sábado, 20 de marzo de 2021

OTRA SUBIDA A LA TORRE DE VIGILANCIA FORESTAL DE LOS VILLARES

Torre de vigilancia forestal de Los Villares

El viernes procedía un paseo corto por la sierra y así ha sido solo 510 m. de subida a la torre de vigilancia forestal del Parque de los Villares (mayo 2015) de Córdoba, es la tercera o cuarta vez que subo a ese lugar. Hubo un tiempo que decidí visitar las distintas torres de vigilancia forestal de la sierra. Conozco esta, la de Villares Altos (junio 2015) y la del Cerro de la Miniya (marzo 2015), pero no he estado en la del Chaparral en Campo Bajo, y ahora que recuerdo la de la Loma del Sordo camino de Pozoblanco pasado el Calatraveño, allí subí con mi buen amigo Jose Antonio Cantos y un cantamañas, después de abrir y cerrar varias cancelas en el camino. Extraordinario paisaje del no menos extraordinario y hermoso valle de los Pedroches.

Pista de subida a la torre

Torre

Torreárboles desde la torre

La jara negra nevada de blancas flores y la blanca de violetas manchas. Pero volviendo a las torres no debo olvidar la asignatura pendiente de subir a la Torre de la Loma del Parralejo con vistas al pantano de Puente Nuevo y al valle del Guadiato, visible desde muchos puntos del territorio, como no podía ser de otra manera para que cumplan su función de vigilancia forestal. Nada nuevo, igual que en la antigüedad vigilaban la presencia del enemigo y daban el aviso al castillo y poblaciones afectadas, en esta ocasión el enemigo es el fuego y el aviso a los sistemas de protección. Con medios distintos a los de señales luminosas o de humo. Pero igualmente efectivos. Con estos servicios se evita que el monte del Sr. Conde arda, pues nosotros también somos alícuotamente beneficiarios por el aporte de oxígeno a nuestras vidas. 

Torre de Villares Altos

Torre del Cerro La Miniya

Emplazamientos otras torres del entorno

37 m. de desnivel en 510 metros de recorrido cómodo, arrojan un porcentaje de 8 % de media, por eso lo de cómodo comparado con el casi treinta por ciento de la subida al Castillo de Belmez. La majestuosidad de Torreárboles por su cara oeste, está casi al alcance de la mano. Por detrás hacia el oeste el Cerro de Pedro López y más al oeste pero con tendencia al sur Castripicón. Si miramos al norte en línea recta a 18,300 km. la Loma del Parralejo y la otra casilla citada en el párrafo anterior, el norte está muy bien definido en la corteza de los pinos centenarios, el musgo hacia ese punto cardinal. E inclusive la Loma del Sordo 933 m. de cota, que está a 36,200 km en línea recta se vislumbra, no sin antes dirigir la mirada hacia el patriarca de esos lares, La Chimorra con 959 m.s.n.m.

Pedro López

Un animal que huye parece el plano del Parque

Riscos de Vera o del Guadalnuño

Por el sur y el este el horizonte es más atractivo o igual cuando menos, los picachos de la sierras de Jaén, Mágina y Cazorla y Segura y las Villas, Peña de Martos y el Ahillo de Alcaudete, Sierra Nevada, Parapanda, las Subbéticas y el techo provincial la Tiñosa, el Torcal en Antequera, la Sierra de las Nieves, y todas las que figuran en los mapas del territorio por allí, incluyendo la de Grazalema, unas perfectamente localizadas y otras sospechada en su brumosa localización. Lo cierto es que el panorama merece la pena. A la izquierda del camino de subida a la torre, el Sendero de la Tranquilidad que no hacia honor a su nombre pues un nutrido grupo de personas rompía el toponímico. Luego un nutrido perol del día de San José ocupaba lugares del Parque Forestal en su zona noreste. Coche y bajada a la ciudad.

Fotografías del autor
Bibliografía del Blog Notas Cordobesas.

No hay comentarios :