sábado, 24 de abril de 2021

LA PROPIEDAD DE LAS PUBLICACIONES

Cartel 26 de abril día de la Propiedad Intelectual

Vaya por delante mi premisa de que yo no soy literato, no tengo ningunos estudios al respecto, y practico una gramática muy precaria. Sólo me he movido en cuestiones técnicas de electrónica, referidas a la radioafición e informática. Todo ello a un nivel de usuario aventajado pero nada más. Luego hice estudios de derecho y me quedé en la Diplomatura. Eso sí, como decía mi madre que era muy refranera, he sido en mi vida y creo lo sigo siendo, “aprendiz de todo y maestro de nada”. Mi inquietud por conocer e investigar cosas ha sido siempre y sigue siendo inagotable. Y la verdad es que en algunas cosas he alcanzado un nivel superior al medio, pero también lo es que el nivel general es muy bajo, y "en el país de los ciegos el tuerto es el rey". Siempre digo que lo que publicas llega un momento, no sé cuál, si es en el que el trabajo ve la luz, o posterior, aunque es lo de menos, en el que no lo reconoces como tuyo.

Fotografía publicada por José Álvarez, en una página de Facebook, "Fotos Antiguas de Córdoba Andalucía España", de 1935 en la que el Alcalde de Córdoba, Bernardo Garrido de los Reyes homenajea a los caídos en la Batalla de Alcolea

Tengo aproximadamente en el blog -que se pueden contar-, 2101 entradas, aderezadas de 9586 comentarios (sin olvidar los maliciosos fascistas, sí fascistas porque lo que expresan incluyendo amenazas, te trasladan a las persecuciones de los nazis) de los lectores oficiales, apuntados y plantilla, son 462, a los que se supone les envía el sistema un aviso de las publicaciones, aunque no tengo muy claro si es así, pero sea lo que sea, me ha comunicado Blogspot que va a dejar de hacerlo en una pronta fecha. A lo que vamos, esta misma mañana le he referenciado a un querido amigo Nicolás Puerto, unas entradas sobre el monumento a los caídos en la Batalla de Alcolea, del que me existía la duda era en la Batalla de 1868, cuando se tuvo que marchar, rica como todos, "la Borbona", o cuando desperdiciamos el futuro con la invasión napoleónica en 1808. Esta fue la ocasión para librarnos de otro indeseable Borbón, quizás de los peores.

Monumento a los caídos en la batalla de Alcolea

En la lectura de lo escrito, sin entrar en dilucidar que batalla y que muertos se homenajeaban en el monumento, pero en el monolito pone los de 1868, por lo que la cosa va por ahí, ha habido muchos momentos en que lo que leía me parecía salido de una pluma distinta de la mía. Aunque en realidad fuesen escritos salidos de ella, no los reconocía como míos, es más me he preguntado muchas veces, al ver una cierta calidad en ellos si los copiaría de alguien, exagerando de esta manera el alejamiento de la propiedad de los mismos. En una palabra, me pregunté -¿Esto lo he escrito yo? Por eso siempre que algún formal, que los hay y bastantes, te pide permiso para usar textos y fotografías, siempre les digo, todo lo publicado es público por lo que puede usarse sin necesidad de pedir permiso, pero nunca viene mal una referencia en deferencia, en una palabra, a nadie le debe amargar un dulce.

Mi amigo Nicolás Puerto

Un colega de Granada hace unos días, me pidió autorización para utilizar no sé qué fotos concretamente, cosa que no me preocupé en averiguar porque le contesté que podía usar todo lo que quisiera porque era público, desde el momento que sale del horno ya es del respetable. Él amablemente me ofreció fotografías y datos, si los necesitaba de la ciudad de Granada, estaba confeccionando un trabajo que le pedí conocer si tenía a bien cuando lo terminara. Otra gente vive otra dimensión y se abrogan la titularidad de las publicaciones de otros e incluso aceptan las felicitaciones que ellos saben no les corresponden,  en su filibusterismo soslayan la propiedad intelectual del trabajo. "Bienaventurados los que me copian porque de ellos serán también mis defectos". Puede parecer una contradicción molestarme por eso y decir que es público, pero no lo es, una cosa es el uso libre y público y otra es abrogarse la paternidad deliberadamente.

Composición sobre la propiedad desconozco el autor

“Las licencias Creative Commons son una herramienta legal de carácter gratuito que permite a los usuarios usar obras protegidas por derecho de autor sin solicitar el permiso del autor de la obra.” Según dice Internet, es una especie de derecho de propiedad abierto, público, muy adecuado en estos términos. En mi blog no las uso explícitamente pero si implícitamente, en una palabra, que sin usar el término legalmente se da por hecho que se usa. El sentido de la propiedad de las cosas está muy arraigado en nuestra sociedad y cada vez más, ya vemos la psicosis colectiva de ocupaciones de viviendas, creada por los fascistas para su beneficio, y las empresas de alarmas, para obligar a las familias con miedos y falsedades a gastar innecesariamente. Aunque el niño de antemano, lo primero que aprende a decir –¡Es mío!, cuando otro niño pretende usar su juguete.
Esquema de la propiedad intelectual (desconozco su autor)

Para terminar concretar como de una aclaración a un amigo Nicolás Puerto, relativa al monumento a los caídos en la Batalla de Alcolea de 1868; que partía una fotografía publicada por José Álvarez, en Facebook en la página: "Fotos Antiguas de Córdoba Andalucía España", fotografía de 1935 cuando el Ayuntamiento de Córdoba que presidia Bernardo Garrido de los Reyes, repara y homenajea el citado monumento a los caídos de la batalla de 1868; una petición de uso de un investigador granadino y la lectura ocasional de un texto de hace unos años, todo esto metido en la olla me da los resultados de pensar sobre la propiedad de lo publicado, de “dudar” sobre la autoría de mí trabajo desde la distancia y de cómo el tiempo y la edad te permiten pensar con una perspectiva distinta las cosas que, en la tierna infancia te hubieran hecho decir -¡Es mío!

Sobre la propiedad intelectual (Desconozco el autor)

Texto en una placa del monumento que nos aclara la fecha de la fotografía:

"EN EL AÑO 1935, IV DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA, EL PUEBLO DE CÓRDOBA Y EN SU NOMBRE EL AYUNTAMIENTO PRESIDIDO POR BERNARDO GARRIDO DE LOS REYES RESTAURÓ Y MEJORÓ ESTE ALTAR DE LA PATRIA."

Texto en la columna de la cruz que nos aclara de que batalla eran los muertos :

"LA REMONTA DE CÓRDOBA A SUS COMPAÑEROS DE ARMAS MUERTOS EN LA BATALLA DE ALCOLEA 1868 R.I.P."

PUBLICACIONES EN EL BLOG SOBRE ALCOLEA


Fotografías desconozco los autores salvo la del monumento
Bibliografía del Blog Notas Cordobesas.

No hay comentarios :