sábado, 2 de junio de 2018

LAS TORRES DE TRES FINCAS DE LA SIERRA

Recorrido de hoy

Hoy ha sido un paseo serrano precioso. he andado por tres fincas, bueno concretamente dos, la de Daniel Jiménez, y la de un colega de la radio, Santiago Granados, lamentablemente fallecido, la Alamiriya. De la tercera sólo aporto el argumento de las fotos aéreas, ésta es Ntra. Sra. del Rosario. Las tres tienen como elemento arquitectónico destacado de la finca, una torre cuadrangular fuera del edificio principal del cortijo. 

Plano militar del siglo XIX

Plano topográfico de 1890

Plano de 1896

La referencia más antigua de ellas es un plano militar del siglo XIX, en el que señala la torre del cortijo de Santiago Granados, Alamiriya -sin estar aún el cortijo construido-, como torre telegráfica. Ningún texto escrito he encontrado al respecto, sólo esta referencia en el plano. La fabricación de la torre de Daniel Jiménez, es del siglo pasado, siendo su construcción, allá por los años 80-84 del citado siglo. Nosotros, junto con otras familias vivimos allí en el verano de 1984 y ya estaba construida. Tiene dos plantas y terraza y yo he estado dentro de ella. La cota 568 m.s.n.m.

Camino por el Lagar del Soldado

Ladera de los Castillejos

 Camino de Zaldúa

De la de Ntra. Sra. del Rosario no sé nada, y sería interesante conocerlo. Sólo lo que vemos desde la fotografía del satélite. Está orientada con sus vértices a los puntos cardinales. En la cara SE, está la puerta y una ventana, no se observa ninguna ventana más. Para acceder a la puerta hay unos cuantos escalones, por lo que se parece más la construcción a la de la torre telegráfica que tenía la puerta en altura. Tiene aparentemente dos  plantas. La cota de esta torre es la de 551 m.s.n.m.

Zumaques

Zumaques


Luego está la citada finca Alamiriya, de Santiago Granados, en la cota 568 m.s.n.m. Torre de muro de mampuesto, con ciertos visos de antigüedad, de cinco por cinco metros, de lado, cuadrada y unos seis metros de altura. Tiene dos merlones en cada lado, además de los dobles de las cuatro esquinas. Y la referencia de antigüedad es que en un plano del siglo XIX ya la citaban. Mientras que no figuraba el cortijo construido. 

 Más Zumaques


Zumaques

Dentro tiene una sola planta, con restos en los rincones de lo que pudo ser un techo abovedado, ahora el techo es plano, con una escalera de madera de ocho o nueve escalones, empinada, con una trampilla para acceder a la terraza. La puerta está en la fachada sureste y una ventana enrejada en la noroeste. No está orientada exactamente a los puntos cardinales. Hay ligeras variaciones en cada una excepto la de Ntra. Sra. del Rosario, que está orientada como ya he dicho en sus vértices. 

Camino arado

Bosque de pinos

Esta finca está teniendo un cuido con vistas a los incendios exquisito, se están construyendo cortafuegos, si se puede llamarseles así. Desde la linde con el Soldado y la Torrecilla sube hasta el cruce de la columna de la virgen, un ancho camino que tiene mezclada con los olivos una nutrida, sana y exuberante colonia de Zumaques. Otra más, a sumar a las conocidas del Arroyo de Pedroches, Cuesta de la Traición y Piquín. 

Descansadero

 
Columna con la Virgen y el niño

Creo que esta colonia de zumaques es la más saludable. El camino utilizado, es el que va desde Zaldúa hasta Ntra. Sra. del Rosario, que se une con el que viene del Bañuelo y que luego, cuando llega a la carretera CO-3314, está usurpado por la finca Piquín. El método ha sido anexionárselo por completo utilizando la linde de Ntra. Sra. del Rosario, en lugar de poner su linde respetando la anchura del camino público. Se ahorra así el listo propietario, una alambrada y suma unos cientos de miles de metros públicos a su propiedad. Marca España. ¿Y las administraciones para dónde miran?

Descansadero de la Hermandad del Bacalao

Texto del descansadero

En el camino de bajada a la Alamiriya hay, ahora casi tapado con el arado del camino, un descansadero que tiene el siguiente texto en letra gótica, en un azulejo orlado sujeto a una roca: "Este descansadero se ideó el día 4-11-95 por los Sres. Carrozas de la muy noble y singular Hermandad del Bacalao para su asueto y relajación. 'La singularidad no se aprende la da la cuna' tiene dos firmas, la de: Arquitecto J. Villen y otra abajo a la derecha:  RafaelMadueñoDíaz". Así todo junto.

Vista desde el sur de Ntra. Sra. del Rosario y su torre

Vista desde el este de Ntra. Sra. del Rosario y su torre

Arriba, en el cruce del camino que va a la torre de Daniel, hay otro descansadero, que tiene, en un lado del camino, una traviesa de ferrocarril como asiento y en el otro, una columna rematada con una cruz. En el centro tiene la columna una hornacina con un cristal, dentro hay una imagen de una virgen, con un niño en brazos, teniendo éste una bola en la mano. Enmarcada la hornacina en un deteriorado arco y dos columnas. Lamento no entender de advocaciones marianas y no saber que virgen es la citada. 

Torre de Daniel Jiménez

Vista desde el sur de la torre de Daniel Jiménez

Una ladera de los Castillejos del Lagar del Soldado, está aún tapizada de esa planta rojiza, que se cría en todas las escombreras, o cuando menos en buena parte de ellas. Plant@Net me dice que es "acedera de lagarto", no lo puedo precisar. Lo cierto es que es preciosa. Unos tallos ensortijados de 30 o 40 cm de altura que vistos todos juntos le dan a la ladera un color precioso. Dice la App, que se cría en lugares arenosos, secos y baldíos, como puede ser una escombrera de mina, lugar que siempre está lleno de ellas.

Vista desde el norte de la torre de Daniel Jiménez

Vista desde el oeste de la torre de Daniel Jiménez

Padrón 1904 relativo a Zaldúa

Al pasar por Zaldúa, estuve tentado por decirle al propietario que estaba en la puerta mirando el desbrozamiento del camino que, en 1904 vivían en ese cortijo, José Viso Coleto de 32 años, casado con María Maestre Velasco de 25, y que tenían dos hijos, Dolores Viso Maestre de 5 años y José Viso Maestre de 9 meses. Pero sólo nos dimos los buenos días. Del hecho hace la friolera de 114 años y ninguno de los citados vivirá, pero seguro que sus descendientes sí. Ejemplo: mi padre nació en 1917 y mi madre en 1919. 

 
Fachada noroeste de la torre de la Alamiriya

Luego una religiosa del Eremitorio del Padre Cristóbal, con la que conversé un rato, me aclaró que cuando quiera subir al eremitorio y entrar en él, les pida la llave en la congregación y que gustosamente me la dejarán. He subido varias veces pero siempre está la ermita cerrada. Me invitó en ese mismo momento a subir con un grupo de personas que lo estaban haciendo, pero como cada vez me gustan menos las multitudes, le di las gracias, y le dije que lo haría en otro momento. Muy agradable y muy simpática. El Padre Cristóbal 1638, Mérida/1690, Córdoba, fue un sacerdote  que vivió un tiempo en el Bañuelo como eremita, dedicado a la meditación.

 
Puerta y escalera de la torre de la Alamiriya

Hoy está beatificado, escalón primero de la santidad, por el milagro "reconocido" de: "lograr el nacimiento de un bebé después de sufrir a las diecisiete semanas de gestación una rotura prematura de membranas con pérdidas de líquido amniótico". Bueno. Milagros aparte, este hombre fue una buena persona que dirigió un hospital y fundó la Congregación de Franciscanas Hospitalarias de Jesús Nazareno y, en el ejercicio de su trabajo ayudando a los demás, enfermó de cólera y murió. Ese hecho para mí es más importante que el "milagro reconocido" por los doctores de la Iglesia.

Rincón de la bóveda

Mampuesto de una de las fachadas

Tres cortijos que tienen una torre al lado de la casa. Unas más antiguas que otras y el motivo de su construcción ha seguido seguramente distintos sentidos. Cuando pasen cien o doscientos años, además de estar todos calvos, las modernas serán antiguas y las otras más: como la del Beato, la del Torreón, la de Torre Oria, la de las Palomas, la de la explanada de la cruz de Peñamelaria, etc. etc.

Plano del IGN raster con muchos errores

Cuando consulten el plano del IGN que publico, podrán ver la cantidad de errores que contiene. He tratado de rectificar algunos, pero no todos y esto me lleva a pensar en lugares que uno no conoce y tiene que aceptar el toponímico, dudando que sea correcto su enunciado. Chapuza de plano. Lista de errores: El Cortijo de la Aguardentera, Zaldúa y el Eremitorio del P. Cristóbal no figuran. El Lagar de la Torrecilla lo llaman del Soldado, y el del Soldado no figura. Melgarejo  tampoco, El Negrete lo llaman al cortijo de Alamiriya. Al Lagar del Bañuelo lo llaman Cortijo del Caño. Al cortijo de Ntra. Sra. del Rosario lo llaman Ermita. El Lagar de Salcedo y de la Victoria no lo citan.

Fotos del autor y GoolZom
Bibliografía de Wikipedia y Plan@Net

No hay comentarios :