sábado, 6 de febrero de 2021

DESMONTE DE LA CAÑADA REAL SORIANA EN LA NAVA

Puede verse el sendero antiguo y el desmonte

El miércoles recorrimos el sendero G-48 hasta la entrada de la Cañada Real Soriana para salir a la Fuente del Cordel -luego volvimos por otro sendero que va paralelo a la traída de aguas al territorio-. Hemos observado como en la Cañada Real Soriana se ha ensanchado el estrecho sendero que había y desmontado los márgenes de un tramo que va desde la Fuente del Cordel hasta la nueva pista del G-48. Cuando se construyó la nueva variante de la Cuesta de la Matanza N-432, se abandonó la ahora N-432a, y antes la primitiva, que era a su vez la Cañada Real Soriana, y a su vez la antigua Cuesta de la Matanza por la consabida batalla entre facciones del decadente Califato de Córdoba, y la ayuda de mercenarios cristianos concretamente catalanes.

Catastral de lo expuesto

Foto de satélite del plano catastral

Estos caminos la Cañada Real, vienen –antes de otras civilizaciones- de la poderosa organización ganadera de la antigüedad, en la Edad Media, La Mesta, luego han sido actualizados, la mayoría abandonados, y muchos expoliados con la indiferencia de las instituciones que lo han permitido. En Córdoba se han anexionado caminos públicos y pecuarios, dominios hidráulicos, e incluso construido en terrenos inundables con la aquiescencia prevaricadora de determinados responsables. De lo último legislado que sepa, porque puede haber más -en lo de legislar hay muchas leyes y normas y reglamentos, pero en lo tocante a aplicarlas es otro cantar-, está la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias. Y dice en su artículo 4: 

Pista actual

Otro tramo de la pista actual

Artículo 4. Tipos de vías pecuarias. 1.- Las vías pecuarias se denominan, con carácter general: cañadas, cordeles y veredas. a). Las cañadas son aquellas vías cuya anchura no exceda de los 75 metros. b). Son cordeles, cuando su anchura no sobrepase los 37,5 metros. c). Veredas son las vías que tienen una anchura no superior a los 20 metros. 2.- Dichas denominaciones son compatibles con otras de índole consuetudinaria, tales como azagadores, cabañeras, caminos ganaderos, carreradas, galianas, ramales, traviesas y otras que reciban en las demás lenguas españolas oficiales. 3.- Los abrevaderos, descansaderos, majadas y demás lugares asociados al tránsito ganadero tendrán la superficie que determine el acto administrativo de clasificación de vías pecuarias. Asimismo, la anchura de las coladas será determinada por dicho acto de clasificación.”

Descansando despues de limpiar la porquería de algunos cerdos

Esto es la parte administrativa que normalmente no se cumple, la realidad es otra. Cuando se construye la variante se hace una pista paralela a ella, que en muchos tramos forma parte de la Cañada Real Soriana, en otros sigue otro trazado nuevo abandonando partes del antiguo que, si no se usan acaban anexionados, por ser fino, por otras propiedades por donde pasan. En este caso el tramo que señalo (figura en color rojo), y es el que va paralelo al arroyo de la Nava, (en color azul) en otros lugares de la “Fuentenueba”. No está claro en el plano raster del IGN pero estimo que el del Catastro es más lógico y el sendero ensanchado pertenece al Ayuntamiento de Espiel.

De la muerte la vida así es la Naturaleza

Ignoro si habrá habido expedientes de deslinde o cambio de titularidades, pero si miras los planos del siglo XIX, y los comparas con los actuales hay una solución de continuidad desde arriba de la Cuesta de la Matanza hasta el llano de la Fuente del Cordel (descansadero pecuario con nombre de vía del mismo uso), a partir de ahí en las fichas del Catastro figura Cañada Real Soriana, pero no por el trazado ensanchado, sino por la actual pista de servicio de la variante N-432. Esto de las lindes toponímicos y los planos es de pena en realidad. Yo sé de terrenos del Ejército perdidos, por no "enmendalla" mediciones de sus expertos, y que figuran en propiedades particulares en la actualidad de hace muchos años. Bien es verdad que esos terrenos fueron escriturados antes como la Iglesia con las inmatriculaciones, ocupación “pacífica” durante un tiempo sin reclamar sus propietarios. Ocupación pacífica un ejército en una guerra, paradójico.

Primavera adelantada

A lo que vamos, que siempre y no lo puedo remediar, me voy por los cerros de Úbeda. Bien es verdad que son muchos los entuertos que te vas encontrando y es difícil ignorarlos. El tramo que señalo con trazo rojo en los planos catastral y satelital, es el que estimo que de acuerdo con los trazados antiguos es el de la Cañada Real Soriana, y las obras posteriores han modificado, y ese trazado señalado está en el término territorial de Espiel, lo que me hace suponer que es ese ilustre Ayuntamiento el que ha actuado en él, salvo que sea la Junta de Andalucía. Pero como todo, no ha terminado el trabajo. Puntualizo, ha ensanchado el tramo interior no el enlace con la pista principal y el llano de la Fuente del Cordel, que si parece evidente pertenece a Villaharta, ya que ese Ayuntamiento actuó sobre la fuente.

Panorámica desde el sendero de retorno

Pero cosa curiosa esa pista bien cuidada, en el entronque del camino citado, el arroyo de la Nava, salta el camino y éste se configura como terreno del propio arroyo, con lo fácil que sería poner un tubo para que el arroyo que es temporal dirigiera sus aguas, ahora frenadas por el talud de la N-432 nueva por otro cauce. Una simple tubería del diámetro adecuado y tierra encima evitaría el encharcamiento de toda una pista. Hay que precisar que en las cercanías de Fuente Agria, cerca de la de la Fuente de San Elías, perdida entre la maleza, por una inundación causada por culpa de una negligencia arriba del cauce el Arroyo de las Navas de Molero, que nadie ha subsanado o pagado, se llevó un puente que es una segunda vía de acceso al diseminado de Fuente Agria, y allí por contrario a lo expuesto si quedan las tuberías, pero nada de puente. Y hay que tener en cuenta que en la época estival puede suponer una vía de escape de las familias que allí viven, en caso de incendio, ya que tampoco limpia de matorral la zona quien le corresponda, lo que hace la misma más peligrosa aún. Los vecinos hacen lo que pueden. 

Otra panorámica en el camino de vuelta

Bienvenido sea el ensanche que puede verse en la fotografía de portada comparado con el estrecho sendero anterior, aunque si leen el articulado no cumple lo reglamentado en la Ley 3/1995 en la anchura de las Vías Pecuarias. Eso suponiendo que administrativamente sea la Cañada Real Soriana. No entiendo los ayuntamientos como no solucionan estas pequeñas cuestiones, que evitarían accidentes mayores que luego son de lamentar, y en el peor de los casos conllevan perdidas de vidas humanas que es lo que no tiene reparación. Cuestiones que se saldarían con muy poco presupuesto, reparar un puente, canalizar o encauzar adecuadamente un arroyo, limpiar matorral es prevenir accidentes como inundaciones e incendios, o arreglar el acceso de un horroroso camino de acceso al diseminado de Fuente Agria, totalmente abandonadas por la administración responsable veinticuatro familias que habitan la barriada urbana. Pero esto requerirá una detallada reclamación o denuncia. Simplemente cobrando el IBI de toda construcción que no lo pague -que es mucha- el ayuntamiento percibiría unos ingresos muy necesarios. Todo esto redundaría en un posible turismo de fuentes que serían beneficios para un territorio deprimido. Pero a lo mejor es pedir peras al olmo.

Fotografías del autor y de la web de Javier Palero
Bibliografía de la Ley 3/1995

No hay comentarios :