domingo, 21 de febrero de 2021

UNA FOTOGRAFÍA AÉREA ANTIGUA

 
Diapositiva de linterna publicada por Alfonso Gómez de Corduba

En la página dedicada a Córdoba de la red social Facebook, llamada Corduba, cuyo administrador el Alfonso Gómez Romero, incansable buscador de noticias y fotografías referidas a nuestra ciudad, ha publicado una extraída de “Levy & Ses Fils. LANTERN SLIDE COLLECTION. University of Michigan.” Tiene la presente fotografía, al igual que una máquina del tiempo, una instantánea de esa máquina indispensable para conocer nuestra historia, y dentro varios despieces de imágenes importantes. 

En formato panorámico

Monasterio de los Mártires, Molino de Martos y azud

La primera que destaca es la aridez del terreno del meandro del río, no protegido para las grandes avenidas. El azud de Martos que dirigía la fuerza del río Grande hacia la ruedas del Molino de Martos. El señalado por Alfonso Gómez, Monasterio desaparecido de los Mártires, dónde estuvo enterrado Ambrosio de Morales, y el que con su derribo permitió el paseo actual Ronda de los Mártires, en cuyo lugar se dejó la ermita actual. En el que el poderoso Felipe II entró de rodillas a visitar la tumba de los Mártires, Acisclo y Victoria (de dudosa existencia), pero que el monarca en cuyo reino no se ponía el sol, creía. He ahí el poder de las iglesias. 

Espadaña de San Nicolas de la Axerquía

Barandales y embarcadero con extraña edificación delante

También podemos ver la espadaña de la antigua mezquita y posterior Iglesia de San Nicolás de la Axerquía, hoy cochera del rey automóvil. Al fondo se ve el Santuario de la Fuensanta en las afueras de la ciudad. Edificios delante del Santuario, de fábricas de diversos tipos. A la derecha el blanco caserío del cortijo de Santa Matilde, cuyo puente del mismo nombre era el último de la serie que tenía el arroyo de Pedroches, a su paso por las huertas de la ciudad, que desembocaba, después de recorrer una gran parte de la vertiente cordobesa de Sierra Morena, en su hermano mayor, el Guadalquivir. Delante del Molino, el primer muro construido y, delante de éste, la isleta pestosa y enfermiza de Pelambres, de curtido y limpieza de las pieles. 

Torreón edificio calle Cara

Mismo torreón foto actual de Google

Es curiosa la especie de construcción que figura delante del embarcadero de la Ribera, no sé qué pudiera ser. Ya llegaba el murallón hasta la Cruz de Rastro y aún estaba el Monasterio de los Mártires en pie. Es la tónica normal de cómo se hacían y siguen haciendo las cosas en Córdoba, a trompicones, y porque Isasa se implicó, si no todavía acabaría el Paseo de la Ribera en la Cruz de Rastro y seguiría la carretera nacional por las calles de la ciudad. Se puede comparar la fotografía de la Universidad de Michigan en el Chicago a orillas del lago del mismo nombre, con el vuelo de satélite en 3D de nuestra ciudad, y comprobar como algunas edificaciones aún siguen en pie, como la azotea cubierta de un edifico frente a los Baños Árabes de la calle de la Cara, por poner un ejemplo. 

Foto de Albert Khan con la misma perspectiva

Seguro que observadores más jóvenes que uno y por ende más finos, encontraran muchas más cosas en ese instante fotográfico, que parece por el ángulo, estuvo realizado desde la torre de la Mezquita, hay otra de la colección de Albert Khan de la misma hechura. Hay que agradecer las ventajas que nos da la tecnología actual para poder mirar en los archivos lejanos, de curiosas colecciones de universidades en este caso americanas. Y más de agradecer aún, es la sana curiosidad de personas como Alfonso Gómez que dedican su tiempo a recopilar por todos sitios estos documentos y a hacer pedagogía local con sus paisanos que, a lo sumo le dicen o ponen, más simple y fácil, un me gusta o un iconito de muñeco sonriente o amoroso. Otros aún con la costumbre sana de escribir, le dan las gracias y las buenas tardes o noches, más de lo último normalmente porque es al final del día cuando escudriñan estos lo publicado por otros.

Datos de la imagen: Colección de origen Colección de Archivos y Biblioteca de Historia del Centro del Museo de Cincinnati, Productor de diapositivas Levy & Ses Fils, Photographes - ´Editeurs, 25, Rue Louis-Le-Grand, 25, París, Tamaño de la imagen: 3438 x 3291, Registro: LS021060, Colección: Biblioteca de arte, arquitectura e ingeniería, colección de diapositivas de linterna

Fotografía de la página Corduba administrada por Alfonso Gómez, de la colección citada en el texto.
Bibliografía de la memoria del autor.

4 comentarios :

RAFAHELL dijo...

Excelente disección de una fotografía excelente. He mirado los comentarios que se hicieron sobre ella en HISTORIA DE CÓRDOBA EN IMÁGENES y Antonio Jesús González aportó entre otros el dato de la fecha, 1857.

Bubo dijo...

No hubiese ubicado la calle Cara tan cerca del rîo, la perspectiva o la crecida. NO sè.

Paco Muñoz dijo...

RafaHell, Antonio Jesús además de un profesional de la fotografía como la copa de un pino, es un excelente historiador e investigador. Muchas gracias. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Bubo muchas gracias, en teoría solo separa a la calle de la cara de la Ribera unos metros, 43 exactamente medidos en el plano del catastro. En Google la llaman Amparo pero es que tiene muchos errores. Un abrazo.