jueves, 4 de marzo de 2021

DE UNA FOTOGRAFÍA PUBLICADA EN EL BLOG EL MARGINADOR

Fotografía en cuestión (Colección Federico de Botella y Hornos)

Cada vez a medida que pasan los años, vamos descubriendo mucho talento en personas de nuestra ciudad que para muchos pueden ser desconocidas. Conoce la gente más a famosillos de braga y bragueta del mundo de la farándula que a personas que no paran de investigar, cada uno en su parcela, historia, biología, y muchas etc. más, en este caso la fotografía. Unos de los más considerados por mí en este ámbito es Antonio Jesús González, reportero gráfico profesional del Diario Córdoba, y sobrino de otro excelente fotógrafo. 

Casas de la Encomienda, esquina Paraíso y Jesús María

Su blog El Marginador es un referente de consulta para mí en esta materia de la fotografía, y además tiene varias obras que merece la pena poseer. Lo último que ha publicado ha sido un trabajo sobre un fotógrafo malagueño Joaquin Oses y Cruz, que trabajó en cordoba a finales del XIX, desde su estudio de Gondomar 1. En las interesantes fotografías publicadas hay una que me llama enormemente la atención.
 
Desde el Hotel Suizo y el derribo de las Casas de la Encomienda

Parece estar realizada desde las alturas del Hotel Suizo, hay otra parecida pero de la parte derecha en la que se  ven los restos de las Casas de la Encomienda que se derribaron en principios de siglo XX. Es un documento gráfico de notable importancia. Vemos la esquina de Gondomar con la plaza de Cánovas, los tejados de las Casas de la Encomienda, fachada a Cánovas. El Restaurante Español de francisco Cerrillo, la Azotea del fotógrafo Joaquín Oses, donde ahora está el reloj. Una portada que pudiera ser el frontal entre las calle de Los Siete Rincones y Jesús Maria, un balcón con una consulta de dentista, a la derecha al fondo los tejados del Gran Teatro y la torre de San Nicolás, y lo que pudieran ser las ventanas del Colegio de la Milagrosa en medio del plano, porque el Palacio del Marqués de Boil está más al oeste. A la izquierda se ven dos balcones que son los que vemos en la esquina de la calle Paraíso y las Casas de la Encomienda de la siguiente fotografía de las Casas de la Encomienda. 

Plano de Casañal 1884, zona de las Tendillas

Luego estas casas fueron derribadas a principios del XX, ya se había edificado el hotel en el centro, en 1870,  alineando las calles Málaga quitando los siete rincones, y Jesús María. Disfruten de la máquina del tiempo que nos ofrece el Marginador de A.J. González, pues merece la pena. Tiene otras fotografías muy interesantes del pago de la Victoria donde aún no están los pabellones militares, y un incipiente jardín se entrevé con la feria de mayo de por medio. Por más que he buscado no he encontrado el Convento de la Victoria o Ntra. Sra. de las Huertas pero seguro no lo he visto. Que alegría tendrán nuestros descendientes, con tanta documentación de nuestra época, con tanta fotografía, porque en nuestra infancia el que tenía una cámara era un grajo blanco y cuando la tenías no podías prodigarte pues era prohibitivo para los pobres. Hoy en día con la fotografía digital se fotografía todo y por esa razón tendrán todo para documentarse. 
 
La fotografía procede del archivo de Federico de Botella y Hornos. Las otras desconozco el autor
Bibliografía del Blog El Marginador

No hay comentarios :