viernes, 23 de abril de 2021

EXPLOSIÓN DE PRIMAVERA

Por el sendero del kiosco a la urbanización

Esta vez vamos de primavera, el abril de las aguas mil que está siendo generoso y colaborando a la explosión de color, olor y sabor de los campos serranos por donde nos movemos, digo sabor porque la prisa en recolectar y contribuir a la polinización de abejas y abejorros o especies similares, es febril, todas las horas del día trabajando, como los jornaleros explotados del campo, no se puede generalizar, porque pagan justos por pecadores, pero son la mayoría y si son emigrantes africanos y sin papeles más. Pero eso no es primavera es mucho menos luminoso y más gris.

Carnagus senderistus (Conchi Carnago entre jara y aulaga)


Llano de la cota 559 m. del sendero a la Conejera

Desgraciadamente entre mis muchas carencias está una importante pérdida de olfato, no por haber tenido el Covid-19 afortunadamente, sino por una dura sinusitis que posiblemente me dejó esa secuela (diagnóstico personal), por esa razón no disfruto de la parte aromática de los paseos. Declarar esto es peligroso, pues permite conocer que a mi lado se puede airear fétidamente el ambiente. También he llegado -y por eso soy un peligro que tengo que compensar con otros sentidos, sobre todo el de la prudencia-, a dejarme dos veces el gas abierto durante la limpieza de la cocina y no lo he olido. 

Camón Común   Fotos 1 y 2      Cardo obrero

Jara ládano        Fotos 3 y 4       Chocasapor

      Acerolo         Fotos 5 y 6     Lengua de perro
 
Son dos paseos distintos pero la vegetación es similar, bien es verdad que en un lugar predomina la Jara negra o pringosa, o… los muchos nombres populares que tiene, hay labiérnago tímidamente, arrayan escaso, y esa que huele a Navidad pero que ahora mismo no me acuerdo del nombre. La mayoría de las especies son arbustivas, por eso no hablamos de pinos, de alcornoques, de coscojas y toda su familia que son los hermanos mayores, sin olvidarnos de los menores, hongos musgos y líquenes y otros. Decir que no soy botánico, como tampoco literato, por lo que los nombres de las especies están sacados de programas informáticos. Eso requiere una disculpa previa a los posibles errores.

Piorno Serrano    Fotos 7 y 8           Aulaga    

Cantueso       Fotos 9 y 10          Cantueso

Los paseos son por el entorno de Fuente Agria, ese sendero precioso que sube por el tupido pinar y roquedal a la urbanización desde la explanada del kiosco y el sendero que, paralelo en sus primeros tramos al arroyo Navas de Molero, sube al embalse de Conejera, en la ladera sur del Peñón Blanco, y desde allí con varios posibles destinos, como la lamentablemente destruida Fuente de la Lastra.

Malva            Fotos 11 y 12         Amapola

Matagallo       Fotos 13 y 14         Piruétano

O la subida a la torre vigía de la Loma del Parralejo o incluso al Sagrado Corazón de Jesús de Santa Elisa… o a Roma por aquello de lo de todos los caminos. Dicho esto, disfruten de las plantas, de la primavera y evádanse de criminales amenazas de muerte a servidores públicos y de blanqueos equidistantes de la ultra derecha de algunos miserables.

    Acacia        Fotos 15 y 16        Cardo Asnal

Olmo americano  Fotos 17 y 18     Hierba doncella

Foto 1.- Asphodelus ramosus (Gamón Común), Foto 2.- Carduus pycnocephalus (Cardo cabrero), Foto 3.Cistus ladanifer (Jara del ládano, jara pringosa), Foto 4.- Cistus salviifolius (Chocasapor), Foto 5.- Crataegus azarolus (Acerolo), Foto 6.- Cynoglossum creticum (Lengua de perro), Foto 7.- Cytisus oromediterraneus (Piorno serrano), Foto 8.- Genista hirsuta Vahl (Aulaga), Foto 9 y 10.- Lavandula stoechas (Cantueso),  Foto 11.- Malva setigera Spenn (Cañamera Azul, Malva), Foto 12.- Papaver rhoeas (Ababol, amapola ), Foto 13.- Phlomis purpurea (Matagallo), Foto 14.- Pyrus cordatas (Piruétano, peral salvaje), Foto 15.- Robinia pseudoacacia (Acacia), Foto 16.- Silybum marianum (Cardo asnal), Foto 17.-  Ulmus americana (Olmo americano) Foto 18.- Vinca Mayor (Hierba doncella). 

Fotografías del autor y Conchi Carnago la mayoría
Bibliografía de Planta Net y del paseo.

2 comentarios :

Canario dijo...

Amén Paco, amén a lo de los "blanqueos equidistantes" (que malos tiempos para la lírica, como decía las canción), me alegro de que disfrutéis de la explosión primaveral (hace un momento he vuelto de disfrutarla en bici), y de ha encantado esa especie que has "descubierto" Carnagus Senderistus, que no pongo en cursiva como es preceptivo en nombres científicos porque no sé cómo se hace aquí ;-)

Feliz Primavera!

Paco Muñoz dijo...

Gracias querido amigo, envidio tus salidas en bici, como las hecho de menos. Está mañana he bajado por el cinturón verde desde la carretera de la Ermitas hasta el cruce donde están los panales y luego nos hemos subido por el sendero antiguo. Tengo la impresión que han hecho un chapuz, no usar el antiguo camino. De momento han puesto Cuesta del Reventón en lugar de Carretera de las Ermitas que es su nombre. Un abrazo.