domingo, 20 de junio de 2021

EL CAMINO CUESTA DEL ACEBUCHE

 
Trazado de Wikiloc realizado y en rojo trazado que falta

Parte del municipio de Villaharta, de zona urbana y busca en dirección suroeste descendente, la carretera nacional N-432, en las cercanías del cruce con la de la Central Térmica de Puente Nuevo y el lamentablemente abandonado Balneario de Santa Elisa-Peñas Blancas. Tiene una longitud aproximada de 1,9 km, y se estima un tiempo de bajada de unos 40 minutos aunque esto depende de cada uno. Lo marcan como grado de dificultad bajo, claro en la ida, que es materialmente cuesta abajo, porque la vuelta si se efectúa por el mismo sitio es una destacada subida, ya lo dice el toponímico Cuesta del Acebuche, y los tiempos dependerán del sistema cardio respiratorio de cada uno. 

Callejón sin nombre en el Catastro

Picassiana puerta en el muro

Cartel Camino Venta de Cepas

Señalética Camino del Acebuche

El punto de partida urbano es la calle Guadalquivir frente al "Pozo Grande", por el callejón que el Catastro no le pone nombre, pero que está limpio y solado adecuadamente. Un primer sector discurre por el paraje llamado de “Las Lagunillas”, luego rodea el “Cerro de Cabrahigo”, para acabar como mencionamos en el cruce del Balneario de Peñas Blancas-Santa Elisa. A doscientos metros de la calle Guadalquivir está a la izquierda el desvío del "Camino de la Venta de Cepas" que acorta el camino a la N-432 por Las Lagunillas. Esto es dominio del arroyo de "Los Horcajos", que recibe también aguas del de "La Zarza" y  el del de "El Pilar Viejo", entre viñas centenarias. Luego abandona el arroyo y se incorpora a la urbanización La Solana del Peón. 

Detalle del muro de contención

Higuera, al fondo mirador de Zahurdillas Bajas

Una vista del pueblo de Villaharta

Otra vista desde el Camino del Acebuche

Este terreno está protegido su ladera por muros pedregosos de contención, uno de ellos tiene una abstracta puerta que nos llamó la atención. Después, arriba, a la izquierda el mirador de “Las Zahurdillas Altas” zona que ocuparon antiguas zahúrdas para engorde de porcinos y una era comunitaria para trillar y aventar el cereal, que había que reservar para su uso. A su lado está un lugar muy original para la observación estelar, un lugar tapizado con una rosa de los vientos con asientos a su alrededor, con un amplio espacio de cielo para observar, 360º, y un cartel señalizador hacia la estrella polar, que es la única que solo levemente cambia circularmente de posición, otra cosa será la contaminación lumínica y instrumentos como atlas estelar. Seguimos bajando.

El horizonte sur

Al fondo la Loma del Parralejo

Mirador las Zahurdillas Altas

Mirador las Zahurdillas Altas

Luego abrimos una puerta, que debemos cerrar, y entramos en un terreno en el que a la derecha tenemos una explotación ganadera en la "Umbría de Las Lagunillas". El terreno se hace más agreste, roquedales aislados, matorral y encinas, adehesado seguramente por la utilización ganadera, peo que todavía la jara, tomillo, romero y punzantes aulagas amarillas en primavera. Se ve claramente como el terreno está tallado en algunos márgenes y en los otros protegidos los escalones con grandes piedras, lo que demuestra su uso y antigüedad. Después rodea el camino el "Cerro del Cabrahigo" por su lado oeste al que se aproxima la línea de alta tensión que viene de la Central Térmica de Puente Nuevo, ya cerrada, y que va camino de Ciudad Real, estimo que sin corriente. 

Fotografiando el panel

Panel hacia el norte

Panel hacia el sur

Observatorio astronómico

Un descanso del camino y una reseña de Wikipedia: “Cabrahigo es el tipo de cultivo más primitivo con flores pistiladas cortas y flores estaminadas funcionales. El Cabrahigo produce 3 generaciones de siconos al año: 1- “Mamas” - estos nacen en las ramas del año anterior, son de forma redondeada, pasan el invierno en las ramas y maduran al comienzo de la primavera. En su interior se encuentra el insecto que produce la polinización. 2- “Prohigos” - estos están situados en las axilas de las hojas nuevas. Son de forma alargada y maduran a principios de verano. 

Roquedal

Al fondo el cerro de Pedrique

Cerro del Cabrahigo

Cerro de Cabrahigo y horizonte sur

Son los más utilizados para la caprificación (puesta de estos higos con el insecto en su interior atados en una rama de las higueras femeninas a polinizar). 3- “Mamonas” - estos se desarrollan durante el verano y están situadas en el extremo de las ramas del año. La mayoría de los cabrahigos no son comestibles, pero se cultivan porque albergan una pequeña avispa, ‘Blastophaga psenes’, que es necesaria para la polinización y el cuajado de las frutas.  Se cría junto a higueras femeninas en cultivos moderados a intensos. Prefieren pleno sol, refugio contra el viento, en un suelo arcilloso y bien drenado.”

Caja ancestral del Camino del Acebuche

Lugar mitad del camino recorrido

Tagarninas o cardillos

Vídeo desde el camino

Y la carretera N-432 fin del camino. Se puede continuar hacia Santa Elisa-Peñas Blancas y todo su patrimonio monumental abandonado, y de ahí en un cruce de caminos se puede ir a la Alhondiguilla, a la Central Térmica de Puente Nuevo, incluso a Roma, por aquello de que todos los caminos llevan a la Ciudad Eterna, metafóricamente, una cosa como aquello de que no se ponía nunca el sol en la España de Carlos V. He de decir que no recorrimos la Cuesta en esta etapa del todo, que completaré el camino desde abajo, porque la salud y la lluvia nos hizo regresar. La lluvia, un imprevisto chaparrón que alivió algo los secos campos por los calores de días pasados.

Fotografías y vídeo del autor y de C. Carnago
Bibliografía de la señalética y Wikipedia

No hay comentarios :