sábado, 8 de mayo de 2021

PARADOJAS DE ARQUITECTURA Y CHAPUCES

 
Yamur árabe que corona el quiosco

El jueves tuvimos una visita de unos queridos amigos, en nuestro lugar de confinamiento Fuente Agria. Recorrimos unas cuantas fuentes del entorno, las que pudimos, y lugares abandonados que pudieran ser, si la vista patrimonial de los dirigentes municipales fuese buena y no necesitase graduación, potenciales turísticos en un país de turistas y bares. No hay industria pesada, la minería está en declive o la siguen explotando las empresas extranjeras. Ante el panorama, de un campo controlado por las grandes multinacionales, solo queda el turismo y los bares, aunque cuando viene una pandemia ni eso, por ello como decía Zunzunegui en su libro “La vida como es”, en 1934 en Madrid “las prostitutas, camareros, limpiabotas, taberneros de Madrid votaron a la derecha, porque es quien mantenía abiertos esos negocios.”

Complejo visto desde la carretera que sigue de Utilidad Pública

Casa de Baños, Quiosco y embotelladora

Bajada ajardinada, hoy horrorosa, a la Casa de Baños y Quiosco

Quiosco policromado con cristalería ya rota y fraile incluido

Publiqué hace unos días en una red social, unas fotografías del quiosco de Fuente Agria, si lo comparamos con la fotografía fraile incluido -para saber que estamos en España-, vemos que el quiosco estaba policromado, ya con cristales rotos, entonces te das cuenta de cómo no cambian las cosas, compruebas que, sin existir nada que lo justifique, administrativamente en el lugar continúa la Utilidad Pública concedida en el siglo XIX. Nadie la ha revisado ni siquiera quien controla los impuestos que se dejan de percibir. Demuestra la dejadez gestora de las administraciones y la falta de horizonte. Pero esta es la eterna cantinela de este país de camareros y paradojas, y hasta llegamos a la conclusión que no es nuevo, es endémico.

Los adornos en la puerta

Los adornos como debían estar

Detalle de los adornos al derecho y como suponemos debían estar, al revés

Por ejemplo: es paradoja ver un fraile en un quiosco que lo corona un yamur árabe, pero creo que el hombre no lo sabía. Los decorados de las puertas de hierro fundido, según descubrió mi amigo Pepe Ramírez, instalados cuando lo construyeron en el siglo XIX, hace más de siglo y medio, están todos al revés, como podemos ver en las fotografías con la flor central con el tallo hacia arriba. ¿Chapuz verdad? Pero no,  somos sin lugar a dudas unos chapuceros, un país de mediocres y cantamañanas, y esto es lógico. Todo huele a improvisación, a salir del paso y a dejadez. Si dejamos que nos gobiernen tontos y mediocres es porque nosotros somos más mediocres que nuestros gobernantes, y los pocos que destacan están en franca minoría, están pero no cuentan.  

Estado actual

Cristalería rota

Adornos de las ventanas y puertas

Torreta del quiosco merlonada de supuestas flores de lis

Es lo que tenemos y muchos llegamos a la conclusión que es dificil luchar contra ello. Claro luego no podemos quejarnos que "en el país de los ciegos el tuerto sea el Rey", aunque algún monarca de ciego nada de nada. Una vista de lince para los "negocietes", esos que la mayor parte de la gente dice que hace bien porque si no otro lo haría. Ese es el corolario. Hay muchos cientos de políticos que no roban y el que lo hace es simplemente porque es un ladrón, y si se vota a un ladrón es porque se está de acuerdo con su proceder, o sea se es propenso al robo. Y un patrimonio que podría servir para potenciar unos lugares, se pudre. El orín se toma a diario un buen desayuno almuerzo y cena férrico.

La comida diaria del orín

Fotografías del autor y antiguas de autor desconocido
Bibliografía de la evidencia 

4 comentarios :

RAFAHELL dijo...

Acerca del origen etimológico de Hispania, además de las hipótesis "tierra de conejos", "de serpientes", "de forjas de metal" o "isla del norte", encontré hace tiempo otra que sugería "tierra de ladrones". No recuerdo donde lo leí, por lo que no sé si fue en un trabajo serio o era el comentario de algún desencantado, pero visto lo visto nos va que ni pintado. Hay adjetivos que acompañan a otras nacionalidades, como la fiabilidad alemana, la puntualidad suiza o el sentido del honor japonés. ¿Y España? Supongo que será "el cachondeo español". Un abrazo.

José A. García dijo...

Ese tipo de construcciones siempre resultan "demasiado caras de mantener y de poco interés social" pro lo que mejor dejarlas abandonas al tiempo y los elementos.

A menos que se encuentren en medio de la ciudad, si es así la derribamos y construimos un edificio de oficinas en tres semanas.

Saludos,

J.

Paco Muñoz dijo...

Eso mismo pienso yo José A. García, pero para una institución como un ayuntamiento no lo es tanto, lo entiendo para un particular. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Querido RafaHell, nada que añadir estoy de acuerdo con la definición y de acuerdo con los años que llevamos de asuntos feos, le pega que ni pintada, pero es que no es nuestra contemporaneidad sino de siempre, ya hemos visto la familia Borbón como ha esquilmado "su patria". Un abrazo.