primer tramo fue aceptable pero cuando enfilaba para el depósito de la Aduana, decidí volverme, por las dificultades que me encontraba, además las cuatro gotas de esta mañana han puesto la zona escurridiza. 

Aunque no lo parezca es el camino

Detalle de dos fincas colindantes con el Cinturón Verde

Cuando iba de regreso a la altura del depósito de la finca, por el roquedal, sentí voces y allá en la lejanía, abajo en la explanada de la finca, vi un individuo que gesticulaba, y decía: -¡Me cago en Dios, con esta gente que se creen que esto no es privado, como te suelte el mastín te vas a enterar! Comprendí que se dirigía a mí. En ese momento me rodearon tres perros, que mantuve a raya con el palo, es verdad que no eran amenazantes. El esbirro sin educación continúo diciendo: -¿Dónde vas por ahí? Le contesté: -Pretendo salir a la Cuesta de la Traición por el Cinturón Verde. Eso lo exalto aún más. Me dijo: -¡Eres un tonto pollas, por ahí no se va a la Cuesta de la Traición y además esto es privado, que no os enteráis! Recalcó. Traté de acabar la fiesta en paz y dedicarme a mirar dónde ponía los pies por esa ladera escurridiza, ignorando al maleducado esbirro, eso sí preparado por si soltaba al mastín. Seguí mi camino de vuelta y se quedó vociferando, pues normalmente me mido con mis pares. Espero no le haya subido la presión sanguínea.

Trazado total de este tramo

El trazado va por las lindes de las fincas

Una cosa está clara, la Administración no hace bien sus deberes, si ese sendero es público y como tal figura en el plano del Catastro, debían incluir en el presupuesto un cursillo de urbanidad para guardas sin educación. Lo cierto es que son unos pobres hombres que ya dibujó Delibes perfectamente como digo más arriba, y que luego a la hora de la verdad, la mayoría de las veces no son amparados por sus “amos”. He visto situaciones con iniciativas de este tipo de personas que luego se han quedado con el culo al aire delante del propietario, un poco más listo que ellos sin duda. Creo que lo primero que debía la Administración es haber acotado el camino, balizándolo adecuadamente, así con curso de urbanidad o sin él, estas personas se atendrían a las consecuencias. Pero claro entonces no sería una Administración chapucera. 

Fotografías del autor, plano catastral, Wikiloc y IGN
Bibliografía del Wikiloc de José Javier Navas.

13 comentarios :

MariÁngeles Ortiz dijo...

Que poca vergüenza que tiene alguna gente al hablar. Te dejan sin palabras cuando te cruzas con chusma como esa.

Un abrazo

Juan Ruiz dijo...

Ésta mañana he subido al depósito de agua de Antas. La subida desde el Cerrillo he visto máquina abriendo camino a la izquierda conforme subes. Eso forma parte del cinturón Verde???

Juan Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Bubo dijo...

Esta parte me la conozco. Afortunadamente no he tenido ningún encuentro con nadie y ha sido un trayecto relativamente fácil. Desde luego yo me encuentro con un cafre con mastines y me vuelvo por donde he venido. No estoy para tonterías. A no ser que lo tenga muy claro. Que si es el caso, con las mismas allí llamo a la Guardia Civil y lo aclare.

Paco Muñoz dijo...

Mari Ángeles discutir con este tipo de gente no lleva a nada, son eso. Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Juan Ruiz te he borrado un comentario repetido. Con los datos que me das no puedo contestarte. ¿Dónde estaban las máquinas? Puedes ver el trazado en la entrada en los planos catastrales. Lo siento.
Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Bubo considero lo mismo que tú, pero a lo mejor llamas a la Guardia Civil y le dan la razón al esbirro de turno. Ya has visto como se ve Manolo Trujillo de A Desalambrar. Un abrazo.

Manuel dijo...

Hoy sábado 19 he ido por el desbroce y me ha salido el cafre con sus tres perros, toda clase de insultos e improperios, azuzándome los perros y persecución por la Cuesta de la Traición. Habrá que esperar a que se trace definitivamente el camino. José A. Fernández

MariÁngeles Ortiz dijo...

Paco, buenas tardes. Una preguntilla ni no tiene nada que ver con tu entrada. Hoy he pasado en mis caminatas de la mañana por Caldereros y están haciendo catas en la casa d los Jurado, lo poco que se ve desde la calle tiene que ser maravillosa.
Hace tiempo estuve buscando información sobre esa familia y no encontré nada... Ni como apellido "Jurado" ni como personajes "jurado de Córdoba" que vivieran allí.
Sabes tu algo de esa casa y familia???

Un saludo

Paco Muñoz dijo...

Manuel, lo mismo que a mí, luego te verás en un Juzgado lo mismo que Manolo Trujillo, por intentar pasar por un lugar que es propiedad del Ayuntamiento. Demuestra la falta de protección municipal y el abuso de una persona inculta y maleducada. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Admirada colega Mari Ángeles, no sé nada tampoco, hace tiempo me interesé porque un amigo nació y vivió en una de las dos callejas o barreras como decía D. Teodomiro, concretamente en la más cercana a la Pescadería, y no encontré nada tampoco. He vuelto a mirar el plano catastral y los textos de Paseos por Córdoba:
“es la calle de que nos ocupamos una de las pocas de que hemos podido averiguar el título en tiempo de los árabes; éstos la llamaban de Bens Alhá, que creemos significa hijo de Dios, el cual debería morar en la casa número 1 en la cual se encuentran algunos fragmentos romanos y árabes: ésta perteneció también a los Jurados, nombre que tuvo mucho tiempo, hasta que mudándose a otras de aquellas casas unos portugueses que trabajaban en cobre, el vulgo le dio el título actual de los Caldereros: tiene en su acera izquierda dos barreras o callejas sin salida, llamadas Conejera y Pan y Conejo, apodos ambos de antiguos vecinos:” y
“Casa de los Jurado (Gerencia de Urbanismo) Solariega del siglos XVII reformada en el XX. Tiene varios patios y dos callejuelas sin salida en sus lados por lo que parece haberse formado por agregación de varias parcelas. Se encuentra en la calle Caldereros. La fachada presenta dos portadas adintelada con frontones partidos, uno con elemento decorativo de placas, el otro con reja-balcón, todo de época indefinida.”
En el IAPH tampoco he encontrado referencia. Había unas páginas por ahí, de casas solariegas: https://docs.google.com/viewer?url=https%3A%2F%2Fcordobesesxelmundo.files.wordpress.com%2F2012%2F03%2Frutas-de-casas-solariegas1.pdf
y la reseña es muy simple. Me imagino habrás mirado en los árboles genealógicos. Lamento ofrecerte tan poco. Un abrazo.

MariÁngeles Ortiz dijo...

Hola Paco, buenas noches.
Es lo que yo también he encontrado sobre "Los jurado" aunque no encuentro familia importante como para tener ese casoplón. En el boletín creo que de 1961 aparece Muñoz Vázquez hablando de la calle Cabezas y habla de un vecino un tal Pedro Jurado que pidió colocar una placa en la casa sobre la leyenda de la casa de la calle Cabezas en 1566.

He encontrado una tal Josefa Buenaño Carrasquilla que vivía en esa casa de la que hablas del número 1 y que también era de los Jurado. Por lo visto esta señora era viuda de D. Pedro Jurado, su padre Juan Ruiz Buenaño familiar del santo oficio. Ya no encuentro nada más
Creo que este Pedro Jurado era de segundo apellido Montemayor y que era escribano.... Más nada.
En muy Raro la verdad!!! Me hace pensar que el "Jurado" o "Jurados" es podría ser por la profesión de algunos familiares.

Esta casa me está dando la tabarra!!!!! Pero soy cabezona y seguiré investigando, a veces cuando no buscas encuentras algún hilillo donde tirar.

Gracias por todo y sobre todo por aguantarme
Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Por favor Mari Ángeles, lo más probable es que fuese del tal Pedro Jurado. La casa de la calle Cabezas pegada a esa que tenía una puerta donde había una casa de trato, como decía mi madre, era una gran casa de vecinos, y frente la del sastre. Yo frecuentaba con mi madre que era peluquera esas casa pues iba a peinar a domicilio a señoras, y en la calle Badanillas estuve en el colegio. Es una zona que he andurreado bastantes desde muy pequeño. Pero seguro encontrarás más cosas. Saludos.