lunes, 8 de marzo de 2021

MOLINO DE MEZQUITILLAS O DE LA TOLVA EN ALMODOVAR DEL RÍO O VILLAVICIOSA

Cubo del Molino de la Tolva o Mezquitillas (Foto Vértice)

Antonio Lucena es un deportista nato y su interés lo comparte su familia, no es raro verlos a todos en las cumbres más altas de cualquier sierra andaluza y de allende nuestras fronteras. Hace años visitamos su familia, mujer e hijas, Conchi y Maria Luisa, la hermana de Antonio Salcedo -un inmejorable amigo ya fallecido joven además para más inri-, el cenotafio de Quitapesares, cuya limpieza con tijeras de podar me costó un gran esfuerzo. Encontré el paraje gracias al vecino de los caballos, pues estaba difícil de llegar. En los mapas militares pone tumba pero es un cenotafio, recordatorio de un drama amoroso posiblemente de diferencias de edades y de infidelidades lógicas. 

Planimetrías de 1870, le llaman Mezquitillas

Esta mañana he recibido de Antonio (a partir de aquí mi confusión) unas fotos de un precioso paraje de la sierra, un molino de cubo en el arroyo de Mezquitillas, a caballo entre las lindes municipales de Almodóvar del Río y Villaviciosa y hemos mantenido una serie de intercambios fotográficos porque recordaba haber visto algo de él, leído unas reseñas histórico científicas y visualizadas unas fotografías del lugar.

La linde municipal, abajo Almodóvar arriba Villaviciosa

Plano raster del IGN

Pero cosa curiosa, he tenido una confusión no era mi amigo citado Antonio Lucena López, sino otro amigo, Antonio Lucena Muñoz, como nos movemos por las redes sociales no he caído en el segundo apellido que, como si fuésemos “anglosajones” no lo ponemos cuando tiene tanto el valor como el primero, y claro el comienzo de esta entrada va dirigida a otro Antonio Lucena, una persona muy estimada por mí. Por eso no cambio el texto, por la estima que me impide borrar y para que quede constancia de mi torpeza. Y por otra cosa, Antonio  Lucena Muñoz es tan deportista como Antonio Lucena López, comparten primer apellido y afición por la montaña y el deporte de altura, ciclismo y alpinismo, así que el homenaje por igual a los dos. Si no lo creéis mirad su muro de Facebook y que os de envidia: ferratas, escalada, submarinismo, ciclismo, etc.

Vuelo interministerial de 1977, molino Mezquitillas

El Cronista de Almodóvar, Federico Naz dice:
“En 1890, en término de Almodóvar del Río, sobre el río Guadajoz había gran cantidad de molinos de harinas, uno de ellos de dos piedras llamado "Mezquitillas" era propiedad de un tal José Escobar vecino de Villaviciosa.” 

El camino de acceso desde la carretera

Antonio Carbonell Trillo Figueroa en su artículo “Descubrimientos interesantes en la provincia de Córdoba, en el orden Geológico, Mineralógico y Minero”, habla de un ilustre investigador MacPherson que encontró el “Archaeocyathus Maríanus” por esas sierras, que después lo encontró también Hernández Pacheco en las Ermitas. 

Una vista de la alberca de regulación superior (Foto Vértice)

Posible túnel del cubo (Foto Vértice)

Estos descubrimientos le permitieron a Antonio Carbonell reconocer el ya cimiento del calizas micríticas del Rodadero de Los Lobos “el yacimiento del Km. 10 de la carretera de Córdoba a Santa María de Trassierra, y al Sur el del Lagar de los Dolores; y al E.SE. el de la carretera de Villaviciosa, o del Brillante, y por último el del puente de la carretera de Córdoba a Almadén en el Arroyo de Pedroches, he podido reconocer otros nuevos yacimientos. Lo interesante es que estos últimos se encuentran en una alineación de calizas que pasa a unos 10 km. más al Norte de la citada de las Ermitas; yacimientos que son muy abundantes en fósiles.”
Y continúa diciendo:

Túnel de acceso (Foto A.Lucena)

“Esta faja caliza corre al Norte del rio Guadiato cortando la carretera de Córdoba a Villaviciosa y al O NO. se prolonga ampliamente por los solitarios parajes del Sur de Villaviciosa hacia las mesas altas del Guadiato, pasando al Norte de la unión de los términos municipales de Córdoba, Villaviciosa y Almodóvar del Río, desde donde se orienta hacia el término de Hornachuelos. Los yacimientos reconocidos de tales fósiles, todos situados en el término municipal de Villaviciosa, son los siguientes: 

Una piedra de molino (Foto Vértice)

Primero.—La Tejera, al Oeste del camino de la Piedra del Mirador de Villaviciosa. Los fósiles se encuentran en las calizas azuladas y en otras blanquecinas.
Segundo.— Piedra Tejera, camino de Villaviciosa a Valdelashuertas; los fósiles, muy abundantes, aparecen en la misma roca antes dicha. Además existen fósiles muy interesantes en el mármol blanco y en general impuro.
Tercero.—Carretera de Posadas a Villaviciosa; inmediaciones del Molino de Mezquitillas y del Manantial del Guadalbaida, Cerro situado al Sur de la Mina de Santa Cristina; los fósiles aparecen en las calizas azuladas.”

Perspectiva del acueducto y cubo (Foto A. Lucena)

Luego las citas demuestran que el lugar es conocido desde antaño y funcionó hasta el siglo XX. Sin olvidarnos de la cita más actual, de ese explorador incansable del patrimonio cordobés Emilio López “Vértice”. Siempre lo he dicho, tiene la mayor colección fotográfica de todo el patrimonio histórico andaluz y de fuera; castillos, recintos iberos, vértices geodésicos (todos los ha visitado y fotografiado), molinos, torres telegráficas, etc. etc. lo que ocurre que su pasión, aparte del deporte, antes de élite, es la fotografía y se prodiga poco con las escrituras. Inicio hace tiempo un blog pero lo dejó y publica sólo en Flick sus trabajos fotográficos. En una palabra si tienen que buscar algo siempre saldrán fotografías de lo buscado con la firma de Vértice, nombre de batalla de Emilio.

Vista de los dos arcos del acueducto (Foto A. Lucena)

Reseña de Emilio López "Vértice":
“MOLINO DE LA TOLVA (Villaviciosa de Córdoba). Su función era la de aprovechar el curso de agua para moler el grano. El molino es de cubo de 4 metros, con rodezno y de medio regolfo, cuyo ejemplar es de una gran singularidad, por su rareza, y cuyo origen se remonta a la edad árabe-medieval. Su construcción es de mampuestos de piedra de granito rosa tomados del entorno, (dejo de estar en activo a mediados del siglo XX)”

Desde otro ángulo, a la derecha el depósito (Foto A. Lucena)

El lugar está en las cercanías de la frontera entre Villaviciosa y Almodóvar del Río, en esa hermosa serranía que nos protege de los vientos del norte. A 14 Km. de Posadas desde el cruce de la A-431 y por la CO-3075. Y a 25,500 km. si bajamos por la citada CO-3075 desde Villaviciosa, hay que andar un camino de 885 m. teniendo en cuenta que no hay ni un solo metro en el territorio que no sea privado. Ojo esa carretera es estrecha y de montaña y hay pocos lugares donde se pueda dejar el coche.

Rotura del canal de servicio (Foto Vértice)

Es decir que salvo por las carreteras y los cauces y dominio hidráulico de los arroyos y ríos siempre pisaremos territorios de un propietario. En muchos lugares la cortesía de paso para el caminante es un lujo, y en otros nos echarán a cajas destempladas, en el peor de los casos. Pero la realidad es que los parajes tan maravilloso. que tiene la serranía cordobesa, no envidian a otros lugares.

Fotografías de Antonio Lucena Muñoz y Emilio López "Vértice" con autorización de ambos.
Bibliografía la citada.

6 comentarios :

Manolo Trujillo dijo...

Más que privados, los caminos están privatizados. Como se ve el mismo mapa que muestras, en los mapas antiguos se ve un camino del Molino de Mezquitillas que va desde la actual carretera a la Vereda de la Breña, y que parece un camino público, aunque el hecho de que vaya justo en la linde de los términos hace más difícill que ningún ayuntamiento se disponga a recuperarlo

antonio dijo...

Paco ha sido todo un gran placer leer y aprender todo esto que nos has contado tan bien.Ayer me sorprendio mucho la belleza del lugar y como esta la sierra de bella y eso si que tienes toda la razon lo de que todo en manos privadas,nosotros tuvimos suerte por que estaba lloviendo y no vimos a nadie que nos echara del lugar.Me ha gustado mucho la entrada y gracias y espero dar un paseo con ustedes algun dia,un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Manolo pero vuestro lema de la Plataforma es el de Machado, que se hace al andar, la constancia de paso hace el camino o lo mantiene. Lo hemos visto en Piquín, cuesta y siempre tiene alguien que empujar pero a la larga se consigue. Hoy te he leído sobre el Lagar de la Cruz, y la investigación de Reyes Lorite, inmediatamente lo he incorporado a una entrada sobre el pozo, perdemos los patronímicos de 500 años por un nombre comercial, y a los viejos no da más pena porque hemos conocido eso solo con la casa del alcalde, el edificio del Lagar. En Córdoba había muchos lagares pero en este no hacia falta el apellido de Antón de la Cruz, sólo con decir Lagar se sabía dónde era. A lo mejor es así como son las cosas pero si nos resistimos quien aguanta ya gana. Un abrazo y muchas gracias por tu labor que espero te la reconozcan adecuadamente en algún momento.

Paco Muñoz dijo...

Antonio muchas gracias por todas las facilidades, tu homónimo pero López, me dijo que pensaba te conocía de Montilla un club de senderismo en el que él estaba y dice haber coincidido contigo. Me imagino que es dificil salir juntos porque por muchas lesiones que tengas tú (espero te cures pronto) imposible para nosotros poder seguiros. Allí me imagino que el problema sería dejar el coche pues esa carretera es complicada. Bueno ya estamos en contacto. Muchas gracias y un abrazo.

José A. García dijo...

Cuando todo tiene un "dueño" es que nada debería tenerlo.

Interesante nota, como todas.

Saludos,

J.

Paco Muñoz dijo...

José es verdad, no hay un metro cuadrado que no tenga un propietario, y si ese propietario fuese el estado pues mejor pero es que casi todo está en anos privadas y el interés general cada vez tiene menos sitio. Un abrazo