miércoles, 23 de junio de 2021

HACER EL CAMINO DE SANTA ELISA Y COMPLETAR EL CAMINO DE LA CUESTA DEL ACEBUCHE

Trazado de Wikiloc

Ayer mañana a las ocho y muy poco terminé el tramo que me quedó de la Cuesta del Acebuche, relacionado en la anterior entrada. Lo he empezado por la N-432a, cerca de la planta de tratamiento de residuos de Villaharta, en un tramo terrizo de la antigua N-432 que quedó inservible al construir la nueva. Como quería recorrer dos caminos que se entroncan arriba, decidí subir por el llamado Camino de Santa Elisa, teóricamente moderno pues no figura en los planos antiguos, que se bifurca más arriba dirección al Camino del Puerto de Almiares.  Tiene una puerta de alambre con palo y ahí está el anuncio del camino. Lo seguí un tramo hasta una señalización y no lo cumplimenté rigurosamente, porque seguí hacia el Arroyo del Lagarazo que vadee. Tuve que volver sobre mis pasos hasta el cruce señalizado.

Plano Raster del IGN

Altimetrías

Puerta del Camino de Santa Elisa

Camino de Santa Elisa

Como no me cuadraba el descenso y el paralelismo con el cauce seco del Arroyo del Lagarejo, y sabía que el cruce del Camino de Santa Elisa con el Camino de la Cuesta del Acebuche estaba cerca de la torreta de la línea de alta tensión, decidí comprobar con el GPS el recorrido y volver hasta el indicador. Una vez en él vi como la señalización era correcta pero el sendero no existía, la ladera y el pasto seco habían borrado todo vestigio de paso, así que tomando como referencia el poste eléctrico, me dispuse a subir la cuestecita, que tiene un desnivel en los escasos trescientos metros de un 19,5%, ya en la subida fui viendo los postes señalizadores. Otra nueva puerta y paso al Camino de la Cuesta del Acebuche que anduve hasta el lugar de retorno del sábado el collado entre la Umbría del Cerro del Cabrahigo, o el norte del mismo. Una vez allí vuelta y ahora descender hacia la carretera N-432 antigua.

Señalética

Poste del camino

Puerta con el camino de la Cuesta del Acebuche

Sobre Santa Elisa en la entrada del camino de idem. por arriba

El Camino de la Cuesta del Acebuche por esta ladera del Cerro del Cabrahigo discurre entre un muro de piedra en su lado oeste, que protege la caída, una cerca de espino, y por el lado del cerro, este, por la caja del camino bastante deteriorada. Una capa de dorado cereal silvestre seco, tapiza el sendero, que lo alfombra haciéndolo más cómodo al paso, pero hay que tener cuidado porque la “alfombra” impide ver algunas piedras sueltas que pueden suponer un daño en los tobillos o una caída. Lo que está claro es que la señalización es adecuada, pero la utilización personal se nota escasa, con lo frecuentado que tuvo que estar este camino en los tiempos gloriosos de Santa Elisa-Peñas Blancas, ya que la mano de obra seguro bajaría del pueblo de Villaharta.

Partida en la umbría del Cabrahigo, collado donde quedé el día anterior

Camino de la Cuesta del Cabrahigo secundado por el muro

Más muro a la derecha del camino dirección N-432

Nombre del camino

Lo que sí es un alivio es que esta ruta es descenso continuo con un desnivel de un 7%. Desde algunos lugares ya se ven las ruinas del balneario que dejó de usarse en la guerra incivil y, hasta hoy, sólo ha conocido la ruina continua que lo ha llevado en ochenta años más o menos a un estado irrecuperable. El abandono de las propiedades, la mayoría de las veces viene con la desaparición del patriarca o la patriarca, y luego los herederos, al ser más, normalmente, y de distinto criterio empresarial, con mentalidades añadidas, esposas o esposos, no se ponen de acuerdo y surge el pleito. De ahí al abandono no hay recorrido ninguno. 

Llegando al entronque con la bajada a Santa Elisa

Torreta de Alta Tensión

Cruce de caminos

Puerta y cartel del Camino de Santa Elisa

Cosa curiosa aquí son ruinas evidentes, pero en Fuente Agria hay aún uso habitacional y salvo los bloques de Las Acacias entero (I y II) y medio del de Los Pinos (que ocupa la antigua Casa de Baños) que pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles reglamentario al ayuntamiento de Espiel, que los tiene dejados de la mano de dios, el resto está exento por la declaración –seguramente-, de una Utilidad Pública concedida a los balnearios hace más de cien años (1896) que seguro ha debido de prescribir de sobra. Estas son las cosas de las administraciones, que luego te sancionan a la primera de cambio si te pasas un recibo, pero no intentan recuperar un impuesto, anular una exención por algo que no existe.

Se dejan la lana al pasar

Bajada suave de la Cuesta del Acebuche

Al fondo los eucaliptus de Santa Elisa-Peñas Blancas

Son muchas las cuestiones denunciables en una zona urbana de Espiel como es la del diseminado de Fuente Agria. El acceso o servidumbre de paso tercermundista, y no digamos cuando llueve; el solucionar la línea continua de la N-432a, en una zona en la que el giro hay que hacerlo unos pocos de kilómetros más arriba, en el ánimo de evitar que la norma se devalúe por sí sola, cuando el tráfico es casi cero y la visibilidad amplia pues es una recta de 270 m de curva a curva. Esto sólo requeriría una señal de stop a la salida del camino y unos metros de línea discontinua desde la entrada del camino hasta el antiguo bar del Balneario de Fuente Agria para permitir la maniobra. Otra solución es darle entrada por el camino del viaducto inferior de la N-432 actual, reparando el puente del arroyo Navas de Molero y su camino que termina en un talud.

Nos acercamos al final actual del sendero

Señalización de final y comienzo o viceversa

Otra puerta

Zona cercana al final

Pero eso requerirá una denuncia en toda regla, para hacerle llegar el abandono y deterioro de este núcleo urbano al Ayuntamiento de Espiel responsable del mismo. Con muy poco presupuesto se puede reparar el camino, la horrorosa y peligrosa bajada, y luego ésta administración solicitar a la responsable de Carreteras la señalización vertical oportuna del giro en la carretera N-432a, previo estudio de los profesionales, y la señalización horizontal y vertical pertinente para garantizar el paso de la línea continua a discontinua en los metros que estimen los profesionales del tráfico.

Y el último aviso de final de sendero

Puerta final

Poste en la antigua N-432 abandonada

Algo más caro es reparar el puente y camino que destrozó una riada en su momento, que seguramente tuvo algún culpable. La rotura de una represa artificial en el arroyo Navas de Molero, arriba en la Loma del Parralejo, Huerta de Cepas, nadie respondió del hecho, ni nadie le obligo a hacerlo, a la vista de que se ha quedado en dos tubos insalvables incluso por los senderistas, un camino cortado en talud, y la inaccesible la Fuente de San Elias llena de fango hasta la mitad. Esa sería una salida extra de emergencia en el caso de que fuese necesario. También habría que elaborar para el diseminado de Fuente Agria un plan de emergencia, pues la zona tiene un notable peligro de incendio si cualquier desalmado/a le da por dejar caer en el seco verano una simple colilla o un cristal que ejerza de lupa en las hojas de eucaliptus u otros matorrales que nadie limpia. Por lo hablar de la limpieza de matorral del arroyo Navas de Molero que corresponde a la Confederación, que no lo ha limpiado nunca. En nuestro apartamento nos hemos dotado particularmente de las medidas contra incendios adecuadas, como detector de humos y extintor de un tamaño considerable, pero es el chocolate del loro. 

Trozo de camino que sube al de los Almiares

Arroyo del Lagarazo

Poste de no continuar.

Pero me he ido por los cerros de Úbeda, con los problemas urbanos de falta de habitabilidad del diseminado de Fuente Agria que nos acucian, por sufrirlos a diario, que parece son exclusivos nuestros pero hay 24 familias. La realidad es que estoy por caminos en los términos municipales de Villaharta y cercano de Espiel y esto va de otra cosa. Un tractor está arando la linde del la finca los metros de seguridad necesarios que marca la ley en las fincas de un determinado tamaños. Cruzo el terreno arado, pues el trazado del Camino de la Cuesta del Acebuche es por ahí, y enfilo hacia el cruce superior del Camino de Santa Elisa (reitero que en los mapas antiguos no figura por lo que es moderno), y la antigua N-432 Badajoz-Granada, como puede verse en el mapa de Wikiloc, donde me espera el vehículo que me llevará, si quiere, a la base punto de partida con un nuevo camino andado y el resto que me faltaba del otro realizado días atrás.

Fotografías del autor y de Wikiloc
Bibliografía de la señalética y mapas antiguos

No hay comentarios :