lunes, 26 de abril de 2021

CINTURÓN VERDE DE CÓRDOBA TRAMO UNO

En verde el antiguo sendero en violeta el Cinturón.

El sábado día 24 hicimos un escarceo en la parte más atractiva del CINTURÓN VERDE DE CÓRDOBA TRAMO UNO. Admitiendo que es el primero por haber sido el inicial en poner en valor, o porque han empezado en una dirección habitual estándar como son el sentido de las agujas del reloj. Hay que tener en cuenta que nada es inamovible porque la naturaleza en el hemisferio norte no emplea el sentido de las agujas del reloj sino el contrario si miramos la dirección que siguen las borrascas. 

Cartel en el inicio

Cartel en un mirador

Dicho esto comentar que particularmente no entiendo algunas cosas del proyecto, desde la CARRETERA DE LAS ERMITAS, que no Cuesta del Reventón, ya que ésta es la TROCHA que enlazaba (se llamaba antiguamente Cuesta del Reventón) con el CAMINO DEL BEJARANO por la FUENTE DE LAS ERMITAS, que no de los Pobres, toponímicos ambos más turísticos. Y empiezo con esta premisa porque lo primero que lees en un cartel oficial y en las noticias, es un error en los toponímicos, siguen llamando a la CARRETERA DE LAS ERMITAS o antiguo CAMINO DE LOS LAGARES, Cuesta del Reventón, cuando no es ese su nombre. 

Primer tramo carretera de las Ermitas a curva de Santa Ana

Tramo paralelo al arroyo Valdegrajas

Si se quiere cambiar cámbiesele oficialmente pero no es el nombre de esa vía, primero porque no lo es y segundo porque el hecho del famoso reventón de un caballo nunca ha existido, o por lo menos no está documentado. Y hay que decir que es posible que con esas rampas no pudiera reventar un caballo o incluso un ser humano, pero que el nombre popular viene de un presunto caso no documentado. O incluso lo de Cuesta de los Pobres, o Fuente de los Pobres, o Cueva o Abrigo de los Pobres, basado en la caridad de los ermitaños.

Tramo que cruza la carretera de Trassierra

Tramo cercano al matadero de ICOSSA

Incluso hay teorías que dicen que ni siquiera por este camino subía el hambriento, recuerdo la opinión del último peón caminero que decía que si subía alguien a comer habas (hay que tener valor y fuerza el subir a las Ermitas por un plato de habas, con el consumo energético que ello supone). No pongo en duda la caridad del que tenía poco, los ermitaños, que es la verdadera caridad el compartir, en absoluto, lo que pongo en duda es que eso fuese el centro de la cuestión. Creo que el hecho que nombra a un camino, una fuente o un abrigo, no es sino una cuestión turística. Y la oficialidad que debía ser rigurosa no lo es y se deja llevar por la costumbre y facilidad, y en lugar de precisar la historia se contribuye a adulterarla.

Tramo canal y Vereda de Trassierra

Panorámica florida (Foto C. Carnago)

He de decir que no critico por criticar, son muchas las horas buscando documentos que acreditan que la memoria no me había hecho una mala pasada, que a pesar de no ser lo suficientemente viejo para haberlo vivido si he llegado por la edad a una época en la que aún lo turístico no se había adueñado del territorio. El tramo es muy bonito aunque lo considere con demasiado desnivel, suponiendo esté diseñado para unas personas de nivel físico mediano. Ni incluso para ciclistas en subida es apto, eso sí es peligroso en bajada para esos usuarios teniendo en cuenta su estrechez en algunos tramos y peligrosidad para personas mayores y niños al cruzarse con algunos desaprensivos, no criminalizo al ciclismo del que me siento parte, pero si hay en un colectivo tan enorme algunos imprudentes.

Un recodo del Cinturón (Foto C. Carnago)


Otra panorámica la pista y los aledaños de Santa Ana (Foto C. Carnago)

Había y hay un sendero señalizado, que bajaba a la pista ancha que pensé iba a ser el trazado de este tramo,  pero sin embargo no ha sido así, el trazado oficial es más bajo. Sendero que al igual que el inaugurado tiene un único accidente considerable, el primer cortafuego (desde abajo) que nos lleva a los pies del Sagrado Corazón, en teoría. Cuyo desnivel lo pasa mucha gente incluso corriendo, lo que quiere decir hay muchos “elegidos” a los que verdaderamente admiro verlos subir a lo lejos alguna que otra vez. 
Inicio y puente que salva el cortafuego
(Fotos C. Carnago)

De momento, el sendero, en los primeros días de la inauguración está muy bien dotado de barandas y un sólido puente. Veremos cuánto dura el mobiliario a sabiendas del vandalismo imperante. Añadir que dos quitamiedos de la antigua carretera, dos paralepípedos de aproximadamente 60 cm de alto por uno y pico de largo y por unos cuarenta de ancho macizos, están cercanos al sendero a unos cincuenta metros abajo de la carretera, lo que se supone algún/os "superman" los habrán hecho rodar.

El puente en casi toda su extensión (Foto C. Carnago)

Otro recodo (Foto C. Carnago)

Puede que sea muy pesimista, pero es así a la vista de las pocas reparaciones de diversos senderos y la falta de mantenimiento periódica de los mismos. Lo hemos visto en la VEREDA DEL PRETORIO, en el tramo popularmente llamado Cuesta de la Traición que sube al LAGAR DE LA CRUZ donde hay una piscina que se llama Asuán, y en la CARRETERA DE LAS ERMITAS antes -de transformarse en carretera con Peón Caminero-, CAMINO DE LOS LAGARES que, erróneamente llaman Cuesta del Reventón. En la VEREDA DEL PRETORIO Se desmontan algunos árboles y se dejan en el cauce del Arroyo del Moro, y algunos puentes están peligrosos de cruzar y en la CARRETERA DE LAS ERMITAS algunos senderistas han recuperado tramos de las barandas y claveteados nuevamente. 

Otros dos tramos

Bajamos el CINTURÓN VERDE TRAMO UNO, desde la CARRETERA DE LAS ERMITAS como he dicho en el párrafo primero a la pista ancha, justo donde inicia la bajada un sendero no público, al arroyo de Valdegrajas donde está la fuente que se llama Cabecita de Clavo, y que redescubrió Manolo Trujillo y Rafa “Recesvinto” junto con otras personas, de la Plataforma A Desalambrar. En ese cruce se une el apéndice del sendero SL-A-93 al nuevo Cinturón Verde tramo uno, con una ancha pista con visos de intención de urbanizar el territorio en su momento, como ya se urbanizó Santa Ana de la Albaida. 

Desde el sendero antiguo (Foto C. Carnago)

Un trazado del Cinturón de Wikiloc

Es un tramo muy bonito, estrecho en algunos lugares, por aquello de compartirlo con otras aficiones, y de momento bien dotado, con algunos miradores naturales del valle, y nos subimos por miedo a las exageradas y escurridizas rampas por el antiguo sendero, con algo más de desnivel en algunos tramos pero pedregoso y muy suave en el tramo final. Ambos senderos tienen similar longitud, pero creo que el del Cinturón baja a zonas más profundas y cuando se baja hay que subir después por eso parece más brusco el desnivel. Pero disquisiciones aparte es de agradecer la puesta en valor de este tramo y desear se mantenga adecuada y periódicamente.

Fotografías del autor Wikiloc y C. Carnago
Bibliografía del Blog Notas Cordobesas.

5 comentarios :

Francis dijo...

Hola Paco. Estupenda entrada. Creo oportuno comentar, por poner en antecedentes, que este Cinturón Verde es el resultado de una permuta de vías pecuarias que han sido absorbidas por el casco urbano y que ahora se compensan con terrenos fuera de este. Es una iniciativa que creo ya se ha llevado a cabo en otras localidades y que aquí rodeará a toda la ciudad de oeste a este. Me tiene intrigado lo que harán en algunos tramos en los que ahora mismo no hay nada.

Como Ud., también pensaba que meterían el cinturón por el sendero pedregoso que enlaza la pista ancha con "las ermitas". Ni carretera ni reventón, para llevarnos bien y porque muchas veces los ciclistas nos referimos así a la cuesta solo por abreviar (también reventón, para qué nos vamos a engañar). Me alegro de que ese sendero permanezca intacto porque supone un reto hacerlo en bici hacia arriba sin poner pie y hacia abajo es una alternativa en la que es poco probable encontrarse con gente.

El nuevo sendero también es viable hacia arriba con una bicicleta moderna (no hablemos ya de eléctricas...). Para bajo no es especialmente divertido porque las curvas están "contraperaltadas" y porque es muy probable encontrarse con senderistas que bastante tienen con superar el desnivel. Cada fin de semana se ve más gente en el campo y no todo el mundo tiene claras las normas de preferencia escritas y no escritas. Con un poco de sentido común, lo más razonable es evitar ciertas bajadas a ciertas horas.

Lo que me entristece especialmente y no voy a dejar de denunciar es que en tan poco tiempo hayan aparecido hasta tres recortes fuera de las vallas en curvas de ese tramo empinado. No se quien, si para subir, para bajar... no me entra en la cabeza.

Saludos

Paco Muñoz dijo...

Francis muchas gracias, se ve que conoces el paño perfectamente. Algo de eso me imagina sería el germen, pero es que no le preguntan a quienes pueden darle alguna orientación y no me estoy poniendo yo porque doctores tiene la Iglesia del senderismo y del ciclismo. Me alegro que los consideres complicado a la hora de bajar por las curvas contraperaltadas, y el intenso tráfico. Pero en fin habrá que extremar las precauciones. Yo soy aficionado al ciclismo, mejor dicho lo practique durante muchos años, y la verdad es que me parece una barbaridad las rampas. También observe los nuevos trazados bastante marcados lo que supone mucho uso. Un abrazo y nuevamente gracias por la opinión.

fRaN dijo...

Excelente entrada Paco. Vivo en Córdoba desde hace 30 años y siempre había dado por válida la historia del reventón del caballo.

¿Está disponible en algún lado el track del cinturón verde completo? Si no es así, y lo tienes, ¿podrías enviármelo a francortesm@hotmail.com

Un saludo,

Fran Cortés
francortesm@hotmail.com
asociaciontransandalus@gmail.com

Paco Muñoz dijo...

Fran muchas gracias por tus palabras. Te adjunto la entrada en la que hablo sobre el trazado del cinturón verde completo, no tengo el track. Posiblemente la plataforma A Desalambrar tenga más datos porque su biblioteca es muy completa.
https://www.notascordobesas.com/2019/01/el-cinturon-verde-de-la-ciudad-de.html
Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Fran se me olvidaba lo puedes seguir también en el plano catastral. Saludos.