domingo, 13 de junio de 2021

EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA DE JULIO ANGUITA

 
Cartel y Portada del libro, cuadro El Rojo, 2017

Se inauguró la muestra dedicada a nuestro Julio Anguita, porque es nuestro, que la Fundación Memoria y Cultura, además del Ayuntamiento de Córdoba impulsaron. No pudimos estar. Le otorgaron el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad. No pudimos estar. Y se celebró en el teatro de la Axerquía un acto al año de su fallecimiento, tampoco pudimos estar. 



A pesar de todas las medidas de seguridad siempre para las personas de riesgo existe alguno por pequeño que sea. Pero no podía dejar pasar visitar la exposición en la Sala Pepe Espaliú de Vimcorsa, calle Rey Heredia, y la dispuse para mí solo ayer sábado doce. Antes me había pasado por la casa del Comisario Rikardo González, pero estaba en su pueblo. Después hablamos.



La muestra es emotiva, y se ve la mano artística de Rikardo y Braulio. La estructura de la misma, la elección de las fotografías, su posición en el espacio, y sobre todo los símbolos que son siempre muy fundamentales. Y no me olvido de la pintura de Rikardo. Como puede ser el triángulo rojo con el que marcaban a los presos políticos en los campos de concentración fascistas. 



Estos elementos eran muy dados a marcar a todo el mundo con los malditos triangulitos. Los fondos según los datos han salido del Archivo Municipal, el archivo del Partido, el PCE, y de diario Córdoba, así como de los fondos personales de esa gran familia de artistas que son los fotoperiodistas cordobeses. 



Todavía no se le ha hecho plena justicia a Julio Anguita desde el punto de vista político y humano. Lamentablemente tiene que pasar más de un año de su marcha, muchos más y esa es la pena, para que surjan estudiosos de su trayectoria. La lentitud en la justicia permite que nadie en vida sea reconocido. 



Pero voy a citar un solo ejemplo, en su brillante etapa parlamentaria había otros personajes contemporáneos suyos, hoy son mamarrachos, inmensamente ricos pero mamarrachos, viejos esperpentos. Julio sin embargo un SEÑOR, a la misma altura que estuvo siempre, y continuando dando ejemplo de austeridad y honradez aún después de no estar entre nosotros. 

Los triángulos malditos

Inauguración (Foto Alvaro Castilla)

Su legado es enorme y ya he mencionado cómo se comporta la vida con los que se han ido, su categoría aún no está reconocida plenamente. Tendrán que venir nuevas generaciones que estudien su trayectoria, su pensamiento y le hagan verdadera justicia. Eso es simple cuestión de tiempo. Los citados mamarrachos serán más mamarrachos cada día y más ricos y más esperpentos, y al final no serán nada porque no han sido nada nunca. Julio Anguita será reconocido y admitido en la galería de ilustres pensadores de la política honrada, la que ennoblece la palabra política, con todos los honores. Se ha marchado sin equipaje molesto, como siempre a pecho descubierto.

Inauguración

Agustina y Rikardo

Nosotros nos sentimos honrados haber estado junto a él, algunos cercanos más bien, en todas las iniciativas; por la III República, Maastricht, mal llamada Constitución europea, Prometeo, Somos Mayoría, y otras. Apostamos con él y sus tesis y el tiempo ha demostrado que apostamos bien. Todos tenemos multitud de anécdotas que recordamos, por lo menos yo, con cariño y admiración. Todos presumimos sobre todo por la firmeza en el mantenimiento de su línea de pensamiento, altas miras democráticas y de defensa de los DD.HH. Los que hemos cambiado algo hemos sido los demás, él siempre estuvo firme en sus convicciones.

De Prometeo

No quiero terminar sin hacer mención a Agustina, su compañera, que ha sabido estar los últimos años, siempre con notable categoría a su lado, a pesar de que el carácter de Julio no aceptaba mucho cuido personal. Siempre que nos veíamos o hablábamos por cualquier medio, la pregunta de ritual era –Como va con lo suyo. Y ella nos informaba de que a pesar de los pesares trataba de que cumpliera los tratamientos, evidencia de que la enfermedad se mantuvo a raya. 

Julio Anguita de Juan Vacas

Sentirse bien y su responsabilidad con los demás hacían que el paciente bajase la guardia muchas veces en perjuicio suyo. Pero allí estaba su mujer para, de la forma más diplomática, controlar lo controlable. Estoy seguro de que sin ella no hubiéramos tenido activo a Julio estos años, pero eso es ficción. Aunque yo lo pienso de verdad.

La mitad de Sánchez Moreno en la Magdalena

Al final he copiado el libro conmemorativo de la exposición, para que el que no lo haya podido obtener físicamente lo tenga digitalmente. En él están prácticamente todas las fotografías publicadas. Espero obtener la magnanimidad de sus autores por su uso sin su permiso, pero su autoría está perfectamente documentada y reflejada en cada obra con su pie. Hay que tener en cuenta que es una muestra y una muestra es una ínfima parte de un todo inmenso, en este caso. 

Con un emocionado Pablo Iglesias

Una muestra de la historia de nuestra incompleta democracia, sí incompleta, porque en el día a día se demuestran sus carencias. Lo importante es no perder la esperanza de conseguirla sino plena mucho mejor. Un año ya Julio y esperamos que la tierra te haya sido leve, cuando menos como tú te lo mereces. Gracias por todo compañero.

Fotografías del autor y de distintos medios de prensa.
Bibliografía de la memoria.

No hay comentarios :