viernes, 20 de agosto de 2021

LA CASA DEL AGUA CENTRO DE INTERPRETACIÓN SOBRE EL AGUA

Logo (Foto web)

La Casa del Agua está en el Portillo, casas 6 y 8, y es obra de su director Luís Celorio. Comienza el folleto de la Casa del Agua con una frase de Tales de Mileto, siglo VI a.C. que dice “El agua es el principio de todas las cosas”, y es cierto, nuestro mundo no sería mundo sin agua. Y nosotros que somos más del 60% agua mucho menos. Nuestra procedencia es del medio marino evolucionado al terrestre. Luego Tales de Mileto acertó con su pensamiento. Después existe una virtud que se llama sensibilidad, y eso lo tienen muy pocas personas y quienes más la tienen son los artistas. 

Lienzo de la muralla romana

Un pozo

Pues bien, el creador de esta Casa del Agua es un artista y como tal ha transmitido al proyecto realidad del Museo Casa del Agua, su sensibilidad personal, aprovechando al máximo los recursos que le ofrece el marco en el que ha desarrollado su idea. El conjunto, un espacio museístico coqueto y hermoso. Si a eso de la sensibilidad le sumamos la pasión que pone Luis su propietario, en la explicación, en la visita guiada, la pócima mágica está servida.

Noria

Distintos elementos

Nosotros conocedores de muchas de las cosas expuestas, otras no por su singularidad, salimos altamente satisfechos de la visita, eso sí lamentando la falta de visión de nuestras administraciones, que no ven posiblemente nada más que desde la óptica de los votos. No es la cultura un sentir político lamentablemente. Sin embargo todo lo que se respira en la Casa del Agua es pura cultura. Y si por lo menos la administración facilitara el desarrollo de las ideas, en lugar de poner trabas en casi todo, otro gallo cantaría y habría muchos más emprendedores. 

Representación cloaca romana

Vitrina objetos del agua

Yo no voy a desglosar la cantidad ingente de detalles, curiosidades y llamativas explicaciones que el director Luís Celorio, nos aclaró, porque sería dejar sin sentido su valiosa explicación, sólo invitar a visitar el museo a todo aquel que tenga interés en conocer nuestro pasado relativo al preciado elemento, porque merece la pena.

Distintas conducciones

Aparato elevador

Hemos visitado otros lugares relacionados con el agua en otras provincias, y he de decir que este es el que más nos ha llenado, por su variedad y singularidad a la vez. La exquisitez de la muestra hay que verla para disfrutarla. Hay detalles únicos, muestra de una concienzuda investigación que llaman la atención y nos hacen preguntar. Muchos de los objetos de una categoría y singularidad que podrían desear tenerlos otros afamados centros expositivos. Y una variedad que cuesta trabajo digerir.

Diferentes medidores tapas y facturas

Búcaros y cántaros 

Irrigadores íntimos

A la entrada nos sorprende un protegido lienzo de la muralla augustea, de la Córdoba imperial y diversos artilugios de: medición, reparto, abastecimiento de una ciudad que fue, que dejó de serlo, y luego unos siglos después fue más, y luego cayó otra vez en el abandono de sus administradores. Pero como quien tuvo retuvo Córdoba siempre tendrá. No me voy a extender en detallar más la visita, cuando un excelente, trabajado y didáctico folleto, te aproxima a lo que vas a ver después y te será explicado además, sí voy a transcribir los textos relativos a cada sala literalmente.  
 
Bacines

Vasijas para el parto

Mesita de noche, agua para beber y dentro el bacín

PRÓLOGO
“La casa del agua nace con vocación de ser un referente museístico y divulgativo sobre la cultura del agua, pero también quiere ser un elemento de reflexión sobre la explotación de este recurso natural y la necesidad de hacer un uso más racional del mismo, que comprometa a las futuras generaciones. El proyecto museístico se basa en la representación del ciclo natural e histórico del agua en la ciudad de Córdoba, como elemento vital, que nos sirve de hilo conductor para entender los usos y costumbres de sus habitantes, su evolución en él tiempo y las dificultades para acceder a su consumo.”

Cántaro cordobés y otros.

Jarras

Otros recipientes

"SALA 1
CÓRDOBA DEL AGUA VIVA
La sala con mayores dimensiones y acceso principal, a la Casa del agua, se ha reservado para analizar uno de los aspectos cruciales del proyecto museístico: el abastecimiento del agua en la ciudad histórica, las numerosas necesidades para mantener la actividad humana, sobre todo desde la perspectiva de que Córdoba fue, primero Colonia Patricia y capital de la Bética romana y posteriormente capital del Califato Andalusí. La captación de los recursos hídricos que provienen de la naturaleza dará paso al estudio del urbanismo la incorporación de técnicas de riego, la necesidad de un sistema de evacuación el reparto de las aguas y su forma de medición, hasta llegar al suministro actual."

Cántaros y orzas.

Una fuente

El patio

"SALA 2
LA CERÁMICA DEL AGUA EN ANDALUCÍA
Se trata de mostrar a través de una exposición de muy diversas piezas cerámicas, como se resolvía el almacenamiento del agua y su transporte a nivel popular, la manera de enfriarla y los diferentes modelos y usos de cacharros adaptados a cada actividad, hasta la llegada del agua corriente. Esta sala también aborda el concepto de la higiene, según las diferentes culturas o religiones, los cambios culturales, las vicisitudes por las que transita el aseo personal, y los diferentes utensilios portátiles, como elementos de apoyo, hasta culminar en el concepto del cuarto de baño moderno."

Un profundo pozo

Símbolo de la Inquisición

Cuadra

"SALA 3
LAS FUENTES PÚBLICAS DE CÓRDOBA
Fontaneros y cañeros
Describe las principales fuentes del siglo XVI al XVIII, que aún perduran en la ciudad, como lugares de encuentro forzoso y necesario para la mayoría de la población de Córdoba, para transportar el agua a consumir en sus viviendas."

Aljibes (Foto C.Carnago)

Sobre los Patios

"SALA 4
LOS OFICIOS DEL AGUA
Lavanderas y aguadores/La recolección del agua de lluvia/Los aljibes
En esta sala se exponen los dos oficios más populares y necesarios relacionados con el agua, las lavanderas y los aguadores. Se contempla la dureza del oficio de lavandera, exclusivamente desarrollado por mujeres y amas de casa. También se recrea la figura de los aguadores en su tarea de reparto por las casas de la ciudad. En otro apartado se muestra la recolección del agua de lluvia a través de los derrames de los tejados, canalizada hacia el aljibe de la casa, como sistema de almacenaje para captar directamente las aguas de la temporada de lluvias."

Ventanuco

Ventana (Foto C.Carnago)

"SALA 5
CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Características del Casco Histórico/La casa de vecinos/La cal y el enjalbegado/ Los patios un oasis urbano/Historia del Concurso de Patios de Córdoba
Definición del casco antiguo de Córdoba como espacio urbano diferenciado resultado de la suma de culturas, y las partes que lo componen. La casa de vecinos, como modelo comunitario peculiar de habitar el casco histórico, por las clases sociales menos pudientes, necesitadas de obtener una mínima vivienda. La limpieza y cuidado de la casa y el mantenimiento de las plantas y la descripción de los primeros concursos de patios a principios del siglo XX, y su devenir cien años más tarde."

Barreños de cinc (Foto C.Carnago)

Otra vista del patio (Foto C.Carnago)

Las casas, son dos la 6 y la 8, por sí son una verdadera joya, sólo por lo intrínseco suyo, lo que forma parte indisoluble de las mismas, ya merecería la pena verlas. En su Web pueden ampliar más sobre la Casa del Agua, horarios, precio, duración de la visita y contenidos  si quiere ampliar el correo  o en Facebook  y un teléfono +34 647535635. 

Fotografías del autor y de la Web
Bibliografía del Folleto y de la Web.

4 comentarios :

Juan Ruiz dijo...

De nuevo mi felicitación por su nueva entrada. Habrá que ir a verlo. Tendría foto del cartel prohibido escupir.....

Paco Muñoz dijo...

Juan muchas gracias. Merece la pena verlo y sobre todo por colaborar con el esfuerzo de una persona que expone su patrimonio por una idea brillante. Si en una fotografía creo que se ve el cartel. Un abrazo

werrybee dijo...

Excelente reportaje, ya te lo echaba en falta, yo fui hace tiempo por recomendación de Pancho y me encantó, como bien dices Luis tiene un gusto exquisito y eso unido a la arquitectura de la casa hace que el museo sea muy interesante y de una gran belleza. Por la parte que me toca he de darte la razón en cuanto la empresa municipal de aguas bien podría montar un museo del agua con material tanto antiguo como de la época actual, pero parece que no hay el más mínimo interés, qué te voy a contar que Pancho y tú no sepais. Un fuerte abrazo y también otro para Conchi que saca unas fotos muy bonitas.

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Antonio muchas gracias. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, somos especiales en esta Córdoba de nuestros amores. Tengo una buena ayudanta, muchas gracias de su parte, leerle tu comentario le ha arrancado una sonrisa.
Un fuerte abrazo.