domingo, 22 de agosto de 2021

LA SOLANA UNA SEMANA DESPUES DEL INCENDIO

Villaharta desde el mirador

Día 22 de agosto. Una semana ha pasado desde que se declaró el incendio en la umbría de la Solana, en Villaharta, paraje de Las Serranas. El paisaje que se presenta hoy es desolador, horroroso, más digno de un relato de Dante, que de un paraje serrano cordobés. Como quiera que algunos nativos han tenido la misma idea que yo antes, el sendero de subida está bien marcado, de todas formas puse el Wikiloc para recorrer el mismo que recorrí hace una semana. Si no había apenas señales de vida cuando subí ahora menos. Lo gris y negro del terreno contrasta con un cielo ligeramente nublado. Menos mal que la temperatura es aceptable.






Me han llamado la atención una serie de cosas, que pensaba mientras cientos de disparos de aficionados a matar animales silvestres sonaban en el silencio de la mañana, gris por cierto. La media veda está llenando el campo de contaminación por plomo, y si no tienen la delicadeza de recoger los cartuchos por plástico, no sabemos que será peor. Cada disparo son cientos de bolas y un receptáculo de plástico con culo de metal. No creo que haya tanta matanza como disparos, el personal aficionado debe estar desentrenado, afortunadamente. Pero menos mal que, como los de los toros, cuidan el medio ambiente y protegen la fauna.






Luego la laboriosidad de las hormigas de un hormiguero en el centro del camino se hacía evidente por el color del cereal que han sacado del mismo, seguro que para reacondicionarlo después de las altas temperaturas sufridas. La naturaleza da siempre un hilo de esperanza. Pronto veremos algunas hojas en los árboles que han resistido, los autóctonos son muy fuertes, alcornoques y encinas, no se puede decir lo mismo de los pinos, que son pólvora vegetal. La jara y retama sigue seguro anclada al terreno, que espero sea la primera en brotar. Si el año que viene continuamos por aquí lo comprobaremos.






Hablan de 113 hectáreas entre monte y olivar. Un matrimonio mayor, bueno un año mayor que yo la señora, me preguntaron si era difícil subir a la Solana, les dije que no. Que aunque cuesta arriba, no era muy incómoda la subida y cada uno a su ritmo la puede realizar. Si habían subido desde el pueblo por la carretera hasta el merendero, que es donde estaba conversando con ellos, setecientos metros más se pueden realizar. Ellos eran propietarios de un olivar en cuya linde se paró el fuego el sábado pasado. Como es lógico intercambiamos las fichas médicas. Es lo habitual.





Distintas panorámicas desde el mirador

Luego el fuego, al limpiar de matorral el terreno, ha dejado a la vista lo que parece una zona de trincheras de la guerra civil, tendré que pasarle la información a mi amigo José Lozano para que conozca el lugar. El Blog Vestigios de la Guerra Civil en Córdoba de Pepe y su poder ejecutivo, ayudante de primer orden, seguro conocen el lugar. El otero previene la llegada de Pozoblanco, por el valle del Enjambradero, del enemigo. Está demostrado por otro lado que la mejor protección contra el fuego es el cuido del terreno, su limpieza previa. 





Partes del camino

Ahora no hay animales que se coman el matorral limpiando a su vez, o piconeros que utilicen la jara para combustible, ahora hay abandono y mucho descuido. No digo que no pueda haber incendios, pero habría menos importantes, porque para que haya un incendio debe cumplirse el triangulo del fuego: Calor, Combustible y oxigeno. Son los tres elementos necesarios para que se produzca la combustión. Si uno de los lados no está presente no habrá fuego. Por ello, si hemos eliminado con la limpieza el combustible, por mucho calor y oxigeno que haya no podrá haberlo. Existe un cuarto elemento que es la Reacción en Cadena, y ya el triángulo es un tetraedro, pero está supeditada a los otros tres.




Camino y Merendero de las Serranas

Si el sábado pasado no pude llegar al mirador de Villaharta por la vegetación, ahora puedes moverte por toda la cuerda de la sierra sin problema, lamentablemente. Aun a pesar de haber sido cuidadoso he bajado de la Solana como si hubiese estado haciendo picón, y sufrido las reprimendas de rigor por la tizne en pantalones y camisa. Ahora esperar que la naturaleza haga su trabajo, y si se la ayuda con algún tipo de repoblación mejor. Y que no vaya ahora a llover a mares y se quede el terreno sin capa fértil, que para acabarlo de empatar es lo que puede suceder.



Lo que estimo restos de una trinchera


El hormiguero la esperanza de seguir viviendo

Una pluma seguro que posterior al incendio


 
 
 

 

  
Diversos vídeos del desastre

Fotos y vídeos del autor
Bibliografía del Blog.

4 comentarios :

Pepe Lozano dijo...

Muchas gracias Paco por el detalle. Toda esa zona entre Villaharta y Pozoblanco está llena de trincheras que el tiempo, la maleza y el olvido tienden a enterrar lentamente. Ya había comentado con un amigo que seguro que con el incendio quedarían al descubierto algunas de ellas. Aparte las posibles explosiones "extras" que hayan provocado los restos de munición y armamento que quedasen por allí. Y en el Calatraveño, seguro que más de lo mismo. Que pena como queda el monte. Impresiona ver las imagenes. Ya hablamos, y lo dicho, muchísimas gracias.

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Pepe, ya veo que estás en el detalle del territorio. No he oido ni leído que hayan habido explosiones "extras" aunque en el fragor del incendio todo es posible. Bueno ya hablamos. Un fuerte abrazo.
PD/: Pepe he borrado el comentario similar.

José A. García dijo...

Excelente resumen de la situación y el acompañamiento de las fotos para tus palabras viene también muy bien. Siempre nos queda la esperanza de que a partir de algo semejante las cosas cambien.

Saludos,
J.

Paco Muñoz dijo...

José A. García muchas gracias, la verdad es que se te cae el alma con ese panorama, aunque vamos a ver como se recupera el monte pues la naturaleza es muy agradecida. Vemoas la concienciación de las personas. Un abrazo.